Proyecto AGNES: La Red se adapta para envejecer activamente

En el año 2030 la cuarta parte de la población estará constituida por personas de más de 65 años. El aislamiento social que sufre gran parte de este colectivo es un problema que afecta a su estado de bienestar y a su salud física y psicológica. Por eso, el proyecto europeo AGNES, pretende mejorar sus vidas a través de la tecnología informática y las redes sociales, y de esta forma, prevenir enfermedades como la depresión o la demencia.

Se trata de una parte del programa “Ambient Assisted Living” en el que hay involucradas 10 organizaciones de 6 países europeos: universidades, instituciones investigadoras y una empresa. Se inició a finales del 2009 con una duración de 3 años y un presupuesto de 3.8 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Industria, energía y turismo.

El proyecto AGNES se centra en mejorar el bienestar físico y mental de las personas mayores que viven solas en su casa, y que a menudo sufren los efectos del aislamiento social, incluyendo el deterioro cognitivo, los bajos niveles de actividad y los bajos estados de ánimo. AGNES llevará a cabo nuevas intervenciones tecnológicas en un área que está emergiendo como la nueva frontera en la investigación sobre el envejecimiento. El proyecto utilizará una base científica del conocimiento apoyándose en las tecnologías de la información. Los resultados proporcionarán nuevos conocimientos significativos sobre el potencial de las nuevas tecnologías de para retardar, ayudar a resolver, e incluso prevenir problemas comunes de enfermedades crónicas que pueden sufrir la población mayor.

 

Fuente: http://agnes-aal.eu/site

Fuente: http://www.canaluned.com

Compartir:

2 comentarios

  1. Muy positivo y encomiable labor para poder llegar a los 100 años disfrutando de una vida sana y digna. Lo ùnico que les ruego me informen avances al respecto, direcciones web para estar actualizado y las gracias.
    Feliz Navidad 2012 y un 2013 pleno de felicidad y exitos.

  2. Si bien es cierto que el fenómeno de la vejez-envejecimiento ya es una realidad, nuestro desafío es como resolver los «nuevos» geroglificos socio-econónicos que genera, sabiendo que los sistemas de salud, no estan preparados para dar respuesta a la complejidad que generan las Enfermedades No Transmisible (ENT), en particular la enfermedad tipo Alzheimer, que ya ocupa el IV lugar en mortalidad en España.
    Los médico del Tercer Milenio estan preparados para dar respuesta a semejantes desafíos? Han sido reciclados en lo que significa la carga económica y social de las mismas? Tienen en su formación continúa o de grado, materias específicas en gerontología y geriatría? Tienen nuevas formas de «pensar» en las respuestas a la complejidad de las ENT? Lo cual requiere nuevas formas de pensamiento (lateral, multilateral, lógico, estratégico, etc.).

    Carlos Gil Galvez, Médico Cardiólogo
    Especialista Universitario en Geriatría, UNC

Deja un comentario