Archivo de septiembre, 2017

Movilidad Sostenible: Semana Europea de la Movilidad 2017

Autora: Raquel Portela-ICP-CSIC

La movilidad representa hoy en día uno de los principales retos para las ciudades -donde vive más del 70% de la población europea- por los grandes problemas asociados a lo que éstas se enfrentan: congestión del tráfico, mala calidad del aire, ruido, elevadas emisiones de CO2… Su sostenibilidad es uno de los grandes objetivos de las instituciones públicas a todos los niveles e implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.

A través de la Dirección General de Movilidad y Transporte, la Comisión Europea promueve la movilidad sostenible. Las principales herramientas que proporciona para copntribuir a una planificación sostenible de la movilidad urbana son el observatorio Eltis, que facilita el intercambio de información, conocimientos y experiencias en el ámbito de la movilidad urbana sostenible; el programa de demostración CIVITAS; las fuentes de financiación de proyectos de investigación o planes de actuación sobre movilidad; o la plataforma EPOMM, una red que conecta a las entidades de los gobiernos de países europeos dedicados a la gestión de la movilidad. En julio de 2016 la Comisión adoptó la Estrategia Europea para la Movilidad de Bajas Emisiones, que servirá como marco para sus actuaciones en materia de movilidad eficiente. En España tenemos como marco de referencia la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS), aprobada en 2009, cuyas directrices se estructuran en cinco áreas: territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras, cambio climático y reducción de la dependencia energética, calidad del aire y ruido, seguridad y salud, y gestión de la demanda. También disponemos de herramientas como el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), un espacio de análisis con el objetivo de reflejar la contribución del transporte público a la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible en las ciudades.

Del 16 al 22 de septiembre se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad 2017 (EUROPEANMOBILITYWEEK, EMW), campaña que pretende fomentar la movilidad sostenible sensibilizando a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre los beneficios del uso del transporte público, la bicicleta y los viajes a pie y las consecuencias del uso irracional del coche, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. La iniciativa, que se celebra anualmente desde 2002, tiene su origen en el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, que surgió en 1999 en Fracia e Italia, y cuenta desde el año 2000 con el apoyo de la Comisión Europea. Tanto instituciones públicas y ayuntamientos como organizaciones no gubernamentales, empresas o escuelas pueden participar y organizar actividades. Cada año, el Premio de la Semana Europea de la Movilidad (EMW Award) y el premio al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Sustainable Urban Mobility Planning, SUMP Award) recompensan las actuaciones de los ayuntamientos encaminadas a promocionar y mejorar la movilidad inteligente, limpia, compartida y sana. La versión española de los premios incluye además a organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación.

Ell lema de este año, “Movilidad limpia, compartida e inteligente”, reconoce que la tecnología puede mediar en el proceso de cambio de comportamiento hacia la sostenibilidad, particularmente en el contexto de las ciudades inteligentes (Klecha et al. 2018). Con el eslogan “Compartir te lleva más lejos” se pretende fomentar la movilidad compartida, un “modelo emergente, inteligente e innovador de transporte con gran potencial para reducir el número de vehículos” (según Bulc, Comisaria de transportes) y mejorar la calidad de vida que se está extendiendo rápidamente en los centros urbanos a través de la introducción del uso compartido de bicicletas, vehículos o incluso aparcamiento.

En la iniciativa están inscritos más de 2400 municipios de 50 países, incluyendo algunos no europeos: Argentina, Brasil, México, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Austria y España son los países con mayor número de paticipantes, 579 y 465 ayuntamientos comprometidos, respectivamente. La Celeste es el nombre que aglutina los eventos organizados para la semana de la movilidad en Madrid, que incluyen festivales, peatonalizaciones, rutas, exposiciones, talleres y juegos donde aprender, celebrar y compartir un Madrid más respirable y habitable. Principales eventos: PARK(ing) Day, Festibal con B de Bici, Pasea Madrid, Día sin coches.

Referencias:

-       Klecha L., Gianni F. (2018) Designing for Sustainable Urban Mobility Behaviour: A Systematic Review of the Literature. In: Mealha Ó., Divitini M., Rehm M. (eds) Citizen, Territory and Technologies: Smart Learning Contexts and Practices. SLERD 2017. Smart Innovation, Systems and Technologies, vol 80. Springer

Etiquetas:

Un nuevo informe dice que el bioetanol de primera generación es tan sostenible como el de segunda generación

El informe  “Sustainable Fist and Second Generation Bioethanol for Europe”, realizado por Nova Institute GmBH  y encargado  por CropEnergies AG muestra que bioetanol de primera generación es tan ventajoso como bioetanol de segunda generación para una estrategia climática factible

Autor: María José Negro -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

El informe será presentado y debatido por primera vez el próximo 26 de septiembre en Bruselas. En el contexto de los debates sobre el proyecto de Directiva de la UE sobre Energías Renovables (RED II), la conferencia proporcionará una plataforma para el debate sobre las ventajas y desventajas del bioetanol de primera y segunda generación.  La conferencia examinará si las propuestas RED II cumplen con el mandato de la Comisión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la descarbonización del transporte

Los resultados, según  Nova Institute, muestran claramente que la discriminación sistemática contra los biocombustibles de primera generación de la actual propuesta de la Comisión no está basada, en modo alguno, en pruebas científicas.  En el camino hacia una Europa respetuosa con el clima, los biocombustibles producidos a partir de cualquier tipo de materia prima ofrecen ventajas en términos de reducciones de emisiones de GEI y según la opinión de los autores del informe, deberían formar parte indiscriminadamente de una estrategia transitoria viable hacia la movilidad de bajas emisiones, siempre que se adhieran a criterios de sostenibilidad.

En el estudio se seleccionan 12 criterios principales para evaluar la sostenibilidad del bioetanol de primera y segunda generación, tales como la huella de gases de efecto invernadero, costos de reducción de gases de efecto invernadero, eficiencia de uso de tierra, seguridad alimentaria, subproductos ricos en proteína, empleo, desarrollo rural, y nivel de vida de los agricultores y silvicultores, cambio uso de la tierra (LUC / iLUC), disponibilidad e infraestructura, trazabilidad de las materias primas. El análisis muestra que todas las materias primas investigadas para la producción de bioetanol ofrecen importantes fortalezas, pero también debilidades en términos de sostenibilidad. Los autores recomiendan mantener el 7% existente para los combustibles basados en cultivos alimentarios y no reducir aún más la proporción de combustibles de primera generación en la REDII.

http://bio-based.eu/sustainablefuels/

Etiquetas:

RENOVAGAS: Almacenar electricidad renovable en gas natural sintético en España

Autor: Rufino Navarro-Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)

El despliegue de las energías renovables para cumplir con  la necesaria descarbonización de los  sistemas energéticos va a necesitar incrementar la flexibilidad del sistema para ser capaz de armonizar las discrepancias entre la producción  y demanda debido a la variabilidad en la generación renovable (solar y eólica fundamentalmente).  La mejora en la flexibilidad del sistema de producción y uso de energía renovable se puede conseguir mediante la instalación de sistemas de almacenamiento de energía que puedan modular y estabilizar la red. Una de las fórmulas para el almacenamiento de los excedentes energéticos renovables con mayor capacidad y potencia de almacenamiento es mediante la generación de vectores energéticos secundarios (como el hidrógeno o el metano) que se puedan almacenar en las redes gasistas existentes. En este sentido, aparece la tecnología “Power to Gas” (PtG) que permite almacenar la electricidad convirtiéndola en hidrógeno mediante electrolisis de agua que se utiliza para producir metano sintético mediante la hidrogenación de CO2 (ec 1) procedente de cualquier origen  (industrial, biogas,…):

El concepto “Power to Gas” abre un campo de posibilidades interesante para el almacenamiento de energías renovables y hasta ahora no había sido afrontado en España a nivel industrial. Por esta razón y con el fin de demostrar la viabilidad de la implantación de la tecnología PtG en España se ha desarrollado el proyecto RENOVAGAS.  El proyecto RENOVAGAS ha sido llevado a cabo por un consorcio de empresas y centros de investigación españoles (Enagás, FCC-Aqualia, Abengoa Hidrógeno, Gas Natural Fenosa, Tecnalia, CSIC y el Centro Nacional del hidrógeno) y financiado por el MINECO en su convocatoria Retos Colaboración de 2014. El proyecto RENOVAGAS tenía como objetivo el desarrollo y operación de una planta de producción de gas natural sintético (GNS) de 15 kW a partir de la producción electrolítica de hidrógeno mediante energías renovables y su metanación a través de la combinación con una corriente de biogás, de manera que el gas natural obtenido fuera totalmente renovable (Figura 1). Dentro de los objetivos del proyecto también se incluyen el diseño del escalado a una planta de 250 kW así como un estudio sobre la implantación de la tecnología en España.

Figura 1- Esquema producción gas natural sintético a partir del concepto “Power to Gas” (PtG)

El proyecto RENOVAGAS  comenzó su actividad en Septiembre de 2014 y ha finalizado recientemente con éxito, alcanzando el proyecto los principales hitos técnicos planteados en el mismo:

  1. Optimización del proceso de producción de hidrógeno utilizando procesos electrolíticos eficientes y desarrollando un control avanzado de su integración eléctrica con fuentes variables, como son la energía solar y la eólica
  2. Desarrollo de un diseño específico de un reactor de metanación (multicanales) con capacidad de operación en condiciones variables y con  transferencia de masa y de calor optimizadas
  3. Desarrollo de nuevos catalizadores de metanación con  actividad, selectividad y resistencia a la desactivación superiores a los catalizadores industriales convencionales basados en Ni.

Las materializaciones resultantes  de los diferentes hitos técnicos del proyecto se han integrado en un demostrador de 15 kW eléctricos como el mostrado en la Figura 2.

Figura 2. Diseño del demostrador (15 kW) para la producción de gas sintético a partir de la metanación de biogas

El funcionamiento y operatividad del demostrador se han validado en condiciones reales en la metanación de una corriente de biogás (65% CH4 y 35% CO2) producido en una planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa FCC-Aqualia (Figura 3).  Los resultados en condiciones reales han confirmado la capacidad del prototipo para la producción de hasta 2Nm3/h de gas natural sintético que ha sido analizado por la empresa de transporte de gas natural, Enagás, asegurando el cumplimiento de la calidad de ese gas natural sintético con las especificaciones de la red gasista.

Figura 3. Imagen del demostrador (15kW)  instalado en la planta de tratamiento de aguas de FCC-Aqualia

A partir de los resultados experimentales obtenidos en el demostrador, se ha abordado también el diseño conceptual y la ingeniería de detalle para escalar el sistema a 250 kW y se ha hecho un estudio de prospectiva económica e implantación de la tecnología PtG en España. El proyecto RENOVAGAS ha permitido demostrar la viabilidad técnica de una tecnología de notable interés para el almacenamiento de electricidad renovable de forma flexible y modulable que permite su operación bajo condiciones variables de operación.

Etiquetas: