Healthstart madri+d organiza su primer encuentro tutores-emprendedores

El 26 de septiembre, los tutores se reunieron para escuchar los pitch elevator de los proyectos seleccionados en el marco de la 8ª edición del programa Healthstart madri+d.

Un año más arranca una nueva edición del programa healthstart madri+d, con 17 proyectos emprendedores, 13 tutores, 6 colaboradores y 24 expertos que nos acompañaran 7 meses para convertir investigadores en emprendedores.

De los 17 proyectos inicialmente seleccionados, 15 se presentaron a los tutores. El primero, denominado MEDEA MIND, fue expuesto por Sara Zangri, que describió su software, específicamente diseñado para profesionales de la salud.  Este software incluye módulos dedicados a la detección, prevención y tratamiento de trastornos de salud mental. Sara Zangri cedió la palabra a Annabelle Gachet, que presentó el proyecto PNEUMONIA ETIOLOGY PREDICTOR. Su objetivo es crear una aplicación móvil para predecir la neumonía adquirida en la comunidad en niños y reducir el uso de antibióticos. Luego, Vicente Copoví habló sobre el proyecto SENSOCOR. Su propósito es desarrollar un dispositivo portátil para extraer tres señales de valor médico del corazón en un solo dispositivo. El proyecto TRANSLUCENT DATALAB, presentado por Luis Diestre, usa una metodología basada en ciencia de datos y aprendizaje automático para generar datos y conocimiento sobre las actividades de las farmacias en línea ilegales. Luego, Luis Orantes Aranda presentó el proyecto FACTORÍA DE PATOLOGÍAS. Este proyecto busca democratizar la formación y el entrenamiento quirúrgico en campos como la cirugía laparoscópica y robótica.

El sexto proyecto, ADR SENTINEL, busca abordar el desafío de la comunicación de efectos adversos de medicamentos en el entorno médico digitalizado actual. La presentación del proyecto RELISTEN estuvo a cargo de Daniel Hugo Heinisch Rodicio. Este explicó que RELISTEN pretende modernizar las consultas médicas mediante un software de notas clínicas automatizadas, beneficiando a todos. Por su parte, Juan Luis Chico García presentó el proyecto EMCARE. Este proyecto se centra en la medición pasiva de variables físicas para el diagnóstico precoz de la progresión de enfermedades mediante la inteligencia artificial. Gonzalo de Aranda Izuzquiza presentó el décimo proyecto, VITROFI. Su objetivo es acelerar el desarrollo de estrategias dermatológicas y cosméticas para reducir el uso de animales. Esto es posible gracias a un modelo de piel humana in vitro. El proyecto OSTOFIX fue presentado por Ana Ye Zhang y desarrollado por Ownmed Innovation. Busca proporcionar a los pacientes un mayor control al permitir la evacuación autónoma de excreciones líquidas/semilíquidas.

Luego, Raúl Medina Torres explicó el objetivo del proyecto ARTROFIT. Consiste en utilizar la inteligencia artificial para guiar el ejercicio terapéutico. Las presentaciones continuaron con el proyecto AGORA eSALUD, presentado por Jesús Morente López. Quiere ofrecer espacios y herramientas virtuales para que pacientes, familiares, asociaciones y profesionales del ámbito sanitario puedan interactuar y crear comunidades interactivas. Por su parte, Vanesa Núñez Cerezo presentó el proyecto EVERYWHERE. Su objetivo es facilitar la comunicación entre profesionales y familiares, generando un ambiente hospitalario más cercano y humano. Esto se hace con una plataforma y un sistema de geolocalización de pacientes pediátricos sometidos a una cirugía mayor ambulatoria. El penúltimo proyecto, FARMA-IRIS, fue presentado por Almudena Picado. Su propósito es establecer un canal de comunicación virtual entre Atención Primaria y la Oficina de Farmacia. El fin de este proyecto es resolver incidencias o aclarar dudas surgidas durante la dispensación del tratamiento al paciente. Finalmente, María Torrente cerró esta fase de presentaciones al describir el proyecto CLARIFY PLATFORM. Este busca integrar fuentes heterogéneas de datos anonimizados y algoritmos basados en el análisis de datos de pacientes oncológicos, así como modelos predictivos para respaldar a la decisión clínica. Tras estas presentaciones, los tutores compartieron sus experiencias y felicitaron a los ponentes por los excelentes proyectos presentados en la convocatoria de 2023.

Healthstart madri+d, el programa de la Fundación para el Conocimiento madri+d con la colaboración de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, (ITEMAS), cuyo objetivo es la aceleración de ideas emprendedoras basadas en las tecnologías de la salud originadas principalmente en entornos sanitarios y de investigación de la Comunidad de Madrid.

Compartir:

Deja un comentario