El talento, la curiosidad y la inquietud científica no son patrimonio de ningún género

Autora: Esther Rojas-CIEMAT

De acuerdo con el informe She Figures 2015 elaborado por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea[1], en 2012 el 42% de los alumnos que acabaron un posgrado universitario en ciencias, matemáticas y computación eran mujeres (en España el 47%). Sin embargo, en 2013, el número de investigadoras en Europa era tan solo el 30% del total de investigadores. Este desequilibrio no es sino un reflejo del sesgo, inconsciente o no, a favor de los varones que aún existe en el mundo de la ciencia en general[2]. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar, a finales de 2015, el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Con motivo de esta celebración numerosas organizaciones, colectivos y personas individuales organizaron actividades (charlas, talleres, actuaciones, exposiciones, concursos) para visibilizar a las científicas, proporcionar roles femeninos en el ámbito de la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes. La Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-Física de Partículas (CIEMAT-FP) junto con el Laboratorio Nacional de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) se sumó a esta iniciativa organizando tres actividades divulgativas entre los días 8 y 10 de febrero de 2017.

El 8 de febrero tuvo lugar un encuentro en el que nueve investigadoras del CIEMAT, con diferentes formaciones académicas (Física, Ingeniería, Biología, Economía, Geología y Química), trabajando en diferentes áreas del centro (Energía, Investigación Básica, Fusión, Tecnología y Medioambiente), se pusieron a disposición de  alumnas de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria a 2º de Bachillerato para charlar con ellas y contestar a sus preguntas, bien sobre su propio trabajo o sobre las perspectivas de futuro de las alumnas. Tras la bienvenida al CIEMAT por parte de su Director General, y para facilitar el planteamiento de estas preguntas, se hizo una breve presentación de las actividades y trayectoria profesional de cada científica/ingeniera. Fue el Science Dating.

El 9 de febrero el LMRI organizó una jornada  orientada a alumnas de 2º de Bachillerato. La radiación, ya sea de origen natural o con fines médicos diagnósticos o terapéuticos, es un motivo de preocupación social ya que es una posible causa, entre otras muchas, de la aparición del cáncer. Sin embargo, se puede usar la radiación en nuestro propio beneficio: en radioterapia, para destruir el tejido tumoral maligno; en el diagnóstico médico, para la observación de una fractura ósea con rayos X; para la esterilización de materiales, etc. En la jornada, científicas del LMRI explicaron estas  aplicaciones, así como su proyección en el mercado laboral. Se realizaron varios experimentos para mostrar los efectos de la radiación y su detección y se visitaron dos laboratorios del LMRI.

En la Girls’ Masterclass, realizada el 10 de febrero,  cuarenta estudiantes de 2º de Bachillerato realizaron una práctica de análisis de datos reales tomados del solenoide compacto de muones (CMS en sus siglas inglesas -Compact Muon Solenoid-) que es uno de los dos detectores de partículas de propósito general del Gran Colisionador de Hadrones, (LHC en sus siglas inglesas -Large Hadron Collider-) del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). Para entender esta práctica, científicas del CIEMAT impartieron previamente un seminario sobre física de partículas, realizando una demostración con un detector de rayos cósmicos. La discusión de los resultados de la práctica y de lo aprendido durante esta jornada se hizo en colaboración con científicas del CERN en Ginebra y con otros institutos de investigación participantes en unas jornadas similares en Cagliari (Italia) y Rio de Janeiro (Brasil)mediante video-conferencia.

Con la recepción de inscripciones de doscientas sesenta alumnas (algunas con interés en varias de las actividades ofertadas), procedentes de cincuenta institutos, para las ciento sesenta plazas disponibles, esta iniciativa divulgativa de CIEMAT-FP y del LMRI no puede clasificarse sino de exitosa. Las impresiones recibidas de muchas estudiantes son, en general, muy positivas, constatando que la experiencia ha sido muy motivadora para ellas. El impacto real será difícil de evaluar y habrá que esperar a las estadísticas de los próximos años. Romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en la ciencia no es tarea fácil. Las científicas e ingenieras del CIEMAT lo saben con certeza… Confiemos que organizando y participando en estas tres actividades se haya contribuido a transmitir que el talento, la curiosidad y la inquietud científica no son patrimonio de ningún género.


 

[1]https://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_gender_equality/she_figures_2015-final.pdf

[2] Moss-Racusin et al, 2012, Science faculty’s subtle gender biases favor male students, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America PNAS 109 (41) 16474-16479;

Compartir:

Deja un comentario