Googlempresas, nacer y crecer al amparo del megabuscador

Googleinvertirá en los desarrolladores que creen aplicaciones para su sistema de miniaplicaciones.¿No es lo que estaba haciendo ya al comprar empresas en fase embrionaria?

Fuente: DiarioRed.com

Anunció el 27 de junio unanueva iniciativa que bajo el título de Google Gadget Ventures pretendeincentivar la creación de gádgets con dinero en efectivo para susdesarrolladores.

Las dos primeras medidasconcretas adoptadas en el marco de dicha iniciativa son:

– 5.000 dólares para quien hayacreado y mantenga actualizándolo un gádget cuya página en el directorio degádgets de Google supere las 250.000 visitas por semana, un hito difícil deconseguir aunque no imposible.
– Inversiones de capital de hasta 100.000 dólares para aquellas propuestas conplan de negocios incluido que centren su actividad alrededor de la plataformade gádgets de Google. La compañía juzgará si el plan de negocios tieneviabilidad y qué cuantía económica es necesario invertir.

Como pequeñas aplicaciones quetenemos disponibles en el escritorio de nuestro sistema operativo, los gádgets(o llámense widgets en Mac OS X) nos proporcionan informaciones ofuncionalidades muy concretas, casi me atrevería a decir que siguiendo lafilosofía de Unix (muchos comandos, uno para cada necesidad, que juntándoseadecuadamente trabajan juntos para conseguir resultados más elaborados).

Los gádgets se popularizaron enel entorno Mac OS X bajo la denominación de Widgets, siendo incluidos de serieen el mismo sistema operativo. Posteriormente, otras empresas lanzaron suspropias plataformas, como Google, Yahoo! u Opera.

Más recientemente, Microsoft haincluido una plataforma de gádgets en Windows Vista, plataforma que estáteniendo una buena acogida por parte de los usuarios.

¿Un nuevo modelo económico?

Hasta ahora, ninguna compañíahabía sido capaz de sacar un rendimiento económico al ecosistema de gádgets ywidgets, siendo Google la primera que apuesta por ello para acrecentar elnúmero de desarrollos disponibles para su plataforma.

La pregunta que podemoshacernos ahora es: ¿provocará esto una escalada en las empresas que disponen deplataformas de gádgets como son Microsoft, Apple o Yahoo!? Probablemente, tododependerá del éxito que tenga la iniciativa de Google, de los costes que lerepresente y de la ganancia que obtenga. Mayor uso de la plataforma de Googlese traducirá, probablemente, en el mayor aprovechamiento mediante publicidad-la especialidad de Google-, lo cual marcará al resto de compañías el camino aseguir.

A su vez, es probable que elnúmero de desarrollos de gádgets aumente ligeramente, y se ideen iniciativaspara aumentar el nivel de uso de las plataformas de gádgets implicadas en laposible guerra comercial que se avecina.

No obstante, todo esto no sonmás que conjeturas que tal vez tardarán en materializarse… o desmentirse. Lasolución, probablemente en un periodo de seis meses.

Compartir:

Deja un comentario