Islas Renovables: Comunidades aisladas 100% sostenibles y rentables

Una isla es el mejor escenario para demostrar que una comunidad aislada puede abastecerse al 100% de toda la energía que necesita y además hacerlo con emisiones cero de gases efecto invernadero. Así lo han entendido los nuevos socios del proyecto Islas Europeas de Energías renovables (Programa ALTENER de la Unión Europea), para ello están llevando iniciativas dirigidas a demostrarlo en seis Islas a lo largo de la geografía europea, con muy diferente climatología, fuentes de energías renovables, actividades económicas, etc…

 

El proyecto más avanzado es el de la Isla de Samso que en sólo 10 años ha conseguido ser excedente en electricidad renovable, sino que también obtiene gran parte del calor y de los combustibles que utiliza a partir de la biomasa y la energía solar, reactivándose enormemente se economía (basada en la ganadería y la agricultura) y reduciendo sus emisiones de gases efecto invernadero más del 100%.

 

En España con un poco más de retraso, la Isla de Hierro ha sido la seleccionada para llevar a cabo esta demostración y el proyecto contempla la construcción de una planta eólica combinada con una central hidroeléctrica de tal forma que se garantice el suministro de electricidad y agua desalinizada  a la isla, también se tiene previsto la utilización de energía solar térmica, fotovoltaica y biomasa así como la utilización conjunta de estas tecnologías, todo ello se completa con un proyecto de utilización de transporte limpio y mejora de la eficiencia energética.

 

[Mª Jesús Marcos Crespo]

 

Una Isla 100% sostenible, este es el principal objetivo del proyecto Islas Europeas de Energía renovable ( European Re-Islands) que enmarcado dentro del Programa ALTENER es una de las innumerables iniciativas que la Unión Europea lleva a cabo con el objeto de mejorar la aceptación de las energías renovables por los ciudadanos y demostrar que ya en este momento es posible que una comunidad sea 100% sostenible, para ello además informar sobre las diferentes posibilidades (eólica, biomasa, solar, geotérmica, etc.) que es posible utilizar dependiendo de la zona geográfica de la que se trate, actividades de divulgación, intercambio de experiencias entre países, etc.

 

A modo de demostración práctica los nueve socios que participan en European Re- Islands (Miljø Media (Dinamarca), ISLENET (Bruselas), SEC (Samso), GEA (Gotland), REAC (Creta); REAC (Creta); PEPS (Cerdeña); APEM (Sicilia); EREC (Bruselas)  y en España ITC (Islas Canarias). están llevando a cabo iniciativas en diferentes Islas Europeas:Cerdeña, Sicilia, Samso, Gotland, Creta e Islas Canarias. La descripción de las diferentes iniciativas se puede encontrar en la página web del proyecto.

 

El proyecto más avanzado es el de la isla de Samso en Dinamarca, la isla en la que viven 4200 personas. La conversión de Samso en 100% renovable comenzó hace diez años y en la financiación del proyecto (85 Millones de euros) se involucraron todos los habitantes de la Isla, además de subsidios del Gobierno Danés y empresas privadas.

 

Samso obtiene toda la energía eléctrica que consume de un parque eólico de 11 MW de potencia, también se ha instalado además un parque eólico Off-shore de  23 MW que genera electricidad que vierten a la red obteniendo beneficios por ello, además se han instalado 25000 Km2 de paneles solares, se han sustituido calderas de fuel por bombas geotérmicas, se utiliza aceite procedente del prensado de semillas de colza en vehículos diesel con motores ligeramente modificados, utilizándose el residuo generado (semillas prensadas) como alimento vegetariano y ecológico de animales. A esto hay que añadir que el 70% del calor que necesitan lo obtienen de energías renovables, tanto solar como biomasa (residuos de podas y cultivos energéticos como paja de alfalfa) en centrales de ciclo combinado, aprovechándose las cenizas como fertilizante ecológico.

 

Los beneficios son numerosos: Una considerable reducción de la factura por combustibles por cada ciudadano (un 20%), ingresos extras por la venta de la electricidad generada, revalorización de sus productos agrícolas y ganaderos al ser catalogados como ecológicos (principal fuente de ingresos de la isla) y una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 140%, pasando de  45.000 toneladas a emisiones negativas de –15.000 toneladas, de un 70% de óxidos de azufre y un 50% de óxidos de nitrógeno, además de un claro ejemplo de que la sostenibilidad es rentable.

 

Concretamente en Canarias la primera iniciativa que probablemente no será la única tiene como objetivo hacer que la Isla de Hierro sea 100% renovable en 2015 por medio de tres iniciativas: Ahorro energético, generación de electricidad renovable y conversión gradual del transporta a transporte limpio:

 

La isla de Hierro es la más pequeña de las Islas del Archipiélago Canario, con una superficie de 268.11 Km2 y una población de 10753 habitantes y una orografía muy accidentada. La Isla de Hierro es también la Isla Canaria con mayor superficie de espacio protegido (un 58% del total) y fue declarada  por la UNESCO reserva de la biosfera en el año 2000. Desde el punto de vista energético , Hierro no se encuentra conectada a ninguna red eléctrica ni insular ni peninsular obteniendo en la actualidad los 35 GWh de energía eléctrica que consume en una central térmica de fuel de 8 MW de potencia, además las 6000 Toneladas de diesel consumidas anualmente (equivalentes a 50000 barriles de petróleo) y un coste de 1.8 Millones de euros anuales, debe llegar por barco a la isla ya que ella no cuenta con recursos fósiles propios, con el proyecto tal como está programado evitará  anualmente la emisión de 18700 Ton CO2, 1100 Ton de óxidos de azufre y 400 Toneladas de Óxidos de Nitrógeno., emisiones equivalentes a las que emitiría un autobús que recorriera 600 Millones de Kilómetros o dar cincuenta mil veces la vuelta al mundo.

 

Aunque el proyecto no se limita a la utilización de una única tecnología ni a la obtención únicamente de electricidad  sino que contempla también el uso de transportes no contaminantes y la obtención del frío y el calor también con tecnologías renovables, la primera fase, promovida por Garona del Viento (60% Cabildo de Canarias, 30% Endesa y 10% Instituto Tecnológico de Canarias) contempla la construcción de un parque eólico de 10 MW de potencia instalada y aerogeneradores de 2.4 MW cada uno que proporcionará el 80% de la electricidad consumida en la Isla.

 

La energía eólica al igual que la solar tienen como inconveniente la  variabilidad del recurso, de tal forma que si no hay viento o está nublado no se produce electricidad, con el fin de solventar este gran inconveniente y garantizar el suministro continuo de energía, y en esto radica la novedad del proyecto de la Isla del Hierro, el parque eólico se complementa y coordina con una central hidroeléctrica, para ello y aprovechando la orografía del terreno se están construyendo dos depósitos de agua (el superior 500000 m3 de capacidad y a  682 metros de altura respecto del inferior de 250.000 m3), de tal forma que la electricidad generada por el parque eólico se empleará en su mayor parte en bombear agua del depósito inferior al superior y cuando la falta de recurso haga que la eólica no pueda proporcionar la electricidad que necesita la isla entrará en funcionamiento la central hidroeléctrica.  Parte de la energía se utilizará también para la desalación de agua de mar. El coste previsto del proyecto es de 64 Millones de euros.

En la Página Web del ITC podéis ver una reproducción multimedia del proyecto y en la página web del proyecto

 

Dentro de esta misma iniciativa se contempla también la instalación de 500 m2 de colectores termosolares, 500 kWp de paneles fotovoltaicos en tejado y la utilización de residuos de biomasa (podas, basuras, lodos de depuradora, etc.) para la obtención de biogas, abono. Simultáneamente se irán sustituyendo los medios de transporte convencionales por otros menos contaminantes (coches eléctricos o convencionales con utilización de biocombustibles)

 

Los objetivos que se esperan conseguir con todas estas iniciativas son:

 

  • Reducción de emisiones de gases responsables del efecto invernadero
  • Incremento de la independencia energética de las islas
  • Demostración de que la integración de diferentes fuentes de energías renovables es una forma de alcanzar el 100% del suministro energético en islas
  • Demostración del hecho de que las sinergias entre las diversas energías renovables (por ej., combinación de eólica, hidráulica, solar, etc) pueden contribuir a aumentar la penetración de renovables en redes débiles.
  • Demostración del hecho de que sistemas de almacenamiento basados en bombeo de agua es una forma económica de acumular energía.
  • Optimización del potencial disponible de energías renovables al utilizarlas de forma conjunta en sistemas integrados de suministro energético local.

Compartir:

5 comentarios

  1. saludos, quisiera tener su consentimiento para hacer uso de los videos publicados en su blog, para una exposicion sobre recursos energeticos renovables, y como ejemplo tenemos la isla de Hierro.
    me gustaria obtener un link de descarga o bien pudieran ser enviados a mi correo electronico, de antemano y cualquiera sea su respuesta, les agradesco.
    Atte: el idealista niño verde.

  2. No es posible lo que se afirma en la tercera fila del párrafo no. 7: «se han instalado 25000 Km2 de paneles solares», cuando apenas la isla Samsø cuenta con una superfice de 114 km2… posiblemente sea una gravísimo error de dedo!

    Salu2.

  3. Si la Central Térmica de la Isla de Hierro tiene una potencia nominal de 8MW, entonces su producción horaria es de 28.8GWh, no siendo capaz de proporcionar los 35GWh de consumo necesario que se lee en el texto.

Deja un comentario