Planta integrada a la red eléctrica: Hidrógeno-Energías renovables

Autora: [M. Gisela Orcajo-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]

 El proyecto MYRTE (“Mission hYdrogen – Renewable for the inTegration on the Electrical grid”), a cargo de la empresa HELION y financiado por la Unión Europea y el gobierno regional de Córcega (Francia), ha realizado recientemente el diseño y puesta en marcha de una planta integrada utilizando energías renovables. Dicha planta cuenta con una instalación fotovoltaica de 550 kWp, acoplada a un sistema híbrido basado en la producción de hidrógeno como unidad de almacenamiento de energía con una capacidad de 200 kW.

Esta plataforma tecnológica a gran escala contribuirá a aumentar el conocimiento y fortalecer el control de los sistemas globales basados en energías renovables. Específicamente, la plataforma de hidrógeno tiene que cumplir con dos requisitos principales: cubrir parte de la carga eléctrica durante los picos de demanda diarios en la isla de Córcega, y prevenir grandes variaciones en la carga eléctrica proveniente de la producción fotovoltaica que se incorpora posteriormente a la red eléctrica general.

 

 Esquema de la plataforma MYRTE[1]

 Esta plataforma tecnológica está constituida por varios sub-sistemas que incluyen:

–       Huerto solar fotovoltaico, que provee energía eléctrica tanto a la red eléctrica como al electrolizador.

–       Electrolizador, que utiliza agua para generar oxígeno e hidrógeno y aprovecha la energía eléctrica excedente de la instalación fotovoltaica.

–       Pila de combustible H2/O2 tipo PEM, que provee electricidad a la red eléctrica, utilizando los gases almacenados de la etapa previa de electrolisis.

–       Tanques de almacenamiento de hidrógeno y oxígeno (28 m3 a 35 bar), producidos vía electrolisis.

–       Tanque de almacenamiento de agua, que proviene de la pila de combustible y de la red de aguas de la isla.

–       Sistema de control de calentamiento, que almacena y maneja el calor producido por el sistema.

–       Sistema de control eléctrico, que acondiciona la energía eléctrica producida por la planta para posteriormente incorporarla a la red general.

 En conclusión, la empresa HELION ha desarrollado y optimizado los sistemas a gran escala de pila de combustible de hidrógeno tipo PEM y electrolizador, en términos de aumento de potencia, integración, eficiencia y durabilidad, acoplados a una fuente de energía renovable. Con ello queda demostrada la viabilidad técnica de la integración entre las tecnologías de hidrógeno y los huertos solares para suministrar energía eléctrica durante los picos diarios de máxima demanda, y atenuar las variaciones en la carga eléctrica proveniente de la producción solar fotovoltaica.

 [1] Jean-Christophe Hoguet y col. (Artículo: 0125, 4th World Hydrogen Technologies Convention, 2011, Glasgow, U.K.).

Compartir:

Un comentario

  1. SALUDO.ESTAMOS FABRICANDO REACTORES DE HIDRÓGENO PARA REEMPLAZAR EL COMBUSTIBLE FÓSIL DE LAS PLANTAS DE DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GAS O GASOLINA, EL SISTEMA ES AUTOSUSTENTABLE Y AUTÓNOMO ,NO NECESITA ENERGÍAS EXTERNAS, SOLO USAMOS AGUA. DESDE 5 HASTA 300KW/H O MÁS. TENEMOS UN NEGOCIO PARA FABRICARLOS EN ISRAEL MÁS DE 1.000 UNIDADES, NECESITAMOS CAPITAL PARA FABRICAR LAS UNIDADES DE MUESTRA, TENEMOS EXPERIENCIA DE 14 AÑOS EN ESTE CAMPO. CEL.+573183151771. EL NEGOCIO ESTÁ LISTO PARA INICIAR.SOLICITAMOS $70.000 US DOLARES.

Deja un comentario