¿El consumo moderado de vino tinto puede disminuir el riesgo de Alzheimer?

Red Wine_72El principal factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer, presente en aproximadamente 2/3 de las personas que desarrollan la enfermedad, es la Apolipoproteína E4 (ApoE4), proteína sintetizada por un gen que se encuentra en el cromosoma 19 y que es responsable del transporte del colesterol. Uno de los hechos científicos sin resolver todavía sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, es como la ApoE4 hace aumentar el riesgo de desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa. En una investigación publicada esta semana en The Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de investigadores del Instituto Buck para la investigación del envejecimiento, encontraron una relación entre la ApoE4 y la Sirtuina 1 (SirT1), una proteína «anti-envejecimiento», que está influenciada por el resveratrol, presente en el vino tinto.

Los investigadores encontraron que la presencia de este tipo de proteína (ApoE4) causa una reducción importante en la SirT1, tanto en células neuronales cultivadas como en muestras cerebrales de pacientes con ApoE4 y enfermedad de Alzheimer. El grupo de investigadores también descubrió que las anomalías relacionadas con la ApoE4 y la enfermedad de Alzheimer, así como la creación de proteína tau fosforilada y la β-amiloide, se podrían prevenir mediante el aumento de la SirT1. Esto podría ser favorecido por el consumo de resveratrol a partir del consumo de vino tinto. En este sentido, también se han identificado candidatos a fármacos que ejercen el mismo efecto. Esta investigación ofrece un nuevo tipo de estrategia para la prevención y el tratamiento de Alzheimer. Uno de los objetivos de los investigación es identificar un tratamiento seguro, no tóxico que se pudiera dar a cualquier persona que porta el gen ApoE4 para prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

En particular, los investigadores descubrieron que la reducción en la SirT1 se asoció con un cambio en la forma en la que se procesa la proteína precursora de la β-amiloide. La ApoE4 favoreció la formación del péptido beta-amiloide que se asocia con las placas amiloides o neuríticas que son una de las características distintivas de la enfermedad .

Los tratamientos preventivos son especialmente necesarias para el 2,5% de la población que llevan dos genes para la síntesis de la proteína ApoE4, que predispone a un riesgo más alto aproximadamente 10 veces mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, así como para el 25% de la población con una sola copia de ese gen. El grupo espera que el trabajo actual identifique agentes terapéuticos simples y seguros que se pueden proporcionar a portadores de ApoE4 para prevenir el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa.

Referencia: Buck Institute for Age Research (2013, October 21). Major Alzheimer’s risk factor linked to red wine target. ScienceDaily. Retrieved October 22, 2013

Compartir:

Deja un comentario