El Gobierno apoya a la Joven Empresa Innovadora

Hace varios meses que mencionábamos en un post una nueva medida, entonces en fase de análisis por el Ministerio de Industria, que permitiría a las empresas jóvenes y con actividad importante de I+D beneficiarse de importantes ventajas fiscales. Esta medida tiene ya nombre y apellidos: el Estatuto de la Joven Empresa Innovadora.

En su boletín de diciembre, Asebio recoge algunas de las características de esta medida, que finalmente se ha convertido en una convocatoria de subvenciones restringidas a pequeñas empresas, intensivas en I+D, y de antigüedad inferior a 8 años. Concretamente en el sector biotecnológico, más de100 empresas podrán beneficiarse en 2008, con unos límites máximos anuales de ayuda por empresa de 150.000 euros y durante un periodo máximo de 4 años. La ayuda se determinará como el 50 % del gasto realizado en las actividades de investigación fundamental, investigación industrial o desarrollo experimental.

Como decíamos hace unos días, creemos que una de las carencias de los actuales programas de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras es que se viene apoyando la creación pero no tanto la consolidación más allá de los tres o cuatro años de vida de las empresas. En este sentido, Cristina Garmendia, presidenta de Asebio, reclamaba el pasado mes de julio ante la vicepresidenta De la Vega que «las políticas de su Gobierno se orienten no sólo a la creación de nuevas empresas biotecnológicas sino también a garantizar el fortalecimiento y continuación» de las ya existentes.

Otros temas en los que será necesario profundizar el los próximos años son los que tienen que ver con la excesiva fragmentación de la financiación de la investigación en España, la baja implicación del sector privado, la mejora de la movilidad de los recursos humanos o la evaluación de la actividad realizada. Para ello, aunque España verá reducidos sus fondos estructurales europeos, seguirá disponiendo del llamado cheque tecnológico de 2.000 millones de euros, una cantidad que debe aprovechar para incrementar el gasto en I+D en un 30% en el periodo 2007-2013.

 

Compartir:

Deja un comentario