ACTO FINAL DE HEALTHSTART MADRI+D 2023

El acto de clausura de la 8ª edición del programa healhtstart Madri+d se celebró en la Fundación Madri+d con la entrega de diplomas y premios.

Ayer 11 abril a las 16:30h de la tarde tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación para el Conocimiento Madri+d el acto de cierre de la octava edición del programa HealthStart Madri+d, con la celebración de un evento que contó con la presencia de los equipos que finalizaron el programa y que optaban a recibir los premios por su mayor potencial de desarrollo.

Al acto también acudieron los representantes de las entidades colaboradoras del programa, así como los tutores y formadores que han acompañado a los proyectos en durante su participación en esta edición.

La ceremonia abrió con el discurso de bienvenida de Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, seguida de la intervención de Marina Pilar Villegas, directora general de investigación e innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid, para dar paso al representante de la entidad asociada del programa ITEMAS, plataforma del Instituto de Salud Carlos III para la dinamización e innovación de las capacidades industriales del sistema nacional de salud.

Durante el evento se pudo visualizar un video recopilatorio de esta 8ª edición del programa, presentado por Eduardo Díaz, jefe de área del emprendedor de base tecnológica de la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Además, se visualizaron los videos de cada uno de los proyectos graduados en esta edición de Healthstart, a los que a los que se les hizo entrega de su diploma acreditativo.

Seguidamente, llegó el turno de la presentación de los colaboradores del programa Healthstart, para ello se dio paso a cada uno de los representantes de las respectivas entidades los cuales expusieron los servicios que ofrecen, así como su labor y aportaciones prestadas a los proyectos durante el desarrollo del programa. En esta edición, las entidades colaboradoras han sido:

Además, este año el programa Healthstart ha contado con el apoyo de las siguientes incubadoras de referencia en el ámbito sanitario, las cuales han ofrecido los siguientes premios:

Rubén Linacero, gestor de programas de emprendimiento de la Fundación para el Conocimiento Madri+d dio paso a la entrega de los premios de los 5 proyectos seleccionados por el comité final como los de mayor potencial de desarrollo y que fueron dotados cada uno con un premio de 10.000 euros para la contratación de servicios especializados de acuerdo con las bases publicadas en la página web www.healthstart.es, y un diploma. Los proyectos premiados fueron:

  • Ostofix, proyecto de la Fundación de Investigación Biomédica Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM), Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (FIIS-FJD) y a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)), promovido por Ana Ye Zhang. Presenta una solución integral que ofrece a pacientes ostomizados control y libertad al mantener las heces dentro del intestino, permitiéndoles decidir cuándo y dónde evacuar, mejorando su calidad de vida y autonomía.
  • Medea Mind, proyecto independiente promovido por Sara Zangri. Ofrece un software pionero basado en IA y ciencia de datos para mejorar la eficacia clínica en salud mental.
  • Sensocor proyecto independiente promovido por Vicente Copoví. Desarrolla un multisensor portátil para monitorizar a los pacientes con insuficiencia cardiaca enviando datos del ECG mediante una APP para un posterior análisis con IA.
  • Synthetrial, proyecto independiente promovido por José Ignacio Klett. Iniciativa en la que se utiliza IA para generar datos sintéticos que amplían muestras de ensayos clínicos, permitiendo conclusiones fiables en tiempo récord y minimizando riesgos y costos para pacientes e industria.
  • VitroFi, proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), promovido por Gonzalo de Aranda. Desarrolla un modelo de piel humana in vitro que predice el comportamiento de la piel real, reduciendo pruebas en animales y promoviendo el desarrollo de productos cosméticos y dermatológicos más efectivos.

Además, debido a la buena calidad de proyectos presentados esta edición, se decidió añadir otros 2 proyectos ganadores, dotados con 5.000 euros cada uno cada uno para la contratación de servicios especializados de acuerdo con las bases publicadas en la página web www.healthstart.es. Los proyectos además recibieron diploma y fueron los siguientes:

Relisten, proyecto independiente promovido por Daniel Hugo Heinisch. Solución digital que aplica IA en consultas médicas para aumentar la eficiencia en la atención de pacientes.

Factoría de patologías, proyecto independiente promovido por Luis Orantes. Iniciativa que intenta democratizar la formación quirúrgica con órganos sintéticos adaptados a cirugía mínimamente invasiva, como laparoscopia y cirugía robótica, abordando la creciente demanda y complejidad, beneficiando tanto a cirujanos en formación como experimentados.

El resto de los proyectos graduados en esta 8ª edición del programa Healthstart madri+d recibieron un diploma acreditativo de su participación en el programa, entre los que se encuentran:

Pneumonia Etilogy Predictor, promovido por Annabelle Gachet con origen en la con origen en la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos (UPIC) del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Translucent Datalab, promovido por Luis Diestre, es una spin-off de IE University. Los algoritmos de IA que constituyen la base tecnológica del proyecto se desarrollaron en el marco europeo ERC Starting Grant.

EMCare, promovido por Juan Luis Chico García, pertenece a la Unidad de Esclerosis Múltiple del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. Colaboran también con SOLVIUM CONSULTING GROUP.

Artrofit, promovido por Raúl Medina Torres, colabora con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, a través del servicio de Investigación en Fisioterapia Contemporánea.

Ágora eSalud, promovido por Jesús Morente López y Esther Rey Cuevas, se origina en el Hospital Universitario La Paz.

Farma-Iris, promovido por Almudena Picado, es un proyecto independiente.

Clarify Platform, promovido por María Torrente, tiene su origen en el Hospital Universitario Puerta De Hierro de Majadahonda.

Uti Free, promovido por Manuel Becerril, es un proyecto independiente.

Finalizada la entrega de premios, se procedió a clausurar el acto para dar paso a un espacio de networking para compartir entre todos los asistentes al acto final.

Compartir:

Deja un comentario