La ESF promueve cambios en los actuales métodos de gestión de la atención sanitaria y social de la población mayor europea

El cada vez mayor porcentaje de la población mayor es la más propensa a sufrir desajustes sociales ya que tiene mayor incidencia en enfermedades crónicas moderadas, dependencia y en algunos casos limitación en el acceso a la ayuda familiar. Esta parte tan importante de la sociedad actual corre un riesgo de exclusión social, a pesar de que las estructuras de gestión europeas han creado muchos servicios para ayudar a estos ciudadanos. Sin embargo, estos servicios se dividen en grupos de gestión aislados, tales como la salud, la asistencia social, la vivienda, etc., cada uno por separado. Generalmente cada uno de estos grupos es gestionado por organizaciones distintas dentro de un mismo país con regulaciones, financiación, prestaciones y personal diferente. Como resultado, los pacientes están rodeados de islas de servicios pero no coordinadas, cuando lo que se necesita es una atención coordinada. Este patrón no es sostenible, ni económica, ni moralmente.

En este sentido  la European Science Foundation (ESF) ha desarrollado un informe que intenta incentivar la investigación y el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta de coordinación para ofrecer servicios de salud y de atención social a las poblaciones más desfavorecidas.

Este informe publicado por la ESF, pone de relieve la necesidad de un cambio en la atención sanitaria y social en toda Europa, especialmente en la población mayor con riesgo de exclusión social.

Para más información: Ver Documento

Más información: European Science Foundation (ESF)

Compartir:

Deja un comentario