World Energy Outlook 2008

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado el pasado mes de noviembre el World Energy Outlook (WEO) del año 2008. El WEO es uno de los informes de referencia mundial sobre las tendencias globales en materia de energía. La edición de este año proporciona una puesta al día de las proyecciones energéticas hasta el 2030, incorporando los últimos datos y basándose en técnicas de modelización mejoradas.

[Fernando Fresno]

“No podemos permitir que la crisis económica y financiera retrase la acción política necesaria para garantizar un abastecimiento energético seguro y para reducir las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero. Debemos iniciar una revolución energética global mejorando la eficiencia y favoreciendo la puesta en funcionamiento de un sistema energético con bajas emisiones de carbono”, dijo el Director Ejecutivo de la AIE en el acto de presentación del WEO 2008.

En el escenario de referencia del WEO 2008, que no anticipa modificaciones en las políticas nacionales, la demanda mundial de energía primaria crece a una media anual del 1,6 % entre 2006 y 2030. Este ritmo es inferior al previsto en la edición de 2007 del WEO, debido principalmente a la perspectiva de un aumento de los precios de la energía, a la desaceleración económica y al desarrollo de nuevas iniciativas políticas durante este año. Los combustibles fósiles constituyen el 80 % de la energía primaria mundial en 2030, algo menos que hoy en día. La demanda de petróleo aumenta de los 85 millones de barriles diarios actuales a 106 millones en 2030, 10 millones de barriles diarios menos que lo previsto el año pasado. La demanda de gas natural aumenta con mayor rapidez, el 1,8 % anual. La de carbón aumenta más que la de cualquier otro combustible en términos absolutos, y supone más de un tercio del aumento del uso de energía. La proporción de la energía nuclear en la demanda de energía primaria desciende ligeramente durante el periodo que abarca el informe. Las energías renovables progresan con la mayor celeridad, convirtiéndose en la segunda fuente de electricidad a partir de 2010, por detrás del carbón. Debido a su vigoroso y sostenido crecimiento económico, China y la India representan algo más de la mitad del incremento en la demanda mundial de energía primaria, mientras que el Oriente Medio emerge como un importante polo de consumo. La proporción de la energía que se consume en las ciudades aumenta de los dos tercios del total actuales a casi tres cuartos en 2030.

Además de estas previsiones energéticas, el WEO profundiza en las perspectivas en cuanto a los recursos de petróleo y gas natural. Se prevé que el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía durante muchos años, aun en la hipótesis más optimista en cuanto al ritmo de desarrollo e implementación de otras opciones tecnológicas. Pero existe gran incertidumbre respecto a las fuentes que proporcionarán el petróleo, su coste de producción y el precio que los consumidores deberán pagar por él.

El WEO 2008 analiza también las opciones políticas para abordar el cambio climático después de 2012 (el último año del primer periodo de compromiso del protocolo de Kioto), año en el que se hará efectivo un nuevo acuerdo global que se negociará en la 15ª Conferencia de las Partes, a celebrar en Copenhague en noviembre de 2009.

 

http://www.worldenergyoutlook.org/

http://www.iea.org/

Compartir:

2 comentarios

  1. se trata de 6 nuevas energias y 16 inventos industriales para montar a varias multinacionales.
    busco a inversores internacionales.
    mi tel +34616111097

Deja un comentario