El Ministerio de Medio Ambiente presenta un estudio sobre el análisis del ciclo de vida de combustibles alternativos para el transporte (bioetanol y biodiesel)

[R.M. Navarro]

En el pasado mes de Marzo, el Ministerio de Medio Ambiente y el IDEA presentaron los resultados de un estudio de análisis de ciclo de vida de combustibles alternativos  para el transporte (biodiesel y bioetanol) con el objetivo de contar con un conocimiento fiable del comportamiento ambiental de dichas alternativas para poder definir las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo con las que lograr la reducción de un modo eficaz de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). De acuerdo con el estudio presentado, los biocarburantes permiten reducir de modo eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero. También el estudio advierte de que los procesos de obtención de biocombustibles pueden y deben ser mejorados.

El estudio realizado por el CIEMAT durante los últimos 3 años presenta datos comparativos sobre los beneficios ambientales de los combustibles alternativos frente a los convencionales cuantificando el balance energético y la incidencia en las emisiones de efecto invernadero que tienen lugar desde que se extraen las materias primas hasta su uso final como combustibles.

El objetivo del estudio ha sido evaluar, cuantificar y comparar los impactos ambientales de combustibles con funciones equivalentes. Por ejemplo, el etanol obtenido con cereales se ha comparado con la gasolina de 150 ppm de azufre y el biodiesel obtenido a partir de aceites vegetales crudos o usados con el combustible diesel de 50 ppm de azufre.

Entre las principales conclusiones en relación con el bioetanol, se puede destacar que el balance energético de la producción de mezclas combustibles bioetanol-gasolina es tanto mejor cuanto mayor es el contenido de etanol en la mezcla. Por ejemplo, el estudio muestra que la mezcla E85 (etanol mezclado al 85% con gasolina 95) evita que se emitan 170 g de CO2 por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina 95. Asimismo, la mezcla E85 permite un ahorro de energía fósil del 36% comparado con la gasolina 95.

Del mismo modo las emisiones de GEI y el ahorro de energía fósil son también muy importantes para el caso del uso de biodiésel. Según el informe, el biodiésel obtenido a partir de aceites vegetales crudos evita que se emitan 120 g de CO2 por cada kilómetro recorrido en comparación con el combustible diesel de origen fósil. Con estos datos, la sustitución del 5,75% de combustibles por biocarburantes (en cumplimiento de la Directiva 2003/30/CE para 2010) supondría dejar de emitir 4,5 millones de toneladas de CO2.

El estudio también ha identificado posibles áreas para mejorar en los procesos de producción de biocarburantes. En el bioetanol, la reducción del consumo de fertilizantes y el número de labores en la etapa de cultivo, así como la utilización de la biomasa residual como fuente de energía en el proceso de transformación contribuirían a una optimación en el balance energético en su producción. En el ámbito del biodiesel, la implantación de sistemas de cogeneración en las plantas de extracción del aceite y la transformación a biodiesel, junto con la minimización del porcentaje de aceite de palma en la producción y la mayor eficacia en los sistemas de recogida de aceites usados, se han detectado como posibles áreas de mejora.

Los resultados del estudio demuestran que una política que fomente el uso de biocarburantes en el sector del transporte junto con otras medidas propuestas en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energia Limpia pueden contribuir de una manera eficaz a alcanzar nuestros objetivos de Kyoto.

Más información: http://www.mma.es

Compartir:

12 comentarios

  1. ¿Se puede conseguir este estudio? ¿Es descargable en algún sitio?

    Un saludo.

  2. Si quieres conseguir el estudio te puedes dirigir directamente al grupo de investigación que lo ha llevado a cabo. Son la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos en CIEMAT (www.ciemat.es).

    Un saludo

  3. Hola, los documentos se pueden conseguir en la biblioteca del Ministerio de medio ambiente:

    Bioetanol: IBNS 84-8320-312-X

    Biodiesel: IBNS 84-8320-376-6

    Saludos

  4. " El Ministerio de Medio Ambiente presenta un estudio sobre el análisis del ciclo de vida de combustibles alternativos para el transporte (bioetanol y biodiesel) "

    Bioetanol: IBNS 84-8320-312-X

    Biodiesel: IBNS 84-8320-376-6

    Hola es posible recibir un este estudio en un archivo PDF ??

    Saludos

    Carlos Abellás

  5. Hola, soy un estudiante de ingeniería técnica industrial especialidad en química industrial y me encuentro realizando mi proyecto fin de carrera sobre exactamente este tema. Estaria encantado de intercambiar todo tipo de información.Para cualquier interesado, dejo mi dirección de mail:

    alfonso_lopezgarcia@hotmail.com

  6. es toy muy interesado en este estudio. Lo he estado buscando por la web pero no lo encuentro. ¿Desde donde me lo puedo bajar?

    Gracias por vuestra atencion

  7. hola tengo 11 años voy a 6 de primaria y me han mandado que aga busque informacion sobre el protocologo de kioto y lo veo muy interesante gracias y adios

  8. Me parece que ese no era el concecto de lo que yo busco por lo tanto me parece super aburrida ese concecto de protocologo

  9. Me gustaria elaborar un proyecto sobre residuos y medioambiambiente y necesitaria alguna pagina donde encontrar informacion sobre la "evolucion del medioambiente en España en el ultimo decenio"

  10. La utilización de éstos biocombustibles : Bioetanol y Biodiesel, elevaran los precios de los productos comestibles, elevara enormente el hambre a nivel mundial.- Ya los precios se han elevado y seguiran su curva ascendente.- He inventado una energía alternativa que produce ELECTRICIDAD, completamente limpia, 100% libre de contaminantes, jamás consumiran COMBUSTIBLES FOSILES (carbón, gas, petróleo).-Este mensaje y/o e-mail, los he enviado a Instituciones importantes MIT, MAZDAR, Ministerios de Energías de China, Japón, USA, Gobernador de California, Emiratos Arabes Unidos,España, etc.-Estoy como Cristóbal Colón, buscando inversionistas sean empresas y/o Gobiernos que deseen invertir en la construcción de un prototipo de mínimo 100-M2. (cien metros cuadrados).- La inversión será de US$ 1.000.000,oo (Un Millón de dólares).- Además he diseñado para que con pequeñas modificaciones (aumentos) sirvan para dos actividades importantísimas: (1)-transporte masivo de personas dentro de las ciudades(evitaran millones de toneladas del smog u hollín); y, (2)-apagar los incendios forestales de grandes extensiones rápidamente.- Con mi nueva energía alternativa si será una realidad la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.- Soy Ecuatoriano, tengo 68 años.- Si en verdad desean combatir los EFECTOS DE INVERNADERO, Y LOS ESTRAGOS QUE CAUSAN A ESPAÑA Y EE.UU. DE N.A., los incendios forestales que todos sabemos que sobn cíclicos y/o de temporadas de verano de todos los años (cuando aumenta la temperatura) y que se acuerdan de combatir cuando éstos ocurren (con aviones cisternas, helicópteros, etc, y siempre terminan quemándose miles de hectareas y hogares, sin contar los muertos y el gastos económico); mi tecnología estará siempre presente y preparada para combatirlos ( de una manera 100% eficaz).- Gracias por haberme leído.-y espero que no sigan dando palos de ciegos, y aumentado el hambre en el mundo al escasear los cereales, aceites vegetales, etc.-

  11. ME PARECE QUE EL BIOCOMBUSTIBLE,VA ELEVAR MUCHO EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL,ADEMAS UNOS POCOS PREVILEGIADOS VAN A TENER ACSESO A ESTO AUTOMOVILES POR LO CARO QUE SE PONDRAN,SE DEBE BUSCAR OTRA FORMA DE NO CONTAMINAR,LOS CARROS ELECTRICOS NO SON UNA BUENA OPCION PORQUE AUMENTARIA EL CONSUMO DE ENERGIA Y MAS COMBUSTIBLE PARA PRODUCIRLA,LO MEJOR SERIA EL GAS, HAY QUE APROVECHAR LOS VERTEDEROS DE BASURA PRUDUCEN BASTANTE GAS

Deja un comentario