Hacia la modelización energética de la Comunidad de Madrid: el modelo LEAP-Madrid

[Autores: Diego Iribarren y Mario Martín-Instituto IMDEA Energía]

En las últimas décadas, el cambio climático se ha posicionado como una de las principales amenazas en el camino hacia la sostenibilidad. A pesar de que el Protocolo de Kioto entró en vigor en febrero de 2005, desde una perspectiva global su efectividad ambiental es limitada debido a la falta de participación de ciertos países y ciudades clave. Por lo tanto, son necesarias nuevas políticas que hagan frente de manera exitosa al incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la consideración de modelos energéticos que engloben vías alternativas y una planificación energética a largo plazo es cada vez más importante para equilibrar adecuadamente las necesidades energéticas de una región con aspectos económicos, sociales y ambientales. El modelo “LEAP-Madrid” se ha desarrollado en la Unidad de Análisis de Sistemas del Instituto IMDEA Energía. Este modelo representa el sistema energético completo de la Comunidad de Madrid y constituye una herramienta de análisis de escenarios para explorar oportunidades actuales y retos futuros. Dada la disponibilidad de datos relevantes, el año base del modelo es 2010. El software “Long-range Energy Alternatives Planning system” (LEAP), ampliamente utilizado para el análisis de políticas energéticas y medidas de mitigación del cambio climático, fue el elegido para el desarrollo de este modelo energético.

La motivación para llevar a cabo LEAP-Madrid es la falta de un modelo actual del sistema energético en esta comunidad. El modelo energético desarrollado puede ser de aplicación tanto a nivel de gobierno, como a nivel de empresas, transporte, etc. LEAP-Madrid abarca toda la Comunidad de Madrid, incluyendo tanto el centro urbano como el resto de la región, lo que constituye una escala adecuada para el desarrollo de políticas. Así, LEAP-Madrid se crea como un marco de contabilidad donde se detalla tanto la oferta como la demanda, incluyendo los siguientes sectores: industria, servicios, agricultura, transporte, residencial y otros. En particular, este modelo incluye una representación muy detallada de los sectores “transporte” y “residencial”, dada su elevada demanda energética.

Se ha utilizado una gran variedad de fuentes de datos locales, nacionales e internacionales para la elaboración del escenario base. Además, los datos implementados para las suposiciones del escenario base incluyen un amplio número de indicadores tales como ingresos, PIB y población, que pueden ser modificados en función del escenario evaluado. En este sentido, el escenario base de LEAP-Madrid se considera el punto de partida para la construcción de escenarios que dibujen la evolución del sistema energético de Madrid en un determinado entorno socio-económico y bajo un conjunto particular de condiciones políticas. Así, se podrán evaluar posibles ahorros derivados de medidas políticas (p. ej., políticas orientadas a aumentar la proporción de energías renovables en el sistema energético madrileño), medidas tecnológicas (p. ej., mejoras en la eficiencia de vehículos eléctricos y de pila de combustible) y cambios sociales (p. ej., aumento en el nivel de conciencia pública sobre prácticas de eficiencia energética). LEAP-Madrid permite esta evaluación con el fin de explorar las vías energéticas más adecuadas dentro del contexto planteado. 

Compartir:

Deja un comentario