healthstart madri+d 2023: Proyectos participantes, actividades y entidades colaboradoras del programa

healthstart madri+d es el programa de la Fundación para el Conocimiento madri+d para la aceleración de ideas empresariales basadas en las tecnologías de la salud originadas principalmente en entornos sanitarios y de investigación de la Comunidad de Madrid.

Con la participacion de 17 equipos emprendedores en salud, en esta octava edición se continúa trabajando en la maduración y el desarrollo de sus proyectos con el apoyo de reconocidos expertos del ámbito empresarial y de la salud. El programa de capacitación finalizará en febrero con una mesa redonda de emprendedores y casos de éxito de startups participantes en ediciones anteriores y empresas consilidadas el sector salud.

Al programa de capacitación se suma el apoyo de expertos para el desarrollo de los planes de negocio, a los que se suman servicios de apoyo a través de dotaciones económicas de un máximo de 12.000 €, para la contratación de servicios de formación y consultoría, infraestructura TIC, servicios legales o de propiedad industrial, asistencia técnica para la realización de prototipos o pruebas de concepto, asesoramiento para el acceso a financiación o para el acceso al mercado o adaptación de los productos.

Los equipos pueden, además, solicitar algunos de los servicios facilitados por las entidades colaboradoras del programa, valorados en un total de 90.000 € . Las entidades colaboradoras en esta edición son:

  • Antares Consulting compañía de consultoría especializada en el ámbito de la salud, ciencias de la vida y servicios sociales y sociosanitarios.
  • Fundación Parque Científico de Madrid, oficinas, laboratorios y servicios para emprendedores científicos y tecnológicos
  • Fundación San Juan de Dios para la formación, la promoción de la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de la atención sanitaria y social
  • IBM, corporacion multinacional de tecnología informática
  • Living Cells, la primera bioincubadora de España especializada en terapias avanzadas
  • MaSID – Science Innovation District, Campus de Desarrollo de la Ciencia y la Innovación en Madrid
  • PONS IP, consultora Global especializada en Propiedad Industrial e Intelectual
  • PROYECTA Gestión Integral de Proyectos, empresa de consultoría estratégica y proyectos de innovación
  • Rousaud Costas Durán (RCD), despacho de abogados independiente de asesoramiento jurídico integral

Los 17 proyectos participantes ofrecen valiosas propuestas de innovación. generalmente en un marco de colaboración con hospitales y centros de investigación y salud de la Comunidad de Madrid a través de ITEMAS, la Plataforma del Instituto de Salud Carlos III para la Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de salud:

1️. MEDEA MIND, proyecto independiente promovido por Sara Zangri, que cuenta con la colaboración de centros sanitarios privados y públicos.

2️. PNEUMONIA ETIOLOGY PREDICTOR, promovido por Annabelle Gachet con origen en la con origen en la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos (UPIC) del Hospital Universitario 12 de Octubre.

3️. SENSOCOR, promovido por Vicente Copoví, es un proyecto independiente que ha contado con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

4️. TRANSLUCENT DATALAB, promovido por Luis Diestre, es una spin-off de IE University. Los algoritmos de IA que constituyen la base tecnológica del proyecto se desarrollaron en el marco europeo ERC Starting Grant.

5️. FACTORIA DE PATOLOGIAS, proyecto independiente promovido por Luis Orantes Aranda

6️. ADR SENTINEL, promovido por Mª Jesús Rubio, que cuenta con un estudiante de doctorado en cuidados de la salud de la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.

7️. RELISTEN, proyecto independiente promovido por Daniel Hugo Heinisch Rodicio.

8️. EMCARE, promovido por Juan Luis Chico García, pertenece a la Unidad de Esclerosis Múltiple del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. Colaboran también con SOLVIUM CONSULTING GROUP.

9️. VITROFI, promovido por Gonzalo de Aranda Izuzquiza, originado en la Universidad Carlos III de Madrid.

1️0. OSTOFIX, promovido por Ana Ye Zhang, está desarrollado por la Fundación de la Investigación Biomédica Hospital Gregorio Marañón, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Carlos III de Madrid.

1️1. ARTROFIT, promovido por Raúl Medina Torres, colabora con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, a través del servicio de Investigación en Fisioterapia Contemporánea.

1️2. AGORA eSALUD, promovido por Jesus Morente Lopez y Esther Rey Cuevas, se origina en el Hospital Universitario La Paz.

1️3. EVERYWHERE, promovido por Vanesa Núñez Cerezo, está desarrollado por el Hospital Universitario Niño Jesús. 

1️4. FARMA-IRIS, promovido por Almudena Picado, es un proyecto independiente.

1️5. CLARIFY PLATFORM, promovido por María Torrente, tiene su origen en el Hospital Universitario Puerta De Hierro de Majadahonda.

16. UTI FREE, promovido por Manuel Becerril, es un proyecto independiente.

17. SYNTHETRIAL, es un proyecto independiente promovido por José Ignacio Klett.

Hasta la fecha han pasado por el programa empresas de alto contenido tecnológico e innovador como Ailin (analíticas de laboratorio desde casa), Altum Sequencing (tests de optimización del tratamiento y seguimiento del cáncer), Brainguard (monitorización no intrusiva de variables fisiológicas), Cedrion (sistema para inactivación de bacterias y virus en superficies), ConnectHealth (Doctora Abril, asistente quirúrgico virtual),  Corify Care (análisis de imagen electrocardiográfica), Evoenzime (diseño de enzimas personalizadas), Eyegress (Plataforma de rehabilitación virtual cognitiva), Ibersens Innova (medida de estrés crónico y del bienestar animal), Inrobics (Naotherapist, robótica para rehabilitación), Nanological (dispositivos de identificación de patógenos), Mirnax (biotecnología para diagnóstico, pronóstico y control del tratamiento),  Oxifing (dispositivos de control del esfuerzo y medicina deportiva), Oort Cloud.Tech (Relief Applications: Asistente de medicación accesible para pacientes crónicos con discapacidad),  P4H (Tests genéticos),  Stab Therapeutics (Inmunoterapia celular) Stent-Band (dispositivo endoscópico), Thytech (terapia celular para el tratamiento de enfermedades relacionadas con trastornos inmunológicos), Tucuvi (servicio de atención telefónica domiciliaria basado en IA),  Up Devices (desarrollo de dispositivos médicos)

El Acto Final de entrega de premios en el que se darán a conocer los proyectos finalistas tendrá lugar en el mes de abril de 2024. 

Compartir:

Deja un comentario