Coche eléctrico frente al convencional……. mejor ven en metro

El coche eléctrico se presenta como la solución perfecta a la reducción de la dependencia energética y sobre todo para la reducción de emisiones de contaminantes. Sin embargo estas afirmaciones y la comparación con el automóvil convencional dependen del origen de la electricidad utilizada para la recarga de las baterías que en España actualmente supone unas emisiones de dióxido de carbono de  0.276 kg/kWeh generado.

 

Aunque tanto el automóvil convencional como el eléctrico contribuyen a las emisiones de gases efecto invernadero, mientras que la flota de coches de combustión suponen una multitud de fuentes emisoras de CO2 que además se mueven por lo que es complicado la captura de sus emisiones, en el segundo caso tienen como ventaja que la electricidad que consume el automóvil se genera en grandes centrales eléctricas por lo que es una emisión concentrada y controlada a la que resulta posible aplicar técnicas de captura y almacenamiento de CO2.

 

A continuación comparamos un vehículo convencional, otro híbrido y uno eléctrico de características similares. Las conclusiones a las que se llega es que desde el punto de vista de emisiones y especialmente en ciudad, el coche eléctrico y el híbrido resultan menos contaminantes, siendo esta diferencia menor en el transporte en carretera. El principal inconveniente, al menos en la actualidad, es el elevado precio de los coches eléctricos. En cualquier caso y si de verdad queremos contribuir a la reducción de emisiones lo mejor es utilizar el transporte público, de éstos el menos contaminante con diferencia es el Metro que emite una media de 39 gr/km y pasajero para una ocupación del 24% frente a los 135 del automóvil de gasolina con una ocupación de 1.3 pasajeros por coche.

 

En Dinamarca e Israel se están promoviendo iniciativas para la creación de redes de coches eléctricos, con sistemas de recarga o sustitución de baterías y la obtención de la electricidad con energías renovables, en el caso de España, el Ministerio de Industria se plantea un objetivo de un millón de coches eléctricos en 2014, lo que supondría un incremento del consumo de electricidad del 0.8%, una reducción de emisiones de seis mil toneladas diarias de CO2 y un ahorro de gasolina de 3000 Toneladas diarias.

 

[Mª Jesús Marcos Crespo]

El transporte supone el 70% del consumo de petróleo mundial, del cual el 80% es debido al transporte por carretera (camiones y vehículos), con respecto a las emisiones de dióxido de carbono el sector transporte es responsable del 28% de dichas emisiones y en España en concreto los vehículos particulares emiten el 12% de dichas emisiones, concretamente 59.83 Mton de CO2  anuales.

 

Ante este panorama el vehículo eléctrico se presenta como la alternativa perfecta al automóvil convencional, siendo la solución a la dependencia del petróleo y a la reducción de emisiones, frecuentemente estos automóviles se anuncian como automóviles de “emisión cero de contaminantes”.

 

Pero la electricidad no es ni mucho menos limpia, de hecho es responsable de otro 32% de las emisiones de gases efecto invernadero dependiendo dichas emisiones del origen del combustible utilizado para su generación, así la electricidad de origen hidroeléctrico o renovable (especialmente eólica y/o solar termoeléctrica o fotovoltaica) será realmente limpia mientras que la obtenida a partir del carbón supondrá un elevado grado de emisiones.

 

Un primer paso para comparar las emisiones del vehículo convencional y el eléctrico es determinar las emisiones en cada uno de los casos comparando en unidades equivalentes, en nuestro caso utilizaremos el kWh eléctrico:

·         Un litro de gasolina o de gasoil son equivalentes a 10 kWh de electricidad y su combustión emite una media de 0.232 y 0.26 kgCO2/kWh la gasolina y el gasoil respectivamente.

·         Con respecto al origen de la electricidad y sus emisiones, centrándonos en España y según el avance del informe sobre generación eléctrica 2008 de Red Eléctrica Española, la electricidad generada en 2008 ha tenido su origen en: 32% ciclo combinado, 11% eólica, 16% carbón, 7% hidráulica, 20% nuclear y 19% resto (régimen especial).

 

La figura siguiente muestra las emisiones de dióxido de carbono para la generación de un kWh en plantas eléctricas en función de la fuente primaria utilizada, del mix español y de los motores de combustión (gasolina y gasoil).

A partir de estos datos se deduce que en España, el kWh de electricidad generaría un 18% más de emisiones que un motor de gasolina, que sería el más limpio, y un 6% más que el de gasoil y además resolvería muy parcialmente la dependencia energética exterior ya que tanto el gas natural como gran parte del carbón utilizado en su generación se importa.

 

Pero lo realmente importante es comparar las emisiones y el coste del combustible por km recorrido del coche eléctrico y del convencional, esto resulta un tanto complicado porque depende en gran medida de la potencia de cada uno de ellos y especialmente en los automóviles de combustión que normalmente están sobredimensionados para las necesidades reales.

 

La comparación del vehículo eléctrico y el convencional para ser justa debe referirse a automóviles de semejantes prestaciones (potencia, capacidad, velocidad, etc.) y resulta realmente complicado porque mientras que es fácil obtener especificaciones técnicas de los vehículos convencionales tales como la potencia, consumo de combustible, velocidad punta etc. (El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en su página web disponen de una base de datos de automóviles en la que informan tanto de consumo como de emisiones como de las características de los mismos en función de su potencia) en el eléctrico resulta mucho más complicado ya que para empezar suelen ser prototipos de coches imposibles. Nosotros intentaremos ser los más objetivos posible, para ello partimos de los siguientes datos de partida sobre el comportamiento de los vehículos:

 

Vehículo convencional: La energía primaria es el combustible (gasolina o gasoil). El motor convierte la energía química de los combustibles en energía mecánica. En esta transformación el 30-40% (gasolina-gasoil) de la energía primaria se convierte en movimiento y el resto son pérdidas (28% se pierde en el radiador, 10% en el bloque de frenado y un 35% se va por el tubo de escape). El rendimiento de los procesos de refino y transporte anteriores son del 85%), por lo tanto la eficiencia Tank to wheel es del 25%.

 

Vehículo eléctrico: La energía primaria depende del mix energético (32% ciclo combinado, 11% eólica, 16% carbón, 7% hidráulica, 20% nuclear y 19% resto), el rendimiento de conversión depende de la fuente pero de media está en torno al 40%, posteriormente hay que tener en cuenta un 20% de pérdidas por transformación y transporte, conversión de la electricidad en energía química almacenada en la batería y posteriormente otra vez a electricidad (85% de eficiencia) y 85% de rendimiento del motor. La conversión total de energía primaria a mecánica del motor es del 21%.

 

Vehículo híbrido: Es un vehículo con motor convencional y una batería auxiliar que se carga con la energía no aprovechada durante el frenado o cuando el coche está parado con el motor en marcha, esto sucede muy a menudo en la ciudad que es donde estos automóviles tienen un consumo considerablemente inferior a los convencionales.

 

En la comparación de los vehículos utilizaremos el modelo Honda CIVIC 1.4 DSI (gasolina), su equivalente híbrido HONDA CIVIC 1.3 DSI Hybrid y como eléctrico equivalente el HONDA EV Plus, vehículo eléctrico de baterías que HONDA fabricó hasta el 2003 y que dejó de hacerlo debido sobre todo a la baja demanda por su elevado precio (60000 € actuales).

 

La tabla recoge el resultado de la comparación:

 

(*) Otras emisiones +14 kg/SO2 y 0.13 g NOx

(**) El coche eléctrico necesita sustituir la batería cada dos-tres años con un coste de 6000 euros que se ha incluido en el coste del precio del km

 

Comparando el motor convencional y el híbrido, el consumo de este último es sensiblemente inferior en ciudad y por lo tanto en emisiones (un 40% menos de consumo y de emisiones de CO2), y el eléctrico emite entre un 11-35% menos de CO2 aunque hay que tener en cuenta las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, en cualquier caso estas emisiones al generarse de forma centralizada en las centrales térmicas podrían ser evitadas con sistemas de captura y limpieza de CO2.

 

Con respecto al coste del combustible o la electricidad el km eléctrico los defensores del coche eléctrico aseguran que sale mucho más barato, (4.21 €/100 km frente a 8.76), sin embargo si tenemos en cuenta la amortización del coste del automóvil hará una vida media de 10 años (10000 km), el precio del km recorrido con el automóvil eléctrico resulta tres veces más caro que el convencional.

 

La figura siguiente compara las emisiones de dióxido de carbono de diferentes medios de transporte para una ocupación media (1.3 pasajeros por automóvil y 23% para el autobús y metro), y una ocupación total (en el caso del automóvil 100% de ocupación). Observamos que en ciudad el metro sería el medio de transporte más limpio y sostenible con unas emisiones cuatro veces inferior al automóvil de gasolina o dos con respecto al eléctrico.

 

Conclusión: El coche eléctrico será realmente limpio y reducirá la dependencia energética de los países cuando el origen de esa electricidad sea totalmente renovable. Así lo han entendido en Israel que se plantea para el 2011 que todos sus vehículos sean eléctricos con más de 50000 puntos de recarga y 500 de sustitución de baterías (se cambiaría la batería vacía por otra llena), para la obtención de la electricidad se construirían plantas solares fotovoltaicas o termoeléctricas. Dinamarca planea una red similar y en este caso el origen de la electricidad sería eólica.

 

Otro proyecto interesante es el que tienen previsto en la ciudad de Newark (EEUU), en la que utilizarán los vehículos eléctricos como acumuladores eléctricos nocturnos para la electricidad de origen eólico (el viento es mayor por la noche y al ser menor el consumo y la electricidad no poder ser almacenada, deben desconectarse los molinos).

 

En España, el Ministerio de Industria se plantea que en 2014 haya 1 millón de vehículos eléctricos, suponiendo un recorrido medio de 33 km al día por vehículo y partiendo de esos 22 kWh /100km del Honda Civic anterior, supondría un consumo de 7 GWh diarios de electricidad que parecen muchos pero que realmente son el 0.8% de los 775 GWh de la electricidad generada diariamente en España o un 5% de los 139 GWh producidos con energía eólica, que sería equivalente a que los aerogeneradores instalados estuvieran funcionando 24 minutos más de lo que lo hacen diariamente (5 horas).

Compartir:

27 comentarios

  1. ¿Se ha tenido en cuenta para este estudio, todo lo referente al mantenimiento de un coche térmico (cambios de aceites, filtros, correas, líquidos, averías inesperadas (caja de cambios correa de distribución, bomba de agua o las mil cosas que aveces se rompen), pastillas de freno,con el freno regenerativo el desgaste es menor…)así como el aumento de consumo y decremento de las prestaciones de los motores térmicos, o su "reducida" vida si lo comparamos con un motor eléctrico?¿y qué hay de las ayudas del gobierno, o del impuesto de circulación…? Además creo que es injusto comparar los precios de los diferentes coches que se están vendiendo, pues habitualmente el precio de los coches eléctricos está injustificadamente elevado (en este estudio el precio del eléctrico es superior a 3 veces el de los otros). Creo que a este estudio le faltan muchos detalles que sin duda, pueden marcar la diferencia.

    Un saludo y felicidades por el blog está muy interesante

  2. NO tienes en cuenta muchos factores, por ejemplo:

    para el 2014, cuando haya un millón de coches eléctricos, el mix de electricidad tendrá más peso renovable, y más segçun pase más tiempo,

    las baterías están en continuo desarrollo, y ya las hay que admiten más de 1000 ciclos de carga, con autonomías importantes,

    la mecánica del coche eléctrico es de mayor durabilidad que la del de gasolina

    el precio del coche eléctrico descenderá, como todos sabemos,

    saludos,

  3. sería muy interesante que el que ha hecho este estudio contestase pues evidentemente, a pesar de que no estoy deacuerdo en cómo lo ha hecho, se ha tomado molestias en hacerlo, y puede surgir una conversación interesante.

    Un saludo

  4. ¿En este estudio se ha tenido en cuenta el coste y mantenimiento del METRO, a si mismo se ha tenido en cuenta la energia que se ha empleado en la construcción y mantenimiento del mismo? , porque si comparamos a lo mejor cambian las cifras a favor del coche electrico.

    Saludos.

  5. Hola Pablo:

    El estudio intentaba compara el coche eléctrico y el convencional en la actualidad, tanto en el origen de la energía que utilizan y por lo tanto en las emisiones de CO2 y en menor medida en el precio, simplemente y tratando de ser justos con el coche de combustión se han comparado coches (combustión, hibrído y eléctrico) de prestaciones similares, para ello se han elegido tres autómoviles del mismo fabricante y de potencia similar (83 CV o 61 kW).

    Normalmente cuando se habla de las ventajas del coche eléctrico se suele citar por ejemplo al REVA que cuesta 11.000 euros pero que tiene una potencia de 15 kW, una autonomía de 80 km y una velocidad máxima de 70 km/h.

    Pero lo más importante que se quería transmitir es que actualmente la electricidad que utiliza el coche eléctrico tiene su origen en gran parte en combustibles fósiles y en la energía nuclear, por lo tanto también contamina y en el estudio se comparan esas emisiones que son inferiores, sobre todo en ciudad pero no nulas.

    Con respecto al mantenimiento tanto el coche eléctrico y el convencional tienen muchas partes en común y deberán pasar revisiones y la ITV en tiempos similares, tu citas elementos tales como aceite, correa de distribución, etc que no tendrá que sustituir el coche eléctrico pero creo que en cuestión de costes no es comparable con la sustitución de la bateria (amén de un montón de componentes electrónicos que se pueden estropear y deben ser sustituidos y seguramente tendrán un precio considerable), como comentamos a día de hoy la bateria debe ser sustituida cada 20.000 km y supone un desembolso importante (6000€).

    No tengo datos sobre la duración de un motor de combustión y la del eléctrico pero creo que casi todos cambiamos de coche antes de que eso ocurra.

    Tienes razón en que las baterias están en continuo desarrollo, pero también lo están los motores de combustión, cada vez mucho más eficientes, que utilizan combustibles de origen renovable, etc. De echo a la hora de hacer este estudio decidimos utilizar un coche comercial no un prototipo de especiales características.

    Sobre la excención del impuesto de matriculación, existen tramos por emisiones, estando los automóviles con emisiones inferiores a 120 gr exentos de tal impuesto, además también hay una clasificación energética que mide la eficiencia con respecto a la media y en el caso de los tres vehículos que hemos comparado los tres tienen clasificación tipo A, las posibles ayudas del gobierno creo que actualmente van dirigida en la misma dirección, primar coches no contaminantes independientemente de si son eléctricos, hibrídos o convencionales.

    En cualquier caso, si es cierto que las ciudades ganarían mucho con los automóviles eléctricos ya que no producen emisiones in-situ (se emiten en la central eléctrica correspondiente), pero desde el punto de vista energético y por lo tanto de emisiones el transporte público sigue siendo más conveniente que es la idea que realmente queríamos transmitir, sostenibilidad ante todo.

  6. Hola, la verdad que se agradece que dejéis claro el origen de la electricidad que propulsa los coches eléctricos, pues realmente es algo que la gente suele olvidar, y sin duda es muy importante. Aunque como bien dices tiene las ventajas de estar siendo generada fuera de los núcleos urbanos, y sin duda en instalaciones donde se puede llevar a cabo un tratamiento de las emisiones muy importante, más ahora cuando las técnicas de secuestro de co2 están en continua evolución…

    La pega del transporte público es su precio, amenudo compensa,desde un punto de vista económico, realizar los trayectos en coche si está ocupado con simplemente 2 personas, eso sin tener en cuenta la inversión de tiempo que requiere cada transporte…pues como bien sabemos el tiempo es dinero, es complicado exigir a la gente ser sostenibles cuando no se incentiva la sostenibilidad.

    En cuanto a las revisiones… bueno sin duda estarás deacuerdo de que la mayor parte y gasto se lo lleva el motor, y en un eléctrico esto supone dos rodamientos. Así es, un motor eléctrico sólo tiene 2 rodamientos que se puedan estropear (en cuanto a la parte mecánica), y ¿alguna vez cambiaste los rodamientos a tu coche?

    La parte electrónica si está bien diseñada sobretodo con vistas a protecciones térmicas es una electrónica que puede durar toda una vida, y si no lo hace, si el producto está suficientemente estandarizado encontrar la avería se reduce a un diagnóstico estándar, que supone conectar el coche a un ordenador y que este averigüe el caso de la falla…si algo se rompiera (que no debería, si se rompe algo es por mal diseño), creeme que los condensadores bobinas e integrados son más baratos que las válvulas, bombas de agua…

    Las baterías… sí, es una pena, en realidad lo que más echo de menos en el artículo es el apoyo que se merece el coche eléctrico, pues sin duda es el que más potencial tiene, y cosas como el precio de las baterías se debe a la cantidad de mercado que mueve. El coche eléctrico es algo nuevo, pero con tecnología antigüa pues la mayoría de componentes hace tiempo que ya existían, en cuanto al control de potencia obviamente estamos sufriendo un desarrollo espectacular que abarata muchísimo los semiconductores, no obstante sin duda lo que encarece el coche eléctrico respecto a los convencionales, son razones relacionadas con la cuota de mercado que abarca cada uno y sumado a la cantidad de intereses de grandes industrias que perderían mucho dinero con la salida de este coche… Te recomiendo (permíteme que te tutee) que veas un video que si bien no hay que tomarlo como un manual, sí como una "colleja" para estar más atentos al día a día. Se llama "who kill the electric car" y puedes verlo en youtube, es interesante y en cierto modo indignante.

    Bueno espero que mi crítica se haya visto con buenos ojos y que no creas que pienso que el trabajo aquí realizado carece de esfuerzo, nada más lejos de la realidad, es por ello que quería llegar hasta aquí y dar con la persona que se tomó tantas molestias para hablar del tema.

    Un saludo

  7. Estubo interesante estos puntos de vista pero pasara como con los celulares cuando salieron al mercado muy costosos, y hoy por hoy mas tecnificados, mas pequeños mas economicos porq se volvieron en un valor nesesario, asi pasara con todos estos vehiculos electricos de hoy tendran q bajar o la copetencia mercantil lo hace.

    Donde consigo planos de como se construllen estos vehiculos.gracias y hasta prontro.

  8. Me parece a mi que este estudio está hecho por alguna compañia pe-trolera o con intereses en contra. Comparar un civic último modelo,(de los mas eficientes de su categoría) con un eléctrico que se terminó de fabricar en 2003 y que por supuesto no tiene ni la tecnología ni los apoyos que tendrá el futuro coche eléctrico no es muy objetivo.

    Por otra parte, Mitsubishi, Opel, Volvo, General Motors, Toyota y muchas marcas más, ya están diseñando y fabricando sus coches eléctricos y esta gente sabe algo de coches ¿no crees?.

  9. Primeramente felicitaciones por el estudio y el tiempo empleado para llevarlo a cabo, y aunque ciertamente se encuentra tendencia a desacreditar al auto electrico, tambien se encuentran tendencias a favorecer el modelo actual de uso de gasolinas.

    En lo particular me refiero al hecho de comparar la forma y coste de producir electricidad con el uso diario del vehiculo, no tomando en cuenta los mismos parametros para los demas vehiculos, esto es, cuanto cuesta construir la infraestructura para usar el metro y su mantenimiento diario? o cuanto cuesta producir un litro de gasolina a partir de la explotacion de mantos petroliferos alrededor del mundo?

    Otra cuestion obvia a tomar en cuenta es el lugar del que estamos hablando, una cosa es Arabia Saudita y otra cosa son los paises que NO cuentan con riqueza petrolera, no creo que veamos autos electricos en dubai en lo corto, pero que tal en los paises pobres de la parte sur del planeta? la recarga de baterias puede realizarse con paneles solares, ya sea en el auto o en la propia casa, hay muchas formas limpias de generar electricidad, la pregunta es si nuestros gobiernos estan dispuestos a dejar de ganar todo ese dinero que generan los monopolios del petroleo y la electricidad.

    Saludos afectuosos, excelente foro…

  10. En el estudio se comparan coches de características similares, el hecho de utilizar un coche eléctrico de 2003 ha sido porque aunque hemos buscado coches comerciales en la actualidad no existen, se dejaron de fabricar hace unos años, probablemente por su elevado precio, tiempo de recarga, autonomía, ventas pequeñas o simplemente que no estamos aún preparados o concienciados

    Actualmente como se dice en un comentario anterior hay compañias que están haciendo sus prototipos y en algún momento saldrán al mercado (poco a poco nos vamos concienciando de que el petróleo se acabará, de que el cambio climático es una realidad). Pero el objeto del artículo no eran criticar al coche eléctrico, ni mucho menos su precio que todos sabemos que en gran parte es función del número de unidades fabricadas, era simplemente llamar la atención sobre el origen de la electricidad que utilizan y que hace que no sean ni mucho menos limpios, que en realidad contaminan casi tanto como los convencionales.

    El estudio no está hecho por ninguna compañía petrolera ni mucho menos, sino todo lo contrario, en realidad mi campo de trabajo son las energías renovables, concretamente la solar de concentración y nos dedicamos a investigar en producción de electricidad o combustibles limpios como el hidrógeno a partir del agua. Cuando el origen de la electricidad sea renovable, el coche eléctrico será realmente limpio pero la sostenibilidad se basa también en el ahorro enérgético

    y

    siempre es preferible el transporte público, sobre todo si lo usamos todos, mientras dos personas como se dice más arriba van en un automóvil, al lado habrá algún transporte público que llevara dos asientos vacios y que consumirá lo mismo. Por lo tanto el consumo energético será el del autobus más el del automóvil.

    No sé si alguno de vosotros se ha fijado en los automóviles que circulan por la ciudad (os recomiendo que lo hagais), al menos 8 de cada diez van ocupados por una única persona, lo de ver un automóvil con 4 pasajeros es algo imposible.

  11. Ok, si ya se dijo, que muy bien por realizar el informe y todo lo demás. En realidad cualquier intento que se realice de pretender probar que un coche de combustión interna se puede competir con un vehículo eléctrico en cuanto a contaminacion y conveniencia desde el punto de vista medio ambiental, es por lo menos sospechoso. Claro después queda mas claro, cuando entra en la conversación el Hidrógeno (otro invento impulsado por Bush y las petroleras para tener negocio en el futuro y seguir viviendo a costillas nuestras). La realidad es que es una amistad de mas de 100 años entre fabricantes de autos, gobiernos y petroleras y que han hecho lo posible por frenar y desprestigiar al vehículo eléctrico. Ya hoy existe una opción mucho mas económica que las demás, convertir nuestros actuales vehículos a eléctricos, ya en los países con gobiernos modernos circulan mas de 95000 vehículos convertidos, mas información en, autolibre.blogspot.com.

    Saludos a todos, Gabriel Gonzalez

  12. No se ha tenido en cuenta:

    – que el coche electrico se cargará en su mayor parte durante la noche, actualemente en españa por la noche hay incluso que detener los aerogeneradores, porque hay exceso de energia de la red.

    – Precio mantenimiento del motor térmico, no olvidemos que es algo en lo que se producen explosiones en su interior (altos picos de energía, que llevan a sus piezas al límite).

  13. Lo que de verdad es llamativo, que se debata que coche es más rentable-eficiente, cuando estamos comparando una tecnología que lleva mas de 100 años de mejoras, con una que apenas ha salido al mercado, y aún asi el balance sea positivo para la nueva, imaginaros como serían los coches electricos si llevasen 100 años de avances…

  14. Lastima que este estudio, que sin dudas tiene muchas horas encima y dedicación, presente dos errores graves 1) de donde se saca que 22 Kw de energía eléctrica nocturna cuesta 4.2 euros (mas bien cuesta el 50 % menos), 2) de donde saca que un banco de baterías de 22 Kw para 100 Km se tiene que cambiar a los 20.000 Km (200 ciclos). Son dos errores, que justamente inclinan la balanza económica a favor de los vehículos eléctricos, casi nada.

    Saludos, Gabriel.

  15. sobre los costos de distribucion de la electricidad me parecen correcto, pero me parece sospechoso que no se hable del costo de extraccion y distribucion del petroleo (ya sea petroleros y camiones cisterna), que tambien supone un % de desperdicio.

  16. Felicidades a David y a Javier por el contenido de su estudio y por la magnífica discusión entablada; ojalá y todavía sea tiempo de que lean mi comentario.

    En realidad el coche eléctrico es tan viejo o más que el convencional, la pregunta es ¿por qué entonces no ha terminado de desarrollarse o comercializarse a nivel masivo? La respuesta inmediata es por la enorme diferencia existente entre las densidades de almacenamiento de energía, por un lado de los hidrocarburos y por el otro de las baterías.

    Es cierto que las baterías están en constante desarrollo pero todas ellas, en cualesquiera de sus modalidades, requieren de importantes tiempo de recraga; de tal manera que pensar en una red de abasto o recarga ha llevado a varios promotores a sugerir estaciones de cambio de baterías ¿ustedes dejarían a cambio sus baterías recién adquiridas?

    Por otra parte estamos totalmente de acuerdo en que es a todas luces injusto comparar un vehículo de 75 kW contra uno de 18 kW. La pregunta obligada por el afán de ser equitativos en la comparación es ¿Cuánto me costaría un vehículo a diesel o a gasolina con potencia de 18 kW? y de paso ¿cuántas emisiones me ahorraría? aún más ¿qué autónomía me daría un tanque de combustible de unos 20 litros y aproximadamente 30 kilos de peso considerando el tanque? Todas estas preguntas son totalmente contestables con el magnífico material presentado en este artículo.

    Finalmente deseo hacer un comentario que no tiene que ver con los autos pero si con las formas de energía y su aprovechamiento. Por decenas de años nos hemos preguntado en México ¿por qué no terminamos de aprovechar la tecnología para el aprovechamiento de la energía solar si somos un pais situado en la región tropical de planeta? La respuesta siempre ha sido la misma «Porque los intereses creados por la industria petrolera lo impiden». Esto tiene mucho de cierto, pero la verdad es que la gente al solicitar un diseño para electrificar su casa con tecnología fotovoltaica y al ver el precio, simplemente se limita a decir «después te llamo». Por otra parte en México día a día se observa como se van poblando las azoteas de calentadores solares de placa plana y de tubos evacuados, actualmente existen muchos comercios con calentadores solares en su vitrina y la gente habla de estos dispositivos de manera más familiar a pesar de la resistencia de la industria petrolera. En el caso de España pues ¿qué les puedo contar a ustedes si ya son el país lider mundial en aprovechamiento de la energía solar? El comentario escondido en este párrafo es que cuando una tecnología está a punto ésta se difunde por si misma en las preferencias de la gente, cosa que sinceramente pienso que no ha ocurrido con el auto eléctrico. No obstante es evidente que hay que seguir apoyandolo.

    Un saludo muy cordial a todos los participantes

    Alberto Valdés

  17. Magnifico articulo. Todos queremos que el coche electrico sea una realidad, pero hay dificultades tecnicas insalvables a dia de hoy. Y estas dificultades estan a la vista de todos: todos sabemos lo que tarda en recargarse un movil, y lo poco que duran las baterias (especialmente si se recargan a mitad de carga), lo caro que es, y mil cosas mas.
    Ademas, la tecnologia electrica lleva en nuestras vidas tanto como el coche de combustion interna: todos tenemos pilas en casa, todo coche tiene su propia bateria, telefonos moviles, motores electricos (lavadora, secadora, juguetes, etc). Es sorprendente que aun asi hay quien dice que no se ha investigado lo suficiente. !?
    El coche electrico sera realidad algun dia, si, pero a dia de hoy proporciona peores prestaciones, no esta claro que contamine menos, ni que ahorre, y es ademas varias veces mas caro.
    Es la dura realidad. Pero no hay que preocuparse, seguro que yo tambien estoy a sueldo de las petroleras.

  18. Interesante artículo, y sobre todo, muy debatible.

    Sólo quiero puntualizar dos cosas:
    Que en México, la CFE monopliza la electricidad, y ésta se genera con un asombroso porcentaje del 72%. Tener un auto eléctrico contaminará entonces igual que la gasolina, pues sigue siendo fósil. Los coches se cargan de noche, donde afortunadamente la energía es barata por la poca demanda de energía. Pero ese precio es solo para la Industria en tarifa Base (o Llano), de apenas $0.83 por kWh.

    Dos: el precio de cada kWh que genere la carga de mi auto electrico, seguirá costando lo mismo, sea de día o de noche. Si mi batería requiere una carga de 22 kW, y la debo dejar conectada 8 horas para cargar, esto me consume 22 x 8 x 22 = 3,872 kWh (suponiendo que manejo 22 días al mes, de L a V). El costo en México por cada kWh en tarifa doméstica (lo conectaré en mi casa) es de $ 2.40 (agosto 2010), más IVA del 16% = $10,687.00…

    Esa suma no la gasto de gasolina en un Honda Civic: cuando mucho gastaré una CUARTA PARTE de eso, impuestos incluidos ($8.90 por litro a sept. 2010). Y a eso debo agregar que hay que pagar la pila cada medio año… es como gastar viajando en Hummer.

    Definitivamente, falta mucho por recorrer, pero por parte del gobierno en el sentido de cambiar el modelo de Generación de elecricidad, que a penas está comenzando con la eólica. Luego ver entonces el asunto de los coches.

    Gracias por leer. Saludos!

  19. Fe de erratas: el 72% a que hago referencia es el porcentaje de generación a base de combustible Fósil: Diesel, gas, Combustóleo, Coke, Carbón, etc.

    Saludos!

  20. Ademas de todas las afirmaciones que tratan a esta publicación de cuando menos un poco injusta, agrego que muchos de los datos no son correctos, por ejemplo los motores electricos cuya efectividad alcanza en estos momentos el 97% de utilizacion de la energia y no el 85 como publican, ademas del cambio de baterias de 3 años a 10 como afirma Nissan en su Leaf, tan solo este dato cambia totalmente la ecuación, mas q injusta me pareció tendenciosa la nota

  21. Interesante Articulo y muy detallado

    Hola e visto los comentario y el video el cual realiza la conversion de un motor impulsado por gasolina a electrico, es un procedimiento muy interesante el cual cual puede ayudar mucho al mercado de los automoviles ya que seran mas acesibles,eficases, no solo eso sino que ayudara al medio ambiente. lo interesante es que a travez del tiempo se ha evolucionado de una forma incleible, lo mas portante de los cambios es que a pesar de que es sencillo tiene su ciencia una de la empresas que impulsa esta nueva modalidad el BIMBO con sus vehiculos de distribusion utiliza este motor electrico mejorando su eficiencia utilitaria y gastos elevados en el combustible. Algo de interes no solo en este nuevo milenio a aprarecido el motor electrico sino tambien el motor impulsado por agua. En cuanto a la costos podria decir que es muy discutible pero lo que se quiere realmente es mejorar el ambiente donde vivimos y no contaminarlo mas.

Deja un comentario