Escuela del invierno del proyecto NESTER


Autor: Rocío Bayón, CIEMAT

Entre los días 6 y 16 de noviembre de 2017 tuvo lugar en la sede del Instituto de Chipre (Cyprus Institute, CyI) en Nicosia la segunda escuela de invierno organizada dentro del marco del proyecto europeo NESTER (Networking for Excellence in Solar Thermal Energy Research, G. A. Nº.692259.) [1].

El principal objetivo del proyecto NESTER [2] es mejorar el desempeño del Instituto de Chipre en términos de innovación científica en el campo de la energía solar térmica de concentración. Esta mejora se pretende alcanzar integrando las actividades de este instituto en una red de excelencia que proporcionará acceso a los conocimientos desarrollados en instalaciones más avanzadas, formando a su personal científico y técnico y ligándolo a la industria europea. La sustancial inversión tanto hecha como planificada por el CyI en términos de infraestructura y personal será más eficiente y competitiva pudiendo así alcanzar la excelencia internacional.

La localización geopolítica de Chipre ofrece excelentes oportunidades para desarrollar un nicho de investigación y desarrollo dentro de las tecnologías solares. Sin embargo, la lejanía con los correspondientes centros de excelencia europeos en este campo supone un gran impedimento. En este sentido la propuesta del NESTER pretende reforzar las ventajas y mejorar las desventajas de esta situación geográfica.

La red del proyecto NESTER incluye a cuatro instituciones que son líderes en campo de la investigación en energía solar como son CIEMAT, ENEA, PROMES/CNRS y RWTH – Aachen. Todas ellas poseen un elevado conocimiento en este campo además de operar algunas de las instalaciones más importantes del mundo. La mejora de las capacidades y el status del CyI resultante de este proyecto se traducirían positivamente en un desarrollo en la economía del conocimiento de Chipre. Así mismo, mejoraría la posición de Chipre como un importante actor en la investigación científica aplicada entre Europa y las regiones de Oriente Próximo y Norte de África.

La propuesta de actividades dentro del programa del proyecto NESTER comprende actividades de formación y transferencia de conocimiento, seminarios y eventos para establecer contactos entre socios europeos y del EMME, escuelas de verano e invierno así como eventos de carácter público. Todo diseñado para asegurar la sostenibilidad, la evolución y la continuidad de las actividades incluyendo la cooperación entre los socios más allá de la finalización del proyecto el cual tiene una duración de tres años.

La segunda escuela de invierno del proyecto NESTER sobre tecnologías de energía solar térmica de concentración ha estado dirigida tanto a investigadores en fase de iniciación como a investigadores con cierta experiencia que quieran desarrollar habilidades en una nueva área de investigación. En este sentido la escuela ha ofrecido una visión general de dichas tecnologías de concentración en la primera semana mientras que en la segunda semana se ha tratado una temática más específica, que en esta edición ha sido el almacenamiento térmico. Así pues durante la segunda semana se ha profundizado en los distintos tipos de almacenamiento térmico (sensible, latente y termoquímico) tanto desde el punto de vista de los materiales como los sistemas así como desde el punto de vista de la integración de los mismos en las centrales termosolares. En todos los casos se ha mostrado el estado actual de desarrollo e implantación comercial así como las tendencias en investigación de cara al futuro.

Para el desarrollo de todos los contenidos del curso se ha contado con la participación de investigadores expertos de los distintos centros de investigación europeos socios en este proyecto así como personal del CyI. Por parte del CIEMAT han asistido la Dr. Esther Rojas y la Dr. Rocío Bayón como ponentes expertas en almacenamiento térmico las cuales han impartido varias clases relacionadas con esta temática.

En cuanto al número de participantes, se ha contado con unos 20 alumnos procedentes en su mayoría de países del Mediterráneo (Egipto, Jordania, Marruecos, España, Grecia, Chipre) aunque también ha habido alumnos de países como Chile y Australia. Esto demuestra el gran interés que suscita este tipo de actividades de formación relacionadas con la energía solar de concentración no sólo en los países del Mediterráneo sino en el resto del mundo.

[1] http://nester.cyi.ac.cy/index.php/schools/2017-school

[2] http://nester.cyi.ac.cy/

Compartir:

Deja un comentario