Higroelectricidad, un nuevo concepto para la obtención de energía renovable

Una nueva y posible fuente de energía, la electricidad almacenada en la humedad atmosférica ha sido propuesta por un equipo de investigadores de la Universidad de Campinas en Brasil.  Estos científicos afirman que el agua en la atmosfera puede acumular cargas eléctricas a partir de su contacto con las partículas de polvo y gotas de otros líquidos también presentes en la atmosfera y transferir tales cargas eléctricas a otros materiales con los que está en contacto. A partir de esta idea los investigadores proponen el concepto de “hidroelectricidad” que supone el posible aprovechamiento del reservorio de electricidad presente en atmósferas húmedas.

 Autor: [R. M. Navarro – Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)]

En el último congreso de la American Chemical Society celebrado en Boston [1] investigadores de la Universidad de Campinas (Brasil) han presentado los primeros resultados que pueden sentar las bases de un posible procedimiento para el aprovechamiento de la electricidad contenida en atmósferas húmedas.

La idea de poder aprovechar la electricidad formada naturalmente en la atmosfera ha sido perseguida por los científicos desde el siglo XIX. Nicola Tesla, por ejemplo, fue uno de los científicos que estudió el posible aprovechamiento de la electricidad contenida en la atmósfera.

 Imagen1

Sin embargo hasta ahora ha sido difícil conseguir este propósito ya que el conocimiento  acerca de los procesos involucrados en la formación y liberación de electricidad en la atmosfera era bastante limitado. La discusión sobre la capacidad de almacenar y descargar de las partículas de agua es un tema de debate científico abordado desde el siglo XIX. La idea más aceptada hasta la fecha era que las gotas de agua contenidas en la atmósfera eran eléctricamente neutras y  permanecían así incluso después de entrar en contacto con cargas eléctricas contenidas en partículas de polvo o gotas de otros líquidos.  Sin embargo, las nuevas evidencias experimentales obtenidas por el grupo de investigación de la Universidad de Campinas sugieren lo contrario, que las partículas de agua pueden cargarse eléctricamente en contacto con partículas. Los investigadores realizaron experimentos para simular el contacto del agua con partículas de polvo en suspensión en el aire. Usaron partículas muy pequeñas de sílice y fosfato de aluminio, ambas sustancias comunes en el polvo atmosférico, y sus resultados mostraron que la sílice se cargaba negativamente en contacto con elevada humedad del aire mientras que el fosfato de aluminio se cargaba positivamente. Estos hechos sugieren que el agua en la atmosfera puede acumular cargas eléctricas pudiendo transferirlas a otros materiales con los que entra en contacto. Basados en esta idea los autores piensan que es posible desarrollar colectores metálicos para capturar la electricidad contenida en las partículas de agua cargadas eléctricamente en un nuevo procedimiento que denominan “higroelectricidad” (electricidad de la humedad). Esta investigación está aún en sus primeras fases de desarrollo y el equipo de investigación se encuentra en la actualidad estudiando metales[2] y configuraciones de colectores para capturar las cargas presentes en atmósferas húmedas cargadas. No obstante aunque los autores prueban las bases del concepto, aún deben demostrar la viabilidad práctica del proceso.

Más información

[1] 240 American Chemical Society National Meeting, Boston, EEUU

[2] Ducati et al., Langmuir, 2010, 26(17), 13763-13766

Compartir:

4 comentarios

  1. Me surgen grandes incógnitas.
    Quisiera saber si este procedimiento afecta a las nubes?
    a su formación natural, autonomia, calidad o durabilidad?
    Sabemos que regulan los ecosistemas proporcionando agua para todo tipo de vida.
    Entre otras cosas, contribuyen a evitar el recalentamiento del planeta.
    Comparto la necesidad urgente de cambiar a energías renovables no contaminantes;
    pero creo que esto va a dañar a las nubes, perjudicando su creación y cualidades.
    Una menor cantidad de nubes nos traerá peores problemas:
    acelerar más el calentamiento global y encima destruir
    la fertilidad de los suelos (selvas, bosques, cultivos, ganaderia),
    los rios (vida acuifera, sequias), etc. convirtiendolos en zonas desérticas.
    Quiero pensar que esto no es otro negocio de algún oportunista;
    que con tal de obtener financiamiento y grandes ganancias engaña a la gente,
    con argumentos avalados por un grupo de cientificos mercenarios.
    Quisiera remarcar algo más importante, para informarse y debatir:
    digo no basta solamente con energias limpias de cero emiciones.
    Si seguimos inyectando más y más energia, ésta por algún lado tiene que salir……
    quiero decir que se va acumular temperatura en grandes cantidades,
    desgastando y agujereando aún más a nuestra querida atmósfera.
    Acaso se puede añadir infinitamente energia sin afectar
    el medio ambiente; aunque ésta sea renovable y limpia?
    Recuerdo un globo que se infla hasta reventar o una cacerola a presión que se destapa.

Deja un comentario