ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Vyas Akondi

“El desarrollo de tecnologías es clave para que la atención oftalmológica de calidad sea asequible a toda la población »

M+Visión COFUND Advanced Fellow 2014. Visual Optics and Biophotonics Lab Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Tuve la suerte de que mis profesores me motivaron mucho durante mi formación y me ayudaron a no perder mi curiosidad innata. Además, mis padres me dieron la libertad de elegir mi carrera, lo que me permitió salir de casa hace ya catorce años. Obtuve la licenciatura en Ciencias en 2004, especializándome en Física, y un máster en Física en 2006, con especialización en Óptica y Fotónica, en el Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior (Prashanti Nilayam, India). Debido a mis intereses en Astronomía, me uní al Instituto Indio de Ciencia (Bangalore, India), como investigador predoctoral en el marco del Programa Conjunto de Astronomía, en el departamento de Física, donde seguí algunos cursos de Astronomía muy interesantes. Mis conocimientos en Óptica fueron determinantes para la elección de la Óptica Astronómica como tema de mi trabajo de investigación, a mediados de 2007, en el Instituto Indio de Astrofísica (Bangalore, India). Aparte del desarrollo de alternativas de bajo coste para la detección de frentes de ondas y generación de turbulencias atmosféricas, también estuve involucrado en el desarrollo de sistemas ópticos adaptativos astronómicos. Desde 2012, he trabajado con un contrato postdoctoral en el Advanced Optical Imaging Group del University College Dublin – UCD (Dublín, Irlanda), donde desarrollé herramientas de detección de frente de onda y compensación de aberraciones basados en SLM. Estos dispositivos se pueden aplicar a la ciencia de la visión y la microscopía. En diciembre de 2014, me incorporé al Instituto de Óptica del CSIC en Madrid, como COFUND Fellow. Creo que estas herramientas de bajo coste ayudarán a diseñar más y mejores pruebas visuales y a la elaboración de herramientas para mejorar la visión, constituyendo la base del plan de mi futuro trabajo de investigación.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Tuve conocimiento del programa por el blog del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica. Encontré el programa de becas, mientras buscaba un puesto de trabajo de investigación, justo unos meses antes terminar mi estancia postdoc en el UCD. El último proyecto que había llevado a cabo con éxito consistió en desarrollar un sistema modulador espacial de luz exclusivo a base de óptica adaptativa para medir y compensar las aberraciones ópticas monocromáticas del ojo humano, utilizando un único modulador espacial de luz. Durante ese tiempo, estaba buscando un puesto de investigación que me permitiera aplicar mis conocimientos a la ciencia de la visión o la microscopía. Después de conocer a la directora del grupo, la profesora Susana Marcos, y de visitar sus laboratorios, sentí que la ayuda COFUND me daría una maravillosa oportunidad de aprender, así como contribuir a las actividades de investigación del grupo.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Mejorar la visión influiría enormemente en la calidad de vida de las personas de edad avanzada. La formación de imágenes de bajo coste y la generación de herramientas clínicas para el examen de enfermedades oftalmológicas ofrecen una buena oportunidad para afrontar este reto.

4.- Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera?

Es reconfortante ser parte del equipo dirigido por la profesora Marcos, una joven líder mundial con una notable reputación internacional en el campo de la óptica visual y biofotónica. Creo que la experiencia del grupo y de los socios colaboradores será muy útil en la obtención de conocimientos y experiencias para abordar nuevas investigaciones.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Estoy trabajando en el desarrollo, ensayo y concepción de nuevos diseños de fase multifocal con la ayuda de un modulador espacial de luz con el objetivo de ampliar la profundidad de foco en sujetos présbitas.
6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

El desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el coste del diagnóstico médico y el tratamiento de los defectos de refracción es clave para aumentar la accesibilidad y que la atención oftalmológica de calidad sea asequible para toda la población.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Buscaré un puesto de investigador en un organismo de investigación o universidad en India. Me interesa extender mi trabajo de investigación al campo de la microscopía avanzada y el desarrollo de herramientas clínicas para probarla con el ojo humano. El desarrollo de dispositivos clínicos de bajo coste para fines quirúrgicos / diagnósticos será un reto de investigación primordial en el futuro inmediato

 

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario