¿Puede alterar la energía eólica el clima global?

Autor: [R. M. Navarro – Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)]

 La energía eólica puede jugar un papel importante en el suministro de energía primaria en un futuro próximo, cuando las emisiones de CO2 y los recursos de combustibles fósiles mundiales se deban disminuir. La importancia del  aprovechamiento de este recurso energético lo indica el crecimiento de la capacidad eólica instalada a nivel mundial, 37 GW/año, siendo la energía renovable de mayor crecimiento.

Los aerogeneradores convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica que vuelve a la atmosfera en forma de calor para regenerar parte de esta energía. Aunque se han realizado estudios acerca del impacto ecológico, estético y climático de los aerogeneradores, los estudios acerca del impacto climático a nivel global han sido escasos.  Aunque la generación y disipación de la energía cinética es un componente minoritario de los flujos energéticos contenidos en la atmosfera (≈0.3%), los vientos regulan las principales flujos energéticos contenidos en la atmosfera mediante el transporte de calor y humedad. Por esta razón la alteración de los flujos energéticos debido al uso de aerogeneradores podría tener efectos climáticos de relevancia.

En el año 2004 investigadores de la Universidad de Standford publicaron un estudio [1]  en el que concluyeron, a partir de modelos atmosféricos teóricos, que el uso a gran escala de aerogeneradores podría alterar el clima a nivel local y global debido a la extracción de energía cinética y a la modificación de la fluidodinámica de la atmosfera.  Sin embargo, un estudio publicado recientemente en Nature Climate Change [2] basado en nuevos modelos avanzados  de simulación atmosférica contradice estas conclusiones. En el articulo de Nature Climate Change se estiman los efectos climáticos globales (calentamiento superficial, medio y precipitaciones) en función del grado de aprovechamiento eólico. Los autores del estudio estiman que los aerogeneradores situados en la superficie terrestre podrían aprovechar un máximo de 400 TW desde el punto de vista de la geofísica atmosférica. Con este nivel de aprovechamiento se observarían consecuencias climáticas acusadas (aumento temperatura atmosférica superficial, descenso temperatura global en el orden de 1ºCy cambios del 10% en las precipitaciones). Sin embargo, una extracción de energía eólica uniformemente distribuida con niveles de producción en el entorno de los del consumo mundial global actual (≈ 18TW) no tendría efectos significativos en el clima. Bajo estas condiciones de producción, la temperatura superficial atmosférica descendería0.1 ºC y las precipitaciones lo harían en una cantidad aproximada del 1%.  De acuerdo a estas cifras y para hacernos una idea del potencial de aprovechamiento de la energía eólica sin tener efectos significativos en el clima, decir que la capacidad mundial actual instalada es de alrededor de 200.000 MW, un 1% de los 18 TW para los que el estudio no pronostica efectos climáticos de importancia. Por lo tanto, la modificación en la geofísica de la atmosfera no será impedimento para el crecimiento de la energía eólica (al menos hasta el orden de las decenas de TW), hecho que dependerá de otros factores como el económico, la disponibilidad de terreno, ecología, impacto visual, ….

Referencias

[1] The influence of large-scale wind power on global climate, David W. Keith et al, PNAS, 2004 101(46) 16115

 [2] “Geophysical limits to global wind power”, K. Marvel et al, Nature Climate Change, 2012, DO: 10.1038

Compartir:

9 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Energía azul: energía renovable sin problemas de discontinuidad La energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de … SIGA LEYENDO Eólica en Nicaragua: proyectos de energías renovables – REVE Eólica en Nicaragua: proyectos de energías renovablesREVELos proyectos eólicos y de energía geotérmica elevarán la participación de las energías renovables en Nicaragua. Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y … SIGA LEYENDO Cubrirá Nicaragua mitad de demanda energética con energía renovable – Prensa Latina Cubrirá Nicaragua mitad de demanda energética con energía renovablePrensa LatinaDe enero de este año a la fecha, Nicaragua ha podido usar casi un 50 por ciento de energía renovable según … SIGA LEYENDO China inaugura el primer centro tecnológico de energía eólica en … – ABC.es China inaugura el primer centro tecnológico de energía eólica en …ABC.esEl centro, que se especializará en hacer pruebas de las aspas de ventiladores y que pertenece a la empresa conformada … SIGA LEYENDO Energía y crisis socioambiental (II). Una revolución energética global es necesaria y posible La central nuclear de Fukushima (construida supuestamente, conviene recordar, a prueba de terremotos y tsunamis) sigue sin control un mes después del terremoto, con consecuencias … SIGA LEYENDO Energía azul: energía renovable sin problemas de discontinuidad Eólica en Nicaragua: proyectos de energías renovables – Cubrirá Nicaragua mitad de demanda energética con energía China inaugura el primer centro tecnológico de energía Energía y crisis socioambiental (II). Una revolución energética est: alterar, clima, eólica, energía, global, puede ← COMUNICADO: MediSapiens lanza una aplicación informática en la … – ecodiario Busqueda Search for: […]

  2. Menos mal que se ha determinado que la implantación masiva de turbinas eólicas no afecta geológicamente el clima, sería una pena que una fuente de energía limpia y tan prometedora tuviese este inconveniente, más en estos momentos en los que nos acercamos a una crisis energética casi inevitable.

  3. Enhorabuena este tipo de investigaciones que avanzan con tiempo al agotamiento ya precisible de energéticos fósiles y que indudablemente serán útiles y ayudarán a resolver los grandes requerimientos por el incremento de la población así como del nivel de la vida que será inevitablemente integrado a la ecología natural para que podamos sobrevivir miles de años más como humandad.

  4. La verdad, aunque este estudio diga lo contrario, mi sentido común me hace pensar que la implantación masiva de aerogeneradores si que influiría en el clima y en algunas cosas más.

    Existe una energía en forma de viento que se traslada de un lugar a otro, si interponemos generadores eólicos, esta energía se verá disminuida en mayor o menor medida, por lo tanto el efecto que tendría «aguas arriba» (erosión, climatología, etc.) cambiará, y esto tiene que afectar no sólo al clima sino también a otros parámetros que ahora mismo es imposible determinar.

    Un saludo

  5. Sería triste que una fuente de energía tan limpia y prometedora tuviese este tipo de inconvenientes, más aún en estos momentos en los que marchamos a una crisis energética casi inevitable y con los precios de la energia por las nubes.

  6. Actualmente (periodo 2017-2019) se han ehcado a andar mega proyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, México. Este corredor es una estracha franja donde convergen 11 pueblos indígenas diversos, dos grandes grupos culturales mesoamericanos, las afectaciones a la producción agrícola campesina de la región y por ello, a la supervivencia de estas culturas esta en grave riesgo desde el inicio de estos proyectos. No se les consultó y sus testimonios son claramente sobre las consecuencias observadas por la pérdida de lluvias en la zona. Los reportes y teorías científicas también trabajan para intereses de grupos industriales y ganancias de capital!!

Deja un comentario