Temperatura corporal y Longevidad
Una investigación llevada a cabo por el biólogo Bruno Conti perteneciente al Departamento de Biología Molecular y Medicina Integral (MIND) del Instituto de Investigaciones SCRPPS en California (USA), ha experimentado sobre ratones genéticamente modificados para demostrar la influencia de la temperatura corporal sobre su longevidad.
Este tipo de ratones se les modificaron ciertas células del hipotálamo, que es una parte del cerebro responsable de controlar la temperatura corporal (homeostasis), desarrollando un metabolismo que genera una menor temperatura corporal en aproximadamente 0,5 a 0,9 grados.
Estos ratones mostraron un aumento de esperanza de vida de un 12 a un 20 por ciento en comparación con ratones control. El análisis de los datos del experimento mostró una vida media de 662 días en los ratones hembra, que es aproximadamente unos 112 días más que los ratones control y 805 días en los ratones machos, que son unos 89 días más que los ratones control.
Según el Investigador Principal del experimento, una reducción pequeña pero gradual de la temperatura corporal tiende a influir positivamente en el envejecimiento y la esperanza de vida, que según su teoría, el trasladado al ser humano supondría aproximadamente 7 a 8 años, lo que sería un avance importante en la longevidad. Aunque una disminución en la temperatura corporal del ser humano también supondría una disminución del sistema inmunológico.
Estudios anteriores llevados a cabo sobre la temperatura corporal realizados en animales se influenciaba sobre la temperatura ambiental y no la propia temperatura corporal generada por el metabolismo de los animales.
A este respecto, la teoría de la restricción calórica ha demostrado que conduce a los animales a una reducción de su metabolismo que genera una disminución de la temperatura corporal.
en 1990 un diario (La Prensa) publicaba que si nuestra temp. corporal podría bajarse a 20 grados el humano viviría mas de 1000 años.
Casi se puede decir que temperaturas frias conservan mejor por lo que comentan en el artículo. Me ha resultado muy interesante. Saludos