Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) pueden constituirse desde el 15 de marzo a través de Internet

Según informó el Ministerio de Industria, la tramitación telemática de la Sociedad de Responsabilidad Limitada se iniciará en unos Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAITs) “pilotos” localizados en las Comunidades Autónomas de Galicia, Madrid y Andalucía. La constitución de estas sociedades a través de Internet hace posible reducir los formularios que debe cumplimentar el emprendedor de 15 a 1 (Documento Único Electrónico).

Los emprendedores que deseen constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) sólo tendrán desde hoy que acceder presencialmente a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) y al notario que elijan para el otorgamiento de la escritura pública de la sociedad, evitando así desplazamientos para realizar el resto de los trámites y el uso de formularios en papel.

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) realizará la tramitación telemática ante los organismos competentes (Seguridad Social, Agencia Tributaria, Notario, Registro Mercantil, entre otros). Como consecuencia de ello se reducen los formularios que debe cumplimentar el emprendedor de 15 a 1 (Documento Único Electrónico), y el número de visitas a oficinas de 8 a 2. Asimismo, los tiempos de constitución disminuyen de manera drástica, siendo posible la constitución de la sociedad en un mínimo de 72 horas.
 
La tramitación telemática de la SRL se iniciará en unos PAITs designados como “pilotos” que podrán tramitar tanto sociedades limitadas como sociedades limitadas Nueva Empresa vía Internet. Estos centros se encontrarán en las Comunidades Autónomas de Galicia, Madrid y Andalucía. El listado completo de estos Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación “pilotos” se encuentra disponible en el portal CIRCE (
http://www.circe.es)

Posteriormente, una vez finalizado el proyecto piloto, se irán incorporando todos los PAITs de la red CIRCE a la nueva tramitación telemática. Esta información se irá actualizando en el mapa de PAITs del portal citado anteriormente.

Los PAITs prestan servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales. Además, son los responsables de iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).
Antecedentes

El Consejo de Ministros aprobó el año pasado el El Real Decreto 1332/2006, en el que se regula la tramitación telemática de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Este texto y el posterior trabajo de las distintas Administraciones públicas han hecho posible la constitución de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) por Internet, una opción que ya existía para la Sociedad Limitadas Nueva Empresa.

Compartir:

Deja un comentario