Programa para prolongar la vida laboral de los mayores

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los europeos es la disminución gradual de la población activa, la cual debe mantener a una población de la tercera edad en incremento. Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) indica que la situación se agrava aún más por el hecho de que, según lo previsto, el 25 % de los propietarios de pequeñas y medianas empresas (PYME) se jubilarán antes de 2016, lo que conllevará el cierre de una de cada diez empresas. Este hallazgo, que ofrece pistas de las medidas que conviene implantar para ayudar a mantener a los trabajadores de mayor edad en el mercado laboral, es fruto del proyecto BEST AGERS, que recibió fondos por valor de 4,4 millones de euros en virtud del Programa de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico.

Los investigadores realizaron un estudio demográfico de la región de Västra Götaland y de Norrbotten en Suecia. A partir de éste realizaron proyecciones del volumen de éxodo rural y de los grupos de edad que conformarán la sociedad en el futuro.

«Las ciudades de más tamaño… sobrellevarán mejor esta tendencia a largo plazo», explicó el Dr. Roland Kadefors del Departamento de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Gotemburgo. «Pero hay muchas regiones rurales, como la de Västra Götaland, muy afectadas por la baja natalidad y el éxodo rural. En estas zonas será complicado mantener los servicios prestados a la población.»

Las PYME son aquellas con menos de 250 empleados, por lo que representan una porción considerable del mercado de trabajo en los municipios de pequeño tamaño de Suecia. Los investigadores aseguran que Suecia posee uno de los colectivos de propietarios de PYME de ámbito local con mayor edad media, lo cual se debe a motivos históricos y políticos. Expertos en la materia prevén que el 25 % de ellos se jubilarán en un plazo de 5 años, y el 40 % durante la próxima década. Estas cifras afectan a entre 55.000 y 60.000 empresas, y a 175.000 si se incluye a los autónomos. Según las estadísticas recabadas, la probabilidad de cierre es próxima al 10 %, lo que en este sector afectaría a 700.000 empleos.

«Los cambios generacionales plantean momentos críticos para las empresas pequeñas», aseguró el Dr. Kadefors. «Bien toma el relevo un familiar o algún empleado, o la empresa se vende a un tercero, lo cual puede salir bien pero también mal. La alternativa es cerrar el negocio.»

El equipo de BEST AGERS, en el que colaboraron investigadores de 8 países, especificó las dificultades a las que se enfrentan las personas de 55 o más años en sus respectivos mercados de trabajo. Tras entrevistar a trabajadores, empleados y representantes de autoridades, los investigadores confeccionaron un programa que consistía en 17 puntos que indicaban medidas a tomar a distintos niveles: el empleado, el empleador y la sociedad.

Entre los factores que los empleados deberían tener en cuenta para seguir trabajando están la participación en programas de desarrollo de las competencias, el establecimiento de una relación satisfactoria con sus supervisores, la elaboración de un currículum vitae que refleje la amplitud de sus conocimientos y la realización de ejercicio físico en su tiempo libre.

En BEST AGERS participan entidades de Dinamarca, Alemania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia y Reino Unido.

Para más información, consulte:

Universidad de Gotemburgo: http://www.gu.se/english
BEST AGERS: http://www.best-agers-project.eu/BestAgers/tabid/922/Default.aspx

Fuente: Cordis

 

 

Compartir:

Deja un comentario