Emprendedor y pequeña empresa, ¿aún tienes tiempo para investigar? Mentoring para emprendedores

Programa del 09 de marzo de 2015.

En este programa intervienen:

David Cano Piqueras.  CoFounder & Managing Partner at Evadium.com Mentor de la Red de mentores de Madri+d
Alfredo Omaña. Socio de Bluelifebattery. Participante como mentorizado en la  Red de mentores de Madri+d

Julio Rodríguez Diaz. Director de la Red de mentores de Madri+d.

Escucha el podcast aquí

El cliente no siempre compra al que mejor hace las cosas, compra al que mejor se comunica. Cuando empezamos con el proyecto era en cierta forma desesperanzador ver que todo está prácticamente hecho. Sin embargo nos dimos cuenta que a veces era más importante llegar el primero aunque no el mejor para poder poner a funcionar nuestro negocio.

Entrar el primero es importante porque pega dos veces. Luego la clave es mantenerse fuerte. El objetivo es superarte a ti mismo y al producto. Generar una confianza en el cliente y te acabes convirtiendo en uno de los mejores.

Llevo dos años apoyando emprendedores y mi experiencia está condicionada por un buen caso práctico.

¿Puede ser un mentor más joven que su mentorizado?

Por qué no, la clave está en que la persona que hace de mentor tenga experiencia en lo que el mentorizado necesita. En este caso, el mentor tenía experiencia de nueve años en un proyecto exitoso en internet y lo que necesitaba el proyecto a mentorizar era precisamente eso, alguien con un enfoque muy práctico de la realidad que estaban intentando abordar.  En este caso además el emprendedor que recibía el mentoring era un empresario con experiencia pero no en el mundo digital donde su mentor más pudo aportarle.

¿Hay dificultad con la edad a la hora de hacer mentoring?

Al principio sí. De partida genera ciertos temores, pero la clave está en aportar valor a tu mentorizado , en resultarle útil. Para superar esta dificultad hay que hablar mucho. La experiencia no se demuestra porque sí se va viendo y justificándose con las ideas que van surgiendo.

Cuando desde la red sugerimos a un emprendedor un mentor es porque hemos identificado que esa  persona tiene ese conocimiento o esa habilidad que le puede ayudar a acelerar su proceso de aprendizaje. La edad en cualquier caso puede resultar anecdótica. En este caso una persona con 8-9 años en un negocio exitoso de internet es una autentica mina de experiencia para cualquier emprendedor de base tecnológica y con un proyecto BtoC. Aquí lo que importa es la experiencia no tanto la edad.  La experiencia en internet se mide de otra manera que en otros sectores.

 

¿Cuéntanos algún caso concreto de cómo un mentor ha podido ahorrar tiempo a un emprendedor?

El ejercicio de mentoring te ayuda a obtener una visión externa que en el día a día no llegas a ver. En este caso era una empresa con 2 a 3 años de recorrido y habían empezado con un modelo de negocio muy concreto y definido. Pero cuando llego el mentor después de ese tiempo se vieron oportunidades de pulirlo, redefinirlo, para rodar más rápido y crecer mejor. Sobre ello fue sobre lo que estuvimos trabajando en la relación de mentoring. El objetivo era hacerlo crecer más rápido.

¿Escuecen los consejos del mentor?

Obligan a poner encima de la mesa incluso cosas que en algún momento ya se habían pensado pero ahora se obligan a retomar quizás con nuevos ojos. Analizamos datos, nuevas magnitudes con otra precisión. Es delicado porque al fin y al cabo se trata de modelos de negocios paridos por el propio emprendedor y tú llegas cuestionando algunos temas que hasta entonces nadie se había atrevido a hacerlo.

¿Un elevator pitch de quien es bluelifebattery?

Devuelven al circuito activo y aumentan la vida de los circuitos de acumulación energética.  Rehabilitan baterías, Resucitan baterías. Tienen también medidas de mantenimiento selectivo. Hay casos en que recuperan hasta más del 100% de la capacidad de la batería. Son baterías “muy agradecidas”.

Centrados en baterías de automóviles.  Han liberalizado el mercado, un mercado hasta ahora muy monopólico.

No se han metido aún con los móviles. Hemos elegido una categoría más pesada.

¿Siendo emprendedor y una pequeña empresa tienes tiempo para investigar?

Es sin duda una manera de sobrevivir. Hemos conseguido financiarnos a partir de nuestras propias ventas. Hemos reinvertido casi 300.000 euros de beneficios. Hemos conseguido llegar al break even en el 6 mes y comenzar a generar beneficios a partir del séptimo.  Generamos cash-flow y eso nos está sirviendo seguir investigando para seguir creciendo y crear una compañía de futuro.  Tuvimos una demanda de producto tan alta que nos ha obligado crecer en slots. Ahora tenemos una lista de espera de un mes, algo que sabemos que no debe de ser, tenemos que dar un servicio más rápido a nuestros clientes.

Sois el primer emprendedor con lista de espera de clientes.   No podemos medir de éxito.

¿En qué os ha ayudado el mentor en todo este proceso?

La aportación de nuestro mentor en este proceso ha sido aplastante.  Nos ha ayudado a penetrar en un sector que para nosotros es el 80% del mercado. Nuestro mentor tiene mucho conocimiento en estructura de fábrica y de mercado, algo fundamental para nuestro crecimiento. Me ayudan a aprender, a reconducir. Nos han ayudado a pulir el diamante en bruto que es nuestra empresa.

¿Cómo funcionan los mentores en la Red de Mentores de Madrid?

Todo parte de la necesidad que manifiesta el emprendedor, a partir de ahí buscamos en nuestro pool o en el mercado quien puede ayudarle mejor. En este caso era claro y obvio el conocimiento que necesitaban y quien se lo podía aportar de nuestros mentores, nuestra labor fue juntarles y darles un marco para el desarrollo de sus relación.

 

Mentorizar enriquece a ambas partes, te hace proyectar más allá lo que has aprendido, ayuda a hacer crecer a la sociedad, hacer algo más, dosis de altruismo.

¿Qué es Evadium.com? ¿Qué es lo que mejor funciona?

Una agencia de viajes on-line que combina alojamiento y actividades.  Ayuda a ahorrar tiempo en la inteligencia del viaje. No solo ahora tiempo sino también asegurar la calidad de con quien lo hace.

Funciona bien el turismo interior, el gastronómico, el enoturismo, Spa, relax….

¿Alguna frase que os repitáis a vosotros mismos?

Aquí vale todo, podemos fracasar porque no sea el momento, podemos fracasar porque no hayamos pulido el producto pero no podemos nunca morir de éxito.

Quien trabajo mucho y lo hace bien es difícil que le vaya mal. Ser constante y escuchar al cliente.

Compartir:

Deja un comentario