Feliz Navidad (medioambientalmente hablando)

Por primera vez, destacan en prensa y demás medios de comunicación las medidas de ahorro energético que en algunos puntos de España se están llevando a cabo para fomentar el uso de energías alternativas y tecnologías eficientes para disminuir el consumo de energía en las fiestas de Navidad. Destacan la implantación del árbol de navidad de hidrógeno en Las Palmas de Gran Canaria, los adornos renovables en Huesca o el empleo de iluminación navideña con tecnología led que está implantando Red Eléctrica en toda España.

 

[José Luis Gálvez]

De sobra es conocido que en período de navidades (que para algunos ayuntamientos empieza el 15 de Noviembre) se incrementa considerablemente el consumo de energía eléctrica por la ampliación de horario de algunos centros comerciales o de ocio, por la bajada de temperaturas que nos acompaña en esta época y por los adornos y luces de navidad.

Fig 1. Tecnología Led en Madrid

 

Este año, afectados por la crisis, parece que nos empezamos a preguntar si se puede rebajar este consumo. Entre las medidas más destacadas y que han aparecido en diversos medios son las siguientes:

 

Fuel Cell Christmas Tree. En la plaza de Santa Ana del casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria se encendió el primer árbol de navidad en España cuya iluminación es alimentada por una pila de hidrógeno. Aunque el hidrógeno provenga de una empresa suministradora de gases (por lo que su origen es, seguramente, fósil), el objetivo del proyecto es el ensayo de una aplicación autónoma de hidrógeno y de varios métodos de almacenamiento. Parece ser que en la isla no existe un gran regocijo por la implantación de este árbol (el tercero del mundo, el primero fue en Londres y el segundo en Sacramento, California); los sindicatos reclaman al ayuntamiento la austeridad que aplica al no pagar a los trabajadores de los autobuses municipales. Es una reivindicación simbólica, pues el árbol “sólo” ha costado 43.000 euros, de los que 28.000 se han gastado sólo en la pila de combustible, de la que se prevén más aplicaciones en el I+D canario.

 

Renovables en Huesca. En el parque tecnológico Walqa, en Huesca, sede de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, se han conectado 800 bombillas tipo led a una pila de combustible de 1.2 kW. En este caso, el hidrógeno proviene de fuentes renovables: eólica y solar.

 

Tecnología Led. Como novedad, este año se han instalado microbombillas tipo led en prácticamente todas las capitales de provincia. Se busca el ahorro de consumo energético en tiempos de crisis (consumen hasta un 90% menos que una bombilla convencional), aunque en algunas ciudades, como Madrid, han aumentado el número de horas de encendido y apenas se han sustituido las viejas bombillas, por lo que la factura eléctrica aumentará considerablemente.

 

Para algunos, el consumo eléctrico por los adornos navideños es desmesurado (unos 30 millones de kWh), no sólo por el hecho de estar atravesando un crisis económica, sino que la emisión de CO2 ascenderá este año a 15 millones de kg de CO2 sólo por adornos de navidad. El hecho es que las horas de encendido de los adornos (una media de 190 horas) supera ampliamente el objetivo de 135 horas que aconseja el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)

 

Compartir:

Deja un comentario