Emprender con éxito a partir de la investigación sobre el lenguaje natural

De nuevo las humanidades (en este caso la lengua) están en el origen de otra de nuestras nuevas empresas de base tecnológica, que están abriendo camino con éxito en el ámbito de los buscadores en España. Antonio S. Valderrábanos, director de Bitext, participó el pasado jueves en una mesa redonda sobre buscadores (Thursday Internet) junto con…

… Bernardo Hernández de Google, Diego Díaz de Yahoo, Ismael el-Qudsi de MSN, Samuel Arenas de Ask. En ella hablaron de los buscadores como puertas de acceso a la información y de sus nuevos proyectos.

 

De los anteriores desarrolladores de buscadores, Bitext es el único totalmente español. A Antonio le conocimos hace algún tiempo en el Venture Academy Gate2Growth que organizamos en la Oficina, y ahora, después de ganar el primer premio de los Premios 50k de Creara, ha lanzado NaturalFinder, integrado con MSN.  Bitext desarrolla tecnología lingüística para la comprensión del lenguaje natural, y permite a cualquier aplicación interactuar con el usuario en su propio idioma.

 

El lenguaje natural parece ser la clave para que realizar búsquedas avanzadas sea también extremadamente fácil y para que «políticos Sudán» no nos devuelva «los políticos no sudan» (ésto está tomado de su blog Buscarama en el que hay muchos datos sobre el estado de las investigaciones en lenguaje natural).

Compartir:

Deja un comentario