La importancia del tiroides

tiroidesDesde hace tiempo los estudios han demostrado que reducir la ingesta calórica ralentiza el proceso de envejecimiento en ratas y ratones. Pero, ¿por qué una dieta con menos calorías disminuye el metabolismo? Parece que la clave se encuentra en la glándula tiroidea. Uno de los posibles mecanismos implicados sería, que la reducción calórica disminuye los niveles de la hormona tiroidea T3. El tiroides es una glándula que juega un papel fundamental en el metabolismo sobre el que ejerce una función reguladora que, dependiendo de los niveles hormonales, lo ralentiza o acelera.

Sin olvidar que una dieta apropiada reduce la aparición de diabetes y enfermedades cardiovasculares, otro mecanismo podría ser el que la restricción calórica también reduce los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF α) de la proteína inflamatoria. La combinación de bajos niveles de T3 y de TNF α podría hacer ralentizar el envejecimiento. Un estudio efectuado con ratones apoya la teoría de que cuanto más rápido es el metabolismo de un animal más corta es su vida y viceversa.

Estas investigaciones se compararon los niveles de hormonas tiroideas entre cuatro grupos de roedores con diferente esperanza de vida (conejillos de indias, ratones y dos especies de ratas topo) y se verificó que los grupos de vida más corta tenían niveles más elevados de tiroxina o T4 (hormona tiroidea que regula procesos metabólicos y del desarrollo) que los grupos más longevos. Los investigadores consideran que las diferencias en la concentración de hormonas tiroideas se correlacionan con el ciclo de vida máximo de las especies y sugieren un importante papel regulador de las hormonas tiroideas en la longevidad.

El siguiente paso será demostrar que, en humanos, la reducción de los niveles de T3 a través de la restricción calórica retrasa en realidad el proceso de envejecimiento. Aunque, para ello, los expertos señalan que serán necesarios estudios más amplios a largo plazo.

Fuente: Blog Todo en Salud

Compartir:

Un comentario

  1. […] Sin olvidar que una dieta apropiada reduce la aparición de diabetes y enfermedades cardiovasculares, otro mecanismo podría ser el que la restricción calórica también reduce los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF α) de la proteína inflamatoria. La combinación de bajos niveles de T3 y de TNF … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

Deja un comentario