Sobre la sostenibilidad del sistema energético español

Según el diccionario de la Lengua un sistema es sostenible cuando «Puede mantenerse por sí mismo sin ayuda exterior y sin merma de recursos». Convertir nuestro sistema energético actual en sostenible supone un gran reto. Un análisis inicial del sistema energético español indica que las necesidades energéticas se incrementarán en un 50% en el periodo 2000-2010 y que el consumo de energía primaria está basado en un 84% en combustibles fósiles (con sus efectos en el calentamiento global y emisión de contaminantes) y un 13% procede de centrales nucleares (con las consecuencias derivadas de la generación de los residuos radiactivos). Si a esto añadimos que nuestro grado de autoabastecimiento no supera el 20% y que la contribución de las energías renovables no suponen más del 1% del total de esa energía consumida, podemos concluir que nuestro sistema energético es totalmente insostenible.

[María Jesús Marcos Crespo]

La solución pasa por conseguir un sistema eficiente y no contaminante, basado en energías renovables. Para que el sistema sea el adecuado deberíamos empezar por plantearnos una pregunta ¿Que energía final es la que necesitamos? Todos cometemos el error de asociar energía a electricidad, sin embargo un simple vistazo al consumo de energía por sectores nos indica que el transporte se lleva el 42%, que la industria consume otro 30%, del que únicamente el 30% es electricidad, mientras que los demás sectores (residencial, servicios y agricultura) tienen un consumo de electricidad similar, es decir necesitamos un 20% de energía en forma de electricidad y el resto como combustibles, calor y frío.

Cuando hablamos de energía y sus problemas nos centramos en el agotamiento de las reservas (contamos con reservas para aproximadamente 40 años y posibilidades de incrementarse a medida que surjan nuevos yacimientos petrolíferos), obviando otro más acuciante que es la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, gas que contribuye en un 40% al efecto invernadero y con una vida media de 100 años en la atmósfera. Aún suponiendo que los países industrializados lograsen reducir sus emisiones en un 80%, para el año 2040 y con el actual sistema energético las emisiones totales aumentarán entre un 30 y un 100% debido a la contribución de los países en desarrollo. En ese escenario, las consecuencias ya no serán únicamente de calentamiento global sino de graves perjuicios para la vida tal y como la conocemos. Soluciones tales como sistemas de captura de dióxido de carbono no serían aplicables al 42% que representan las emisiones generadas en el transporte.

Ese sistema energético sostenible que queremos diseñar y alcanzar debe basarse, por supuesto, en ahorro energético y aumento de la eficiencia energética, pero no debe dirigirse exclusivamente a la generación de energía eléctrica, sino que gran parte de los esfuerzos deben promover la utilización de energías renovables para la generación de combustibles limpios. En este sentido, el hidrógeno obtenido a partir del agua, bien por electrolisis con energía eólica o fotovoltaica o por métodos termoquímicos, utilizando para ello la energía solar de concentración, son tecnologías que presentan un gran potencial en nuestro país con vistas a generar combustibles limpios utilizables en el sector del transporte.

Compartir:

12 comentarios

  1. Tengo un artículo sobre sostenibilidad que quizá os interese. Aparece bastante pronto en Google.es tecleando sostenibilidad como término de búsqueda. Saludos cordiales.

  2. “NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA Y SOLUCIONES PARA COMPENSARLA”

    El presente resumen del informe “MEIC-2006” se basa en el estudio realizado por Ingeniería Ismael Caballero SL “Grupo MEIC”, titulado “AFECCIONES MEDIOAMBIENTALES POR PERSONA EN EL AMBITO DOMÉSTICO DE ESPAÑA”. Los datos fueron obtenidos entre Enero de 2003 y Diciembre de 2005 tomando como referencia viviendas-tipo de todo el estado español y a escala proporcional al nº de habitantes, tanto en el ámbito urbano como rural. Ha sido elaborado por ISMANA, ingeniería a la que actualmente pertenece su autor, Ismael Caballero, Dr. Ingeniero en Sistemas Energéticos por la Universidad de Parma (Italia).

    En dicho estudio se analizan los requerimientos energéticos de los ciudadanos españoles en el ámbito doméstico, el consumo doméstico de agua y la generación de residuos producidos en las viviendas, todo ello englobado en el concepto de “Huella Ecológica”, es decir, lo que cada ciudadano español consume y el impacto que genera este consumo en el medio. Pero no se queda ahí, sino que propone soluciones alternativas para minimizar e incluso compensar totalmente el impacto medioambiental producido por nuestra forma de vivir – consumir.

    Estas soluciones provienen de las aportaciones de la Arquitectura Bioclimática y diferentes sistemas de ahorro y aumento de la eficiencia energética empleadas en la Bioconstrucción, así como de la utilización de las Energías Renovables.

    Según el estudio, en los edificios de nueva construcción, dotándolos de criterios bioclimáticos, puede conseguirse un ahorro energético de entre un 56% y un 83%, con sólo un incremento del coste de un 17%. Uno de los originales sistemas que aporta es el de “Climatización Natural mediante Shunt Termosolar”. Consiste en una chimenea o Shunt, situado en la parte superior de la vivienda que, al calentarse por la radiación solar, produce una depresión natural en el aire, que puede atraer a través de un sistema de conducción, el aire fresco de la parte inferior que circula por una serie de conducciones cerámicas enterradas. A más incidencia solar, mayor recirculación y enfriamiento. Otra solución propuesta es la climatización por sistema termo-hidráulico con energía geotérmica mediante “Zocalos o Muros Radiantes”, por donde circula agua (caliente o fría) para conseguir las condiciones higrotérmicas idóneas según sea invierno o verano.

    En cuanto a los edificios ya existentes, es relativamente sencillo conseguir ahorros superiores al 50% con buenos criterios de rehabilitación. Por ejemplo, dotándolos de un forro en la fachada, con un aplacado de plaqueta ligera (por ejemplo, paneles de viruta de paja aglomerada con cal) y cubiertas aisladas inundables. También dotando las fachadas Sur y Oeste con sistemas de sombreado vegetal y/o fachadas ventiladas.

    En lo concerniente a Energía Eléctrica se plantea dotar a las cubiertas de los edificios de una instalación solar fotovoltaica en conexión a red. Y como elemento original, en las instalaciones del norte que tienen menos insolación y más pluviométria un sistema de generador microhidráulico instalado en los sótanos de las edificaciones para aprovechar la caída del agua a través de las bajantes con una altura mínima de 10 metros (o lo que es lo mismo 2 alturas de vivienda + planta baja). A demás del apoyo de la Hidráulica y Eólica que ya disponemos.

    Hemos de recordar que este estudio se enmarca en el ámbito DOMÉSTICO, el cual supone el 48% del total de la demanda eléctrica nacional.

    Según el autor, con amplia experiencia en llevar a la realidad proyectos en los que se emplean estas soluciones, las alternativas son completamente factibles y, además, se consiguen con un coste muy inferior al esperado. Para hacernos una idea, el coste por persona estimado en el estudio será de 20800 euros en las viviendas ya construidas y de 10300 en las de nueva construcción. Su amortización económica rondará entre 14 y 29 años, pero el ahorro de emisiones resulta espectacular. La vida útil de los equipos de producción limpia, ronda entre 20 y 40 años para los de producción térmica y de más de 60 años para los solares fotovoltaicos. Los beneficios medioambientales son de tal magnitud que parece absurdo no poner en práctica las soluciones que se proponen.

    En lo concerniente a la “Salud del Habitat” se plantea construir y rehabilitar con criterios de “Bioconstrucción” entendido como la construcción realizada con materiales naturales, próximos al lugar (minimizando el transporte), atendiendo a concepciones geobiológicas y bioenergéticas. Sistemas constructivos de bajo impacto y nula toxicidad.

    También se plantean soluciones en lo relativo al ahorro de agua y es notorio como cada vez es más apremiante adoptar medidas en este sentido. Por ejemplo, se plantea la reutilización de las aguas grises (procedentes de fregaderas y baños), que constituyen el 68% de cuantas vertemos por los desagües, con un sistema tan simple como tratar esta agua en un filtro separador de grasas y un digestor anaerobio para su posterior reutilización en cisternas de inodoros y riego. Sólo con esta sencilla operación se puede conseguir ahorrar más de 1/3 del agua que consumimos.

    En aquellos lugares donde más escasee el agua se propone la instalación de WC-secos o “deshidratadores orgánicos”, como alternativa a los inodoros convencionales. Este sistema, garantiza la deshidratación de la materia orgánica con energía solar, para su posterior compostaje.

    En cuanto a la necesaria depuración de las aguas residuales domésticas se apuesta por el empleo de sistemas biológicos.

    Entre las conclusiones del informe se expone que con una voluntad política adecuada es posible conseguir que todas las viviendas del estado sean autosuficientes en el plazo de 17 años, creando 1340000 puestos de trabajo.

    El presente informe pretende, partiendo de la realidad, aumentar la conciencia de los ciudadanos en cuanto la huella ecológica que deja nuestra forma de vida en el entorno. Pero además, se aporta una visión optimista y esperanzadora en cuanto a las soluciones posibles para re-equilibrar los impactos que generamos. De alguna manera, es necesario saber que existen medios para contribuir a un desarrollo sustentable, que es posible.

    RESUMEN DEL INFORME “MEIC-2006” :

    NUESTRA HUELLA ECOLOGICA SOBRE LA ENERGIA:

    (Resumen de afecciones medioambientales por persona y año (2003-2005) y su alternativa)

    Consumo térmico de ACS (Agua Caliente Sanitaria) por persona 2160 Kcal.día =

    777.600 kcal.año =

    0,90 Mw.h. al año.

    Se puede cubrir con 1,4 m2 de paneles solares térmicos y apoyo con 17Kg de biomasa a pellets

    Consumo térmico de calefacción por persona 2.230.000 Kcal/año =

    2 ,59 Mw.h. al año El 70% se puede cubrir con criterios de bioclimática y 64 kg de biomasa procedente de limpiezas forestales. O bien con 13,5 m2 de paneles solares térmicos

    Consumo térmico de cocina por persona 547.500 Kcal/año =

    0 ,64 Mw.h. al año Se puede cubrir con concentradores solares y/o biogas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Desde el digestor anaerobio para metanización

    Consumo de electricidad por persona 2.200 W.h. al día =

    0,803 Mw.h. al año Se puede cubrir con 6,2 m2 de paneles solares fotovoltáicos, y apoyo con minihidráulica, eólica, biogás, biomasa, etc… según los recursos naturales de cada lugar

    Consumo de refrigeración por persona 4.730 frigorías/h.día = 8.310 W.h.día =

    0,88 Mw.h.año. Se puede cubrir con criterios de bioclimática y en determinadas zonas del Centro y Sur ampliando la inst. solar térmica con 2m2 más, y una máquina de absorción.

    Consumo de gasolina por persona 2,1 dm3/día

    7511700 kcal/año =

    8,73 Mw.h. al año Se puede evitar con un buen transporte público y bicicletas

    TOTAL CONSUMO ENERGÉTICO = 14,54 Mw.h. y año por habitante

    CÁLCULO DE AFECCIÓN MEDIOAMBIENTAL POR CADA MW.H CONSUMIDOS EN SISTEMAS CONVENCIONALES:

    1 Mw/h supone

    (en emisiones a la atmósfera)

    MASA FORESTAL NECESARIA PARA ABSORBER ESTAS EMISIONES:

    2 Kg de SO2.

    0,6 Kg de NOX

    534 Kg de CO2.

    0,92 Ha de robles ó

    0,94 Ha de hayas ó

    0,98 Ha de coníferas

    TOTAL DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA POR VIVIENDA

    (media de 3 personas)

    MASA FORESTAL NECESARIA PARA ABSORBER ESTAS EMISIONES:

    87,24 Kg de SO2.

    26,17 Kg de NOX.

    23.293,08 Kg de CO2 13,4 Ha de robles

    13,7 Ha de hayas

    14,2 Ha de coníferas

    NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA SOBRE R.S.U. (2003-2005):

    Consumo agua potable por persona al día 65 dm3 en ducha + 58 dm3 en inodoro + 12 dm3 en lavadora + 17 dm3 en lavabo + 19 dm3 en fregadera

    181 dm3/día = 66,065 m3/año

    Consumo de agua para riego doméstico 11 dm3/día = 4,02 m3/año

    Residuos inorgánicos escombro derivado de la construcción 411Kg/año

    Residuos inorgánicos Electrodomésticos 31,8 Kg/año

    Residuos inorgánicos Mobiliario 37,3 Kg/año

    Residuos inorgánicos metales 33,2 Kg/año

    Residuos inorgánicos papel, cartón… 66,4 Kg/año

    Residuos inorgánicos plásticos 47,5 Kg/año

    Residuos inorgánicos vidrio 91 Kg/año

    Basura orgánica (compostable) 192,4 Kg/año

    Residuos inorgánicos pilas alcalinas 0,18 Kg/año

    Residuos inorgánicos pilas botón 0,07 Kg/año

    Residuos inorgánicos fluorescentes 0,9 Kg/año

    Consumo de aceite de coche 6 dm3/año

    Consumo de neumáticos 7,6 Kg/año

  3. Por fin alguien elabora un estudio serio y fiable que además aporta soluciones.

    Gracias

  4. creo que el sistema energético se esta perdiendo y no se hace absolutamente nada. aunque nosotros como ciudadano creo que no podemos hacer nada por que por mucho que hagamos los que mandan hacen lo que quieran. pero vamos que creo que este problema a existido siempre no es nada nuevo.

  5. a mi no me parece bien que haya este consumo de energía tan elevado. esto debería cambiar

  6. No nos olvidemos de la huella ecologica por el consumo de carne!!!

    1 kilo de carne de vacuno son alrededor de 16.000 litros de agua, algo asi como la ducha de todo un año!!!

    ( y la soja por ejemplo son solo 2000 y tiene el doble de proteinas que la carne)

    hay muchas mas informaciones serias sobre el tema si buscais por internet…

  7. La solución al problema pasa por que cada hogar, o grupo de hogares (edificios) cuenten con un sistema autónomo energético, enchufados a la red compartiendo los excedentes. Hablo de energía solar, eólica y demás sistemas naturales. Económicamente es viable, y ecológicamente ni hablamos. ¿por qué no se hace? Por que es la ruina de las energéticas, que son de hecho los poderes fáticos.

  8. Prefiero el filete d ebuey al de soja.

    Y esa locura de reconvertir las viviendas existentes. ¿YA saben lo que dicen?. ¿Han calculado los costes?. ¿Están los copropietarios de las fincas en Propiedad horizontal con la liquidez suficiente como para meterse en esos líos de dudosa, por no decir que negativa, rentabilidad?.

Deja un comentario