Regresar a España como investigador empresario

En España empiezan a faltar los científicos y centenares de investigadores quieren volver a España. Algunos de ellos volverían para crear empresas de base tecnológica, tras ver el éxito de otras empresas en sus países de residencia.

Los casos más conocidos de empresas tecnológicas de éxito en nuestro país, como los recogidos en las páginas salmón de El País este domingo, están formadas por equipos de ingenieros o investigadores que deciden independizarse de sus empresas, frecuentemente multinacionales del software o las telecomunicaciones. De modo similar a lo que sucede en otros países europeos, las spin-off están en el origen de algunas de estas empresas, pero aún no son mayoría.

 

Hace meses, José Maria Benlloch, investigador del CSIC, hablaba de su vuelta a España para crear un empresa tras su estancia en el MIT y en el CERN. Ángel-Ventura nos hablaba de su experiencia en la universidad de Burdeos y de una spin-off próxima,…y cada vez tenemos más noticias y contacto con empresas spin-off creadas o que se pretenden crear tras el regreso de nuestros investigadores.

 

La reforma prevista de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) recoge algunas demandas de los investigadores que están fuera de España para que funcionarios o contratados puedan dedicarse total o parcialmente a la investigación. También esperamos que la reforma incorpore nuevas mejoras del entorno para la creación de empresas de base tecnológica, y estamos a tiempo, porque las propuestas actuales podrían ser insuficientes.

Compartir:

Deja un comentario