Nanotecnología para ser empresario, y el futuro

El mundo de los emprendedores en nanotecnología sufrirá una nueva dinámica a partir de la comercialización de productos muy visibles en el mercado.

“… El desarrollo de la nanotecnología lo estimulará,  más que las inversiones públicas, la comercialización de algunos productos si no revolucionarios, sí muy visibles en el mercado”. Es gratificante encontrar aportaciones tan interesantes como la de Emilio Méndez, premio príncipe de Asturias de investigación científica y tecnológica 1998 en la Conferencia de Antiguos alumnos del Instituto de Empresa. Emilio Méndez habló de las oportunidades que representa la nanotecnología para la industria española, y en particular para la creación de nuevas empresas.

 

Parece que oportunidades para España están sobre todo “en aquellos campos en los que ya hay una base industrial o científica amplia y en los que el coste de entrada no es muy elevado, como la industria textil, herramientas especializadas, energía solar, sanidad …”

 

Cuando pensamos en todas las posibles aplicaciones, nos damos cuenta de que aún estamos comenzando a apreciar los primeros cambios en la forma de entender los negocios y las actividades de la vida en general. Hasta ahora nadie pensaba que podría manipular la materia como para generar en ella propiedades totalmente nuevas con aplicaciones en la salud, electrónica, energía, medio ambiente,…

 

En España, el informe sobre la nanotecnología en España de los Círculos de Innovación muestra muchas empresas relacionadas en los sectores de biotecnología, electrónica, química, energía,… algunas de ellas como Nanotec ya en proceso de expansión internacional y otras como Cirta con un futuro más que prometedor.  Y en todos los países desarrollados, y en especial en los EEUU, la nanotecnología atrae miles de millones de dólares públicos al considerarla una área estratégica. 

 

Seguramente estamos en los momentos iniciales de todo este cambio.

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario