Webinar de José Antonio Martínez, business mentor madri+d: mentoring de emprendedores en la Era Digital

Juguemos al “Quién es Quién”… me ha tocado la carta del mentor. ¿Qué rasgos debería buscar? Persona con experiencia, aspecto formal, con chaqueta, ropa perfectamente planchada, zapatos impecables, con una mirada de seguridad oculta tras un gesto de seriedad. 

Siguiente partida, me toca el emprendedor. ¿Cómo lo describiría? Pelo largo y despeinado, vaqueros a juego con una camisa a la que todavía se le notan las arrugas, zapatillas de tela, y los brazos cruzados, en una actitud que mezcla desparpajo y valentía.

Hace una década esta situación estaba bastante clara, ¿pero ahora? La digitalización ha provocado un cambio en los modelos de negocio, empresas, clientes, herramientas y por supuesto en la sociedad, modificando los cánones establecidos. Ahora mismo, si buscásemos hacer llegar a más gente el trabajo de nuestra startup ¿contactaríamos a un directivo con 40 años de experiencia en el sector o a un Instagrammer que acaba de cumplir la mayoría de edad y maneja las redes sociales con total soltura?

José Antonio Martínez nos plantea estas cuestiones a través de su webinar “Mentoring de Emprendedores en la Era Digital”. Esta sesión, orientada a la formación continua de nuestros business mentor madri+d, pretende dar a conocer a nuestros mentores el abanico de posibilidades en cuanto a los diferentes perfiles de emprendedores que se pueden encontrar en las relaciones actuales de mentoring.

Hoy va de juegos… ¿Adivinan cuántos años de media tiene el emprendedor? En las siguientes líneas encontrarán la respuesta, pero antes analicemos la situación. Un rasgo innato a cualquier emprendedor es la ambición por hacer algo disruptivo, novedoso, potente para conseguir el objetivo de crear su espacio en el mercado. En este sentido, se podría decir que los jóvenes tienen esa ambición, en muchos casos desmedida, pero ¿tienen las herramientas, conocimientos y experiencia suficientes como para ser capaces de cubrir las necesidades del mercado con un producto o servicio nuevo? Y el trabajador senior que cuenta con estos conocimientos, ¿tendrá la valentía necesaria para comenzar una startup poniendo en riesgo su salud económica, psicológica y familiar?

La edad media de un emprendedor es de 40 años, y la edad de los que más éxito tienen, 45, por lo tanto, prima en mayor medida la experiencia y el conocimiento del mercado para triunfar como emprendedor. Esto convierte al mentor en una piedra angular de todo proyecto, ya que en múltiples aspectos va a ser la persona que aporte la experiencia al proyecto.

Conocer la generación a la que nos dirigimos es un aspecto vital, no solamente para la relación mentor-emprendedor, sino para conocer nuestros clientes, perfiles de contratación, socios clave… José Antonio nos muestra de forma muy ilustrativa cuáles son las diferentes generaciones del presente, desde los “builders” hasta la “generación alpha”, la que sigue a los “centennials”. Los referentes, productos deseados y la forma de consumir servicios cambia de forma radical por lo que es una actividad obligatoria por parte del emprendedor conocer su entorno (mapa de stakeholders), y nuestros business mentor madri+d están más que preparados para dotar de este asesoramiento y conocimientos a sus emprendedores.

!Muchas gracias José Antonio por esta magnífica sesión!

Compartir:

Deja un comentario