Combustibles “Solares” con elevada eficiencia

Autor: [Juan Ángel Botas-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]

Investigadores del Swiss Federal Institute of Technology (ETH, Zurich) y del California Institute of Technology (Pasadena) han desarrollado un nuevo reactor capaz de convertir dióxido de carbono y agua en compuestos químicos precursores de combustibles líquidos con elevada eficiencia relativa, empleando la radiación solar.

El principal interés de este descubrimiento se basa en la posibilidad de emplear energía solar para obtener combustibles líquidos hidrocarbonados de forma más eficiente que otros métodos alternativos como la fotocatálisis o la fermentación microbiana. Además, es de destacar su posibilidad de operar de forma continua, lo que posibilitaría su desarrollo a gran escala acoplado a sistemas de concentración solar de torre.

Este nuevo sistema emplea energía solar concentrada para disociar termoquímicamente las moléculas de CO2 y H2O, mediante reacciones redox promovidas por óxido de cerio, para producir CO, H2, y O2 como subproducto. La mezcla de CO y H2, conocida como Gas de Síntesis, puede ser tratada mediante procesos Fischer-Tropsch para producir combustibles líquidos como metanol y gasolina.

William C. Chueh, et al.; Science 330, 1797 (2010)