Avanzando hacia un sistema basado en la bioeconomía: 2016 BILLION-TON REPORT

Autor: Marta Paniagua-URJC

En los próximos 25 años, Estados Unidos podría producir suficiente biomasa como para abastecer un sistema basado en la bioeconomía, incluyendo recursos de biomasa renovable acuática y terrestre que podrían ser usados tanto para la producción de energía como para la síntesis de bioproductos con beneficios económicos, medio-ambientales, sociales y de seguridad nacional.

El informe 2016 Billion-Ton Report, confirma que Estados Unidos tiene el potencial para producir de forma sostenible al menos 1 billón de toneladas secas de biomasa no alimenticia anualmente hasta el 2040. Estos recursos renovables incluyen biomasa agrícola, biomasa forestal y biomasa obtenida a partir de algas, así como residuos. Aquí se engloba la biomasa potencial actual y futura, desde los residuos de explotaciones forestales y cultivos disponibles actualmente hasta la biomasa procedente de algas disponibles en un futuro y los cultivos energéticos, todos ellos aptos para la producción de biocombustibles, bioenergía y bioproductos.

 

El informe muestra que bajo un escenario base, Estados Unidos podría incrementar el uso de recursos de biomasa seca desde los 400 millones de toneladas actuales hasta 1.57 billones de toneladas bajo un escenario de alto rendimiento.

El incremento de la producción y utilización de biocombustibles, bioenergía y bioproductos podría disminuir la emisión de gases de efecto invernadero de manera sustancial en el sector servicios y transporte y reducir la dependencia de EEUU de las importaciones de petróleo.

Algo novedoso del informe son las evaluaciones de los suministros de biomasa potenciales a partir de algas, a partir de cultivos energéticos y de residuos sólidos urbanos. Es la primera vez que el informe evalúa cómo el coste del pre-procesado y el transporte de la biomasa a la biorrefinería puede afectar a la disponibilidad de la materia prima.

Este análisis ha sido llevado a cabo por el laboratorio Oak Ridge National Laboratory (ORNL) con la contribución de 65 expertos de distintos departamentos y universidades.

Referencia:

http://www.energy.gov/eere/bioenergy/2016-billion-ton-report

Compartir:

Deja un comentario