La red de mentores madri+d: una referencia internacional del mentoring de calidad

La Red de Mentores madri+d es una iniciativa de la Fundación para el Conocimiento madri+d  que brinda desde hace más de 15 años gran apoyo a emprendedores de startups tecnológicas e innovadoras de la Comunidad de Madrid. A continuación destacamos algunas de las características y beneficios y diferenciales que ofrece esta red.

Calidad del proceso de mentoring

La red está formada por mentores certificados a través de la certificación internacional business mentor madri+d que cuenta con más de 500 mentores certificados en más de 35 países. La certificación valida una metodología que da coherencia y calidad al servicio prestado y facilita que:

  • el 84% de los emprendedores apoyados considere que la relación ha dado resultados deseados
  • el 50% manifiesten que continúan teniendo relación con el mentor o mentores que le ayudaron en el proceso.
  • el 30% de los emprendedores manifieste interés en apoyar como mentor a otros emprendedores de la Red.

Los mentores no basan su acción en técnicas para reflexionar, formar o elaborar mejoras, sino que pueden participar en su ejecución y sus objetivos son a más largo plazo, ya que se crea una relación con el mentee. Su papel es estratégico.

Experiencia y conocimiento especializado

La red de mentores madri+d está compuesta por un gran número de expertos en diversas áreas empresariales que han acumulado una gran cantidad de experiencia y conocimientos prácticos a lo largo de su carrera. Los mentores pueden compartir sus conocimientos y experiencia en los campos de finanzas, marketing, ventas, recursos humanos, estrategia empresarial y muchos más. A su vez, muchos de los mentores disponen de una dilatada experiencia en proyectos de tecnologías concretas que los emprendedores tratan en su día a día. Con ello, los emprendedores pueden evitar errores comunes y tomar las mejores decisiones mientras desarrollan sus negocios.

Feedback constructivo y motivación

Ser emprendedor puede ser una tarea difícil y solitaria. Uno de los mayores beneficios de tener un mentor es que pueden brindar una perspectiva externa imparcial, motivación, apoyo emocional valioso y feedback constructivo para mejorar la operativa diaria, tomar decisiones difíciles y evaluar opciones de manera crítica y objetiva. Los mentores de madri+d pueden brindar un apoyo emocional valioso y motivación para superar los retos.

Orientación personalizada

Cada negocio y emprendedor es único. La clave para ofrecer una orientación personalizada está en la identificación de los perfiles adecuados que permitan desarrollar una estrategia empresarial efectiva para alcanzar sus objetivos. Algunos de objetivos más citados por los emprendedores apoyados por la Red de Mentores madri+d son:

  • Definición de objetivos
  • Toma de decisiones
  • Gestión Estratégica
  • Plan comercial y Ventas
  • Marketing
  • Liderazgo y nuevas relaciones
  • Finanzas, etc.

 

Red de contactos y oportunidades de networking

Al estar conectados con uno o varios mentores, los emprendedores pueden conocer a otros perfiles clave en su sector y hacer conexiones importantes para su negocio con principal finalidad de validar la propuesta de valor de la startup, independientemente que a posteriori se derive un piloto o servicio. Para los emprendedores lo más valorable del proceso se resume en consejos de alto valor añadido, acceso a contactos y validación de ideas del negocio.

 

Algunos comentarios de los emprendedores una vez finalizada su etapa de mentoring son:

  • “Los mentores me ayudaron sobre todo en la definición de la propuesta de valor, la identificación del mercado y en las estrategias de búsqueda de financiación y alcance de propiedad intelectual”
  • “Consejos para ser más eficiente en la gestión de las prioridades de la empresa. La experiencia fue muy buena”
  • “Contactos”
  • “Consejos de gestión de equipos y liderazgo”
  • “Ha sido más un cambió en la metodología: el método que utilizábamos para analizar el mercado era erróneo.”
  • “Fue muy útil para poner el foco en lo realmente importante y ahorrar esfuerzos”

Por todo lo anterior la Red de Mentores madri+d es hoy una referencia internacional. Si tienes una startup tecnológica o innovadora y estás buscando maximizar su potencial, considera unirte a esta red única.

 

Compartir:

Deja un comentario