¿Emprendedores humildes?

De un emprendedor se esperan, poreste orden: imaginación, tenacidad y cerebro, pero cuando llegan a los mediosde comunicación son ricos y jóvenes. Explíquemelo: creativo, pertinaz, inteligente,rico, joven… ¿puede ser humilde? Bueno pues si no lo son muchos de ellos lofingen de maravilla.

Para empezar hay que distinguirentre el emprendedor, que es el ingeniero naval, el empresario que sería el armadory el gestor,  es decir, el capitán delbarco; el gestor o ejecutivo es un contratado habitualmente bien pagado y quesuele participar de forma moderada en el capital social de la empresa.Empresario es esa persona que no está demasiado bien considerada socialmente, yse identifica con alguien calvo, entrado en años y con corbata.

Hay varias tendencias que hancontribuido a crear una nueva figura, a saber: la del «emprendedorguay», por citar algunas: la democratización o anarquía – según se mire -del periodismo, cuyo máximo exponente son los blogs, por lo cual las grandesfirmas ya no pueden controlar todo el flujo de información, un periódico raravez ha apedreado a un anunciante, no se trata de morder la mano que le da decomer, en cambio, si cualquiera puede publicar, la cosa cambia mucho. De formaparalela se impone la idea de la Responsabilidad Social Corporativa en lasempresas, sí, esa que en principio se evaluaba en función del número de páginasy presentación de su memoria anual, de modo que una empresa era más solidariacon su entorno cuantas más páginas tenía el documento que publicaba cada año.La RSC empieza a cobrar hoy importancia real.

Un entorno competitivo y dinámicoprecisa de organizaciones rápidas y ligeras, según sus fundadores el secretodel triunfo de Blusens es la rapidez, qué decir de la ligereza: ¿alguien seacuerda de la primera vez que usó Google? vamos a hacer memoria, corría el año1997, nos habíamos iniciado en internet con el buscador Olé, que luegocambiamos por Terra porque salía a todas horas en la tele, teníamos que cortarel teléfono para entrar en internet a 3Kb/s, entonces apareció un buscador quese descargaba en la décima parte que la inmensa página de Terra, y que servíapara eso que queríamos hacer: buscar en internet; Google triunfó porque eraligero, en este caso en bytes; pero se puede aplicar a otros, como el tamaño dela estructura, un ejemplo puede ser Nike, empresa que ha llevado su estructuraa la mínima expresión para simplemente gestionar su principal activo, la imagende marca.

El «emprendedor guay»tiene que ser humilde porque a la gente le gustan los humildes, y esa gente esla que será, en definitiva, su clientela y sus trabajadores; tiene que serhumilde porque una estructura ligera exige descentralización, trabajo en equipoy un diseño en red dónde cada unidad interacciona con otra en condiciones deigualdad, en oposición a la estructura jerarquizada de las grandes empresas delpasado.

Compartir:

Deja un comentario