El sector de la energía es responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano. El incremento del uso de tecnologías energéticas bajas en carbono es ineludible.

Autora:[Carmen García Gonzalo-INTA]

El sector de la energía es responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano.

Estos llamados gases de efecto invernadero (GEI), atrapan el calor en la atmósfera. Así, cuando la radiación solar llega a la superficie dela Tierra, una parte es absorbida y otra reflejada, pasando de nuevo por la atmósfera y saliendo al espacio. Los GEI, permiten que esta radiación entre a la atmósfera pero ya no dejan que salga, provocando una retención de la energía que hace que la temperatura media de la superficie terrestre aumente.

Efecto invernadero.

Fuente: Centro Internacional parala Investigacióndel Fenómeno del Niño (CIIFEN)

Los principales gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre  son, el dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y F-gases (gases fluorados).

Una visualización resumida que clarifica la participación a nivel mundial de las diferentes fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 e), por sector y tipo de gas (datos de 2010), se muestra en el siguiente diagrama.

Fuente: JRC/PBL (2012) (Emission Database for Global Atmospheric Research)

Centrándonos en el sector energía, cabe mencionar quela Agencia Internacionaldela Energía(IEA), en su último informe presentado el pasado mes de abril señala que “el impulso para limpiar el sistema de energía en el mundo se ha estancado», que “el promedio de energía generada hoy en día es tan sucio como lo era hace veinte años» y alerta sobre la imposibilidad de combatir el cambio climático en el escenario actual. También pone de manifiesto el estancamiento de las Energías Renovables, solicitando el apoyo de los gobiernos para incrementar el uso de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono.

En el citado informe se afirma que las inversiones en carbón, petróleo y gas han vuelto sin embargo a crecer sustancialmente en los últimos años, con el beneplácito de los mercados financieros y de los gobiernos que han relegado la acción contra el cambio climático al último lugar en la lista de prioridades.

Otro nuevo informe científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que se acaba de presentar en Estocolmo, también pone de manifiesto que la probabilidad de que el cambio climático sea fundamentalmente un problema de origen humano al 95%, con respecto al estudio anterior de 2007 que establecía una probabilidad del 90%. Además, los científicos dela ONUpredicen un aumento de olas de calor, sequías, inundaciones e incrementos del nivel del mar si no se toman medidas eficaces para reducir las emisiones de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero.

Se necesita un cambio de modelo energético, una mayor y urgente expansión del sector de las tecnologías energéticas bajas en emisiones de carbono para evitar un calentamiento catastrófico del planeta. Debemos acelerar el giro de las energías fósiles a las energías más limpias. La habitabilidad futura del planeta lo exige.

Referencias:

The Emissions Gap Report 2012. Publicado por United Nations Environment Programme (UNEP), November 2012

The Medium Term Renewable Energy Market Report 2013 (IEA). www.iea.org

 

Compartir:

9 comentarios

  1. Tal parece que el fatalismo seguirá en nosotros quien sabe hasta cuando. La polución está como hace 20 años, o sea que no avanzamos en la mejoría de este problema. El dinero y el poder ante todo. De que servirá eso en unos años más? Creo que la sociedad civil toda tiene un rol muy grande en este siglo XXI pero necesitamos mayor participación y más formación, es decir, un nuevo concepto de ciudadanía, más alla de lo meramente local. Gracias.

  2. Estoy totalmente de acuerdo. Las energías renovables necesitan el apoyo total de las administraciones y existen muchas razones para ello. Por un lado, la dependencia de recursos que son finitos es un grave problema, que además hace crecer el gasto y dificulta su acceso y pago por parte no solo de los usuarios, sino también de las empresas,que al final son las que mueven la economía. Además, la sostenibilidad del medio ambiente depende de todos y es fundamental avanzar hacia un mundo más limpio.

  3. Tenemos una deuda pendiente en cuanto a generación de energías limpias que permitan revertir en parte los gases invernaderos. Debemos promover y aportar al rápido desarrollo de energías limpias como la fotovoltaica, eólica, mareo motriz entre muchas otras que tienen bajos niveles de contaminación ambiental.

  4. Es realmente necesario, el planeta lo necesita, considerando que a nivel mundial la energía convencional aporta con un 75% de emisiones CO2, más acción, aún estamos a tiempo.

  5. Se necesita con urgencia un cambio de modelo energético, el abuso de la energía eléctrica convencional, nos afecta a todos incluso a especies en peligro como las aves migratorias.

Deja un comentario