La empresa alemana BASF desarrolla un nuevo método de síntesis de MOFs a escala industrial para almacenamiento de hidrógeno y gas natural en vehículos

[M. Gisela Orcajo  – Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]

 

“Nanocubos” de MOF: posible medio de almacenamiento de gases

 Científicos investigadores de la empresa BASF han desarrollado hace unos pocos meses un método de síntesis para la obtención de materiales metal-orgánicos porosos (MOF), con estructuras altamente cristalinas y tamaños de poros nanométricos, que permiten almacenar hidrógeno y otros gases de alto poder energético. Actualmente, dicho material se encuentra en periodo de prueba en el almacenamiento de gas natural en vehículos pesados.

 Las elevadas porosidades a escala nanométrica de los MOFs les hacen capaces de retener grandes cantidades de gas en su interior con elevadas densidades volumétricas y gravimétricas. Además, tanto el tamaño de los poros como la polaridad de los mismos pueden ser modificables para diferentes aplicaciones específicas donde se quieran utilizar estos materiales.

 La ventaja principal del innovador método de producción desarrollado por BASF radica en la eliminación de los costosos disolventes orgánicos. Mediante este procedimiento más sencillo en medio acuoso se alcanzan mayores rendimientos de síntesis; pudiendo hacerse en las plantas de producción ya existentes en la compañía.

 Desde el descubrimiento del primer MOF en los años 90 por el profesor Omar Yaghi (antes de la Universidad de Michigan, y ahora de la Universidad de California, Los Angeles), BASF ha colaborado con su grupo en la síntesis de nuevos materiales. Recientemente, el grupo del profesor Yaghi ha logrado sintetizar exitosamente el material MOF-210, un carboxilato de zinc que presenta una superficie específica de más de 10.000 m2/g, siendo del orden del doble respecto a otros materiales MOFs publicados previamente.

Compartir:

Deja un comentario