Desarrollo de cultivos energéticos en España para biocombustibles y otras aplicaciones de generación de energía

[Jose A. Calles]

Esta semana se ha presentado en Madrid, en la sede del CIEMAT, un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por el CIEMAT para el desarrollo de los Cultivos Energéticos. En el proyecto participan 23 participantes, de los que 17 son empresas (tales como Abengoa, Acciona y Guascor) y organizaciones agrícolas y 6 son organizaciones de I+D y universidades con una experiencia de trabajo en el tema.

El objetivo principal es analizar qué tipo de cultivo es más adecuado en cada región española y qué condiciones técnicas, económicas y medioambientales deben darse para potenciar la utilización de este recurso, reducir a la mitad su coste actual y posibilitar así su implantación comercial antes de 2012.

El desarrollo del proyecto está previsto en el periodo 2005-2012 y supone la iniciativa más importante hecha hasta la fecha en España en relación con los cultivos energéticos. Hay que recordar que en este segmento está basado el 40% de los objetivos contemplados para la biomasa en el Plan de Energías Renovables (según el PER, éstos deben suponer 1,9 MTEP/año en aplicaciones térmicas y eléctricas en 2010 y 2,2 MTEP/año como biocarburantes).

La intención es contar cuanto antes con 30.000 Ha cultivables para poder implantar diferentes cultivos para conocer su rendimiento y costes de producción en condiciones reales. En principio las especies que se cultivarán son cardo, sorgo, chopo, colza, carinata, cereales (para producción de bioetanol), y pawlonia. Las aplicaciones previsas en el proyecto son para: producción de calor para calefacción, generación eléctrica, elaboración de biocarburantes y gasificación.

Según ha declarado Juan Carrasco, coordinador del proyecto: “Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos que hay actualmente en la UE en relación con la biomasa. Se trata de un proyecto integral, pues contempla toda la cadena energética –desde la plantación de la semilla hasta la producción de energía– e integrado, porque esa evaluación se va a realizar mediante procedimientos homogeneizados, que permitirán desarrollar en cada CC.AA. la biomasa más adecuada”.

Este proyecto actuará como un impulsor más del desarrollo tecnológico en España y servirá para reactivar el medio rural. En concreto, puede ayudar a resolver los problemas de agrícolas actuales, ya que los cultivos energéticos pueden consumir los excedente de la biomasa producida permitir importantes ahorros de fertilizantes y agua en relación con la agricultura tradicional.

Compartir:

60 comentarios

  1. Hola es intersante su proyecto. mas bien no es comentario ncesito que ayude con informacion sobre cultivos energeticos que pueda sembrar y adaptarlos en Ecuador. Necesito que me ayude por estotçy haciendo un programa

  2. nECESITO SU AYDO CON INFORMACION SOBRE CULTIVOS ENERGETICOS PARA ADAPTARLOS EN ECUADOR

  3. Soy representante de una ingeniería interesada en colaborar en el estudio propuesto, pero desde la comarca de la Vall d’Albaida en la provincia de Valencia.

    Estoy preparando una propuesta definida con el estudio de 5 cultivos energéticos para obtener los datos reales de producción y obtención de energía, por lo que interesa aunar esfuerzos.

  4. Desde hace muchos años realizo estudios sobre características fisicoquímicas de semillas de malezas que desarrollan en suelo de Argentina y estudios sobre calidad de oleaginosas, y desde hace poco tiempo iniciamos trabajos sobre biodiesel. Solicito me remitan mayor información con respecto al proyecto mencionado correspondiente al desarrollo de cultivos energéticos. Muchas Gracias.

  5. El proyecto me parece de un enorme interés. He realizado el DEA entorno a los beneficios ambientales de la biomasa (Facultad Económicas UAM) y es un tema que me interesa mucho. Quisiera saber si admiten alguna colaboración en su proyecto.

    Sin otro particular, reciban un cordial saludo

    M. V. Mestre

  6. Poseo una cantidad importante de terreno agrícola y estoy muy interesado en este tipo de cultivos, aplicaciones, productividad, etc…; ¿con quién podría ponerme en contacto?, no me importaría participar en ese proyecto y formar parte del proyecto. Agradecería una respuesta

  7. Estoy interesada en poner en marcha cultivos dirigidos a la producción de energías renovables, tengo tierras de secano, tiempo y ganas de recuperar terreros abandonados.Me falta información para elaborar un proyecto racional, y esto sólo se puede implementar trabajando en equipo

  8. Soy estudiante de Ingeniería en Biotecnología vegetal en Chile. Me interesó mucho su proyecto y anhelaría de que me enviaran mayor información , ya que estoy desarrollando un trabajo en relación a la valorización de las malezas, en especial el cardo , ya que es una especie muy abundante en mi país.

    Esperando con ansias su respuesta

    se despide Daniela.

  9. Soy estudiante de Ingenieria Ténica Industrial. Querria saber cual es el cultivo energético mas apropiado para obtener etanol en el Norte de España ,cual es el proceso de obtención y valorización.

    Muchas Gracias

  10. soy estudiante de ingenieria industrial, nesecito que me orienten mas sobre su proyecto ya que me intereso mucho sobre un trabajo que tengo que realizar, gracias.

  11. Hola.

    Tengo unos terrenos en los que me gustaría cultivar las plantas adecuadas para el tema de los biocombustibles, etc.

    Me gustaría conocer más sobre este asunto y ver si es adaptable a los terrenos de que dispongo.

    Un saludo y gracias.

  12. Buenas tardes

    dispongo de terreno en castilla La Mancha, en el cual se ha estado explotando desde hace años la vid.

    Quiero cambiar de cultivo y estoy interesado en los cultivos energéticos.

    ¿Cual es el proceso que he de seguir para cambiar y poder cultivar cultivos energéticos?.

    ¿Hay ayudas para este tipo de cultivos?.

    ¿Que rentabilidad suele dar este tipo de cultivos?

    Muchas gracias

    Cordiales saludos

  13. hola.tengo unos terrenos en extremadura y me gustaria conocer,como poder cultivar,cultivos energeticos.

    tramites,etc.

    gracias maria

  14. Estimados señores:

    Pertenecemos a una empresa alemana Würz Energy fabricante de un motor de Cogeneración basado 100% en aceites vegetales (colza, palma, girasol). Estaríamos muy interesados en su proyecto.

    Por favor, para contactar conmigo 659368206.

    Atentamente

    Juan Mas

  15. PARTICIPE EN EL NEGOCIO DEL BIODIESEL! Un negocio de futuro con rentabilidad inmediata.

    A) Se ofrece que Ud. sea propietario del inmueble rural con 2500 plantas por has, o bien

    B) O bien, puede tener un contrato de arrendamiento, de 10 a 18 años, con excelente tasa TIR y flujo de fondos anual.

    C) Disponemos de fincas de 10, 50, 200 y 500 has para INVERSIONES SOSTENIBLES de "Jatrophas Curcas Aceitera" para produccion de Biodiesel.-

    D) Si Ud. ya tiene sus tierras, del plantio nos encargamos nosotros.-

    -¡INVERTIR EN TIERRAS ES LO MÁS SEGURO Y RENTABLE!

    -¡INVERTIR EN TIERRAS CON RECURSOS NATURALES RENOVABLES ES DOBLEMENTE RENTABLE!

    -¡INVERTIR EN BIODIESEL ES LA OPORTUNIDAD DE HOY!

    ————–Desde Febrero del año 2007 se dispondran los Plantines de JATROPHA CURCAS-

    Efectue su reserva.

    Contactarse a:

    CULTIVOS ENERGETICOS SRL o

    COOPERATIVA EL ROSARIO LTDA

    Cr. Carlos A. Torres

    e-mail: monicar@arnet.com.ar

    Telefono Celular: 54-385-154048196

  16. buenas tardes me gustaría que se pusieran en contacto conmigo por el tema de las plantaciones para el biodiesel,ya que estoy interesado en las energías renovables, mi telefono movil es 607929259, esperando sus prontas noticias

    atentamente

  17. buenas tardes me gustaría que se pusieran en contacto conmigo por el tema de las plantaciones para el biodiesel,ya que estoy interesado en las energías renovables, mi telefono movil es 607929259, esperando sus prontas noticias

    atentamente

  18. dispongo de tierras en el temino municipal de Sellent provincia de Valencia, si les interesa para el proyecto ponganse en contacto conmigo.

  19. Dispongo de tierras en Castilla la Mancha y pudiera estar interesado en cultivos energéticos. Asimismo soy ingeniero industrial y me podría interesar participar en este proyecto. Ruego se pongan en contacto conmigo.

  20. Hola buenas, soy estudiante de un modulo superior de industria química en España y me gustaria obtener todo tipo de informacion relacionada con los cultivos energeticos, ya que debo hacer un trabajo y en internet no hay mucha informacion. Os agradeceria su colabooración.

    gracias

  21. Buenas tardes

    Dispongo de terreno en leon, en el cual se ha estado explotando desde hace años en la siembra del altramuz (CHOCHO).

    Estoy interesado en los cultivos energéticos.

    ¿Cual es el proceso que he de seguir y poder cultivar cultivos energéticos?.

    ¿Hay ayudas para este tipo de cultivos?.

    ¿Que rentabilidad suele dar este tipo de cultivos?

    ¿Que cantidad de terreno minimo hace falta?.

    Rogaria me mandasen todo tipo de informacion ya que no encuentro mucho en internet muchisimas gracias.

  22. Buenas tardes

    Dispongo de terreno en leon, en el cual se ha estado explotando desde hace años en la siembra del altramuz (CHOCHO).

    Estoy interesado en los cultivos energéticos.

    ¿Cual es el proceso que he de seguir y poder cultivar cultivos energéticos?.

    ¿Hay ayudas para este tipo de cultivos?.

    ¿Que rentabilidad suele dar este tipo de cultivos?

    ¿Que cantidad de terreno minimo hace falta?.

    ¿que inversion hace falta?

    y tambien como se consigue las semillas y tratamiento de las plantas.

    Rogaria me mandasen todo tipo de informacion ya que no encuentro mucho en internet muchisimas gracias.

  23. ESTOY INTERESADO EN ESTE TIPO DE CULTIVOS, QUISIERA SABER CUALES SON MAS ADECUADOS PARA EL LITORAL MEDITERRANEO (PROVINCIA DE CASTELLON) Y A QUIEN SE LE PUEDE VENDER Y A QUE PRECIOS

  24. Hola estoy trabajando en costes de cultivos de los cultivos energetico y necesito toda la información que tengan disponible sobre el tema. Gracias

  25. Buenos días:

    Pertenezco a una Ingeniería y estamos muy interesados en llevar a cabo un proyecto con cultivos energéticos en la provincia de Huelva. Nos interesarían principalmente tierras de secano y nuestra prioridad es que los agricultores vean atractiva y rentable esta iniciativa.Mi teléfono de contacto es 667430895

  26. Energía y Sostenibilidad

    soy del peru y me encantaria que me manden toda la informacion referente a la jatrophas cursi

    tengo un consorcio en el peru eel cual estamos interesados en plantar en 17,000 hectareas que estoy seguro puede resultar en el peru y buscar un comprador directo mediante covenio con el consorcio indicar el valor de la rentabilidad por hectarea y precios internacionales .

    DE OTRO LADO LA MANERA DE CONECTARME CON INVERSIONISTAS QUE LE INTERESE NUESTRAS TIERRAS EL SUELO Y EL AGUA LE FAVORECERIA PARA EL DESARROLLO DE ESTA PLANTA Y LA RENTABILIDAD DE AÑADIR VALOR AGEGADO MEDIANTE LA INDUSTRIALIZACION DEL PRODUCTO FINAL COSTO Y FINACIAMIENTO COMO POTENCIALIDADES DEL MERCADO

  27. Hola

    estoy muy interesada en llevar a cabo una plantacion de cultivos para biomasa en la provincia de Castellon, por ello me gustaria si me pudieran pasar mas informacion acerca de cultivos y modos de comercializacion

    esperando respuesta

    un cordial saludo

  28. Buenos dias:llamo desde España,y estaba interesado en el cultivo de la jatropha curcas.

    Querria saber cual es la temperatura mas baja que aguanta la planta porque las temperaturas en villalcañas toledo en grados celsius son de -10º hasta40º.en el caso de interesarnos como nos mandarian la planta y coste de cada unidad en DOLARES.

  29. Hola!

    Soy estudiante de CC.Ambientales y necesito información actual sobre los cultivos más apropiados en España y tasas de producción y superficie. Es para un trabajo que estoy realizando y los datos que encuentro no me parecen fiables.

    Muchas gracias

  30. Buenos dias:

    Soy una estudiante de ingenieria tecnica industrial, y estoy realizando un proyecto acerca de las alternativas de cultivo para la elaboración de bioetanol, por lo que estaria interesada en recibir informacion de datos y costes significativos.

    Muchas Gracias

  31. desearia saber la forma de contactar con empresas en castilla la mancha ,para oleaginosas, actualmente sembramos yvendemos para consumo el alto oleico , me gustaria encontrar mas rentabilidad para biodiesel ,gracias

  32. Desde ARGENTINA informo que la empresa CULTIVOS ENERGETICOS SRL es la unica que tiene la sapiencia sobre el desarrollo del PLANTIO de la JATROPHA CURCAS como CULTIVO ENERGETICO. Ademas dicha empresa es proveedora del know how del negocio y de los Plantines de Jatropha llave en manos, con seguimiento post plantio y asesoramiento del mismo. Sugiero ver el Blog siguiente:

    http://www.jatrophaargentina.blogspot.com

  33. Estoy haciendo la tesis de Lic. en Administracion en la Universidad Nacional del Sur en Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina. Mi idea en hacer un flujo de fondos de la instalacion de una planta de biodiesel y necesito informaciòn sobre los flujos de fondos en este tipo de proyectos. Agradeceria cualquier colaboracion.

    e_mail: nataliagrisolia@hotmail.com

  34. Hola fui becario de doctorado de la Politécnica de Madrid y hoy estamos incursionando en Cuba especies para producir biodiesel con un aceite que no sea comestible como es el caso de la Jatropha, ya que estamos en contra de producir alimentos para destinarlos a biocobustibles, queremos comenzar por llevar a cabo plantaciones en regiones semi áridas en las llanuras del sur del país.

  35. Buenas tardes

    Dispongo de terreno de secano en Zamora, el cual está abandonado desde hace varios años.

    Estoy interesado en los cultivos energéticos.

    me gustaria que me informasen un poco de todo lo que hace falta para sacer rendimiento a esas tierras.

    por lo tanto necesito saber que tendria que cultivar, rentabilidad del cultivo, ayudas, inversión necesaria minima.

    toda la ayuda es buena.

  36. Soy estudiante de ing. tec. agrícola, me encuentro realizando el proyecto fin de carrera "producción de energía a partir de biomasa". Necesito información sobre manejos, necesidades, rendimientos, costes,… de cultivos energéticos.

    Agradezco cualquier información,

    Gracias

    josecarlosriverog@hotmail.com

  37. Hola me parece muy interesante el proyecto y estoy interesado en poder participar, pues dispongo de mas de 150 hanegadas de terreno en la vall d´albaida toda ella con riego por goteo y buenos accesos, y quisiera cambiar los cultivos que tengo ( clementinas )por otros de más futuro como los destinados a los biocarburantes o la biomasa. tel. 651355649

  38. JATROPHA CURCAS-CAMELINA-PALMA-BIODIESEL

    Oleaginosas para extracción de aceite, BIODIESEL , BIOCARBURANTES,

    BIOACEITES y BIOADITIVOS

    Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas

    Jatropha Curcas (procedentes de Filipinas y Cabo Verde) COSECHA MAYO 2007

    Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)

    Palma aceitera (procedente de Malí y Mauritania)

    También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de

    crecimiento. (Procedentes de Andalucía España)

    Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y

    autorizado por agricultura en la CE.

    Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,

    mantenimiento y cosecha

    info@biodiex.com

    34-924664487

  39. hola, dispongo de extensiones de tierra en galicia y me gustaria que me ayudaran para una plantacion de biocombustible dandome informacion sobre los productos que mas se adapten a esa tierra asi como modos de comercialización o empresas compradoras.

    esperando una respuesta,

    un cordial saludo

    Tlf: 616796706

  40. HOLA BUENOS DIAS

    escribo desde TOLIMA (COLOMBIA), estoy muy interesada en la siembra y cultivo de la jatropha curcas ya que dispongo de un terreno para la plantacion, necesito saber el precio de la semilla, cantida minima de venta y todo lo relacionado con el cultivo en si y su comercializacion.

    Gracias por la atencion prestada y espero una pronta respuesta.

    TELS: 0982659194

    movil: 3164653585

    claus2303@hotmail.com

  41. Mi opinión respecto a todo este tema de los biocarburantes es muy sencilla, al igual que a pasado con el resto de agricultura,ganaderia,silvicultura,apicultura,etc es siempre el mismo.Los paises desarrollados nunca podrán hacer frente a la producción que desempeñarán paises terceros(subdesarrollados) y por algo que nos sonria a la agricultura ya ha empezado a afectar a la ganadería e incluso está potenciando un gran auge ya en los precios de la compra de alimentos básicos para la alimentación humana en nuestro país(e imagino el resto del mundo).Se traerá la mayor parte de los "biocombustibles" d otros paises, incluso continentes,o su materia prima(cereales,etc).En el supuesto caso de que España se colocara como potencial productora de biocombustibles es simplemente un sueño remoto, ya que si se consiguiera por alguna razón llegar a niveles simplemente de autoabastecimiento siempre sucederá que no hay Hec. suficientes para producir alimento,ropa,tabaco,piensos,etc y hará elevar aún más los precios de lo que están.O una cosa u otra pero veo dificil hacer planes de futuro con el medio agrario por bonitas que se pongan las cosas unos dias.

    Si pudierais enviarme información sobre todos los cultivos(necesidades pluviométricas,temperaturas,suelos,épocas de siembra recolección,ect) que implican la fabricación de biocombustible,producciones, precio/venta, etc m serviria de gran ayuda puesto que dispongo d una explotación agraria/ganadera y me gustaria aunque fuera sólo ver algo que m motive a seguir con el sector primario ya que siempre es lo que e deseado.Un gran saludo.Espero buestra respuesta.

  42. disponemos de proyectos que buscan inversores.

    Asimismo tenemos plantines y semillas para compradores por mayor y creamos proyectos para pequeños agricultores que dispongan de tierras para sembrar jatropha en España.

    Por favor consultarnos por email:

    luzardomarine@gmail.com

    ESTAMOS CASI EN LA EPOCA DE SIEMBRA ASI QUE POR FAVOR QUIENES ESTEN INTERESADOS NO PIERDAN ESTA OPORTUNIDAD DE SER LOS FUTUROS DUEÑOS DE LOS CULTIVOS ENERGETICOS.

  43. DISPONGO DE PROYECTOS, PLANTONES DE JATROPHA Y ASERAMOS A AGRICULTORES QUE DISPONGAN DE TIERRAS PARA SEMBRAR LO MAS RENTABLE HOY DIA PARA EL BIODIESEL EN ESPAÑA.

    CONTACTENOS Y LO ASESORAREMOS Y LE RENTABILIZARA MUY BIEN SU CAMPO.

    GRACIAS

    984181443

    660735324

    LUZARDOMARINE@GMAIL.COM

  44. Hola

    Tengo varios terrenos en galicia que no me producen nada, mas bien me dan gastos por tenerlos limpios. Estudie la posibilidad de hacer una plantacion de nogales, por su rendimiento a largo plazo, pero he visto la noticia y a parte de contribuir con el medio ambiente, estas plantaciones de futuros biocombustibles me parecen ofertas bastante jugosas y mas a corto plazo que los nogales o incluso chopos.

    Le estaria muy agradecido si pudiera enviarme informacion detallada de estas plantaciones.

    Sin otro particular le saludo atentamente y le agradezco la labor que presta, que en estos momentos es fundamental.

  45. dispongo de varias has en teruel y me gustaria sacar algomas de rentabilidad con este tipo de plantaciones agradeceria alguien me enviase informacion pues no tengo ni idea de este tema

  46. Hola a todos. Nuestra empresa inicia en este año 2008 un programa de desarrollo: I+D+I para desarrollar productos específicos para la mejora de rendimientos de los cultivos energéticos. El objetivo es mejorar la produccón por Há y por tanto la rentabilidad. Si alguien dispone de información al respecto estaremos encantandos en iniciar algún ensayo. De momento nos vamos a centrar el centro, sur y levante de España. Así mismo estamos interesados en realizar ensayos en Marruecos.

  47. Srs.

    Soy de Argentina, provincia de Mendoza precisamente de un Departamento ubicado en el este de esa provincia (Gral. San Martín), poseemos 10 hectareas para el cultivo de Colza, se ha señalado por el INTA que es una de las mejores zonas del pais y tambien del mundo para el cultivo de esta especie……Mi pregunta es si existe la posibilidad de recibir ayuda o alguien que este interasado en poder realizar esata siembra, se a podido ver en los últimos tiempos como empresas extrangeras especialmente de España, Francia y USA se estan radicando en dichas zonas.

    Por favor nesecito contactarme con gente que decee avanzar en un emprendimiento de esta naturaleza.

    Desde ya muchas gracias, Atte.

  48. Actualmente disponemos de bastantes terrenos por la zona de Castilla la Mancha dedicados a la vid. Qerría tener más información de este tipo de cultivos, de cuál es el más adecuado para este tipo de terreno, de qué rentabilidad se puede obtener, etc.

    Gracias

  49. !!TODAS LAS SEMILLAS QUE UD. BUSCA PARA PRODUCION DE CULTIVOS ENERGETICOS!!

    Oleaginosas para extracción de aceite ,

    BIODIESEL- BIOCARBURANTES-BIOACEITES -BIOADITIVOS

    Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas

    Semillas Jatropha Curcas-Jatropa-Jatrofa-Camelina

    Variedades de

    Jatropha FILIPINAS PALWAN

    Recomendada para climas con más de 600mm de lluvias anuales.

    Jatropha CABO VERDE

    Maurko. Crece en climas desérticos y con muy poca agua.

    JATROPHA GUINEA BISAU

    Tierra arida y poca lluvia

    Jatropha Malasia

    Climas tropicales

    CAMELINA SATIVA

    Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)

    La planta ideal para el mejor Biodiesel

    Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y

    autorizado por agricultura en la CE.

    Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,

    mantenimiento y cosecha

    ASESORIA PARA GRANDES PLANTACIONES EN MANEJO Y COMERCIALIZACION.

    Tlf:0034 924664487 ,

    info@biodiex.com

Deja un comentario