Fundación Ramón Areces organiza una jornada sobre envejecimiento y osteoporosis

El envejecimiento del aparato locomotor es un problema en rápida progresión asociada al envejecimiento demográfico. Las consecuencias sobre la salud se asocian a la osteoporosis, a la artrosis y al deterioro muscular o sarcopenia. Los tres elementos interaccionan produciendo en las personas de edad avanzada un cuadro de fragilidad en precario equilibrio, que suele romperse cuando se produce una fractura. La prevención de la misma antes de que ocurra, la recuperación del paciente que la sufre y evitar otras fracturas constituyen un reto no resuelto a tenor de la progresiva incidencia del problema.

El debilitamiento del hueso está lejos de encontrar una solución satisfactoria. Cualquier intervención quirúrgica sobre un hueso debilitado, dada la mala calidad del hueso que recibe el implante, conduce a un resultado peor que si dicha intervención se realiza sobre un hueso joven y fuerte. El riesgo de fractura aumenta exponencialmente y su recuperación es lenta, difícil y a menudo conduce a una discapacidad o incluso a la muerte del paciente. Hasta un 25% de pacientes que sufren una fractura de fémur fallecen en el primer año. De los que sobreviven, aproximadamente la mitad queda total o parcialmente dependiente. Dolor crónico, limitación funcional, dependencia, alteraciones psicológicas y aislamiento social convergen en un grave deterioro de la calidad de vida.

Existen tratamientos disponibles en la actualidad para disminuir la fragilidad de hueso, pero se está aun lejos de su regeneración. De una parte faltan alternativas que restauren la resistencia ósea hasta compensar el alto riesgo de fractura. De otra parte, no se dispone de tratamientos integrales para el conjunto funcional deteriorado, es decir, que recupere los tres factores de fragilidad: el hueso, el cartílago y el músculo. Los tres son causa y consecuencia de la fractura osteoporótica.

La Fundación Ramón Areces consciente de esta problemática organiza una jornada sobre el envejecimiento y la osteoporosis: Situación actual y Perspectiva de Futuro.

Para más información: Programa de la Jornada

Inscripciones online

Compartir:

Deja un comentario