![]()
LAS PATENTES Y LAS INFRAESTRUCTURAS
En la actualidad, la imagen de una autopista como la que se muestra a continuación, no nos sorprende. Forman parte de las actuales infraestructuras de los países industrializados.
No obstante, si retrocedemos a 1927, el mapa de carreteras de las principales ciudades industrializadas del mundo era muy distinto.
Ya en aquellos años, en algunas ciudades como nueva York, se estaba produciendo un imparable crecimiento de la actividad empresarial, así como el consecuente crecimiento demográfico en la misma, provocando un intenso tráfico y frecuentes embotellamientos. Esto representaba un problema para el buen funcionamiento de la ciudad. Como ejemplo, tenemos esta vista de Times Square hacia el norte desde uno de los pisos de la torre del New York Times hacia mediados de 1927. El inventor neoyorquino John A. Harriss, consciente de las nuevas necesidades de la sociedad, obtuvo el 29/04/1927 la patente de número US1784728.
Times Square, Nueva York, en 1927
En dicha solicitud, John A. Harriss reivindicaba una carretera de varios pisos, dotada de rampas de entrada y salida, así como rampas de transferencia de vehículos entre niveles. Estando dotados cada nivel de varios carriles.
Esta carretera ofrecía zonas destinadas a aparcamiento y la opción de separar los vehículos pesados de los turismos por niveles, a efectos de agilizar el tráfico. Asimismo, ofrecía la ventaja añadida del aprovechamiento del terreno, al disponer de varias veces la capacidad de una carretera corriente, para la misma parcela de terreno ocupada. John A. Harriss, quien era comisionado especial de la policía a cargo del tráfico de la ciudad de Nueva York también es conocido por haber inventado un sistema de torres de semáforos utilizados por primera vez en la quinta avenida.
Como se aprecia en las siguientes Figuras de la patente US1784728., la carretera objeto de la invención, supone una mejora considerable respecto a las carreteras corrientes de la época. Aunque todavía se encuentre lejos de las complejas obras de ingeniería que se construyen actualmente. También en el campo de las infraestructuras se conceden patentes sobre invenciones que contribuyen al progreso de la sociedad.
En esta figura se observa la carretera objeto de la invención, anexa a edificios y atravesando diversos cruces, sirviendo tanto de vía de entrada y salida de la ciudad, como de vía de tránsito por la misma.
En esta figura se observan los diferentes niveles, así como las rampas de acceso a la carretera y vías perpendiculares a las carreteras que la atraviesan.
Muchas gracias Begoña. Como sospechaba la licitación pública no impide que se patente la innovación generada.
La ley de Contratos del Sector Público, dice que las especificaciones técnicas no podrán mencionar una fabricación o una procedencia determinada o un procedimiento concreto, ni hacer referencia a una marca, a una patente o a un tipo, a un origen o a una producción determinados con la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas o ciertos productos.
Pero siempre se podrá presentar a un concurso público una empresa que cumpla el Pliego de Especificaciones técnicas, aunque posea una Patente.
Me parece inexplicable lo de que la protección mediante patente sea incompatible con la ley de contratos públicos. Agradecería que alguien me lo explicara. Si fuera así el gobierno debería modificarlo.
En cuanto que profesional del mundo de las patentes, he tenido conocimiento de solicitudes de patentes presentadas en los márgenes de la gran inversión del AVE Medina- La Meca, más concretamente sobre maquinaria de mantenimiento de vías ferroviarias. Sin embargo, esta entrada sobre patentes e infraestructuras me ofrece la oportunidad de plantear un problema muy relevante en relación con las patentes y la obra pública y es que las patentes chocan con la licitación de obra pública. las patentes entran en conflicto con la Ley de Contratos del Sector público. Debería fomentarse la compra pública innovadora como se hace en otros países, donde se valora muy positivamente la acreditación de capacidad innovadora, como puede ser la titularidad de patentes, a la hora de concurrir a la licitación de obra pública.
Muchas gracias Begoña por la contestación. Es cierto lo de Talgo. Recuerdo que el pasado año se premió a un inventor de Talgo por una patente. Ademas creo que la empresa Talgo se denomina Patentes Talgo. Desde luego que se patenta en este ámbito. Esperemos que cada vez más.
Indudablemente estas invenciones se protegen mediante patente, como ejemplo se puede citar que en la clasificación internacional de patentes hay dos clases (E01 y E02) dedicadas a las invenciones desarrolladas en lo que se conoce como “infraestructuras”. Desconozco si hay innovación generada en relación con los grandes proyectos de infraestructura que ocupan los medios de comunicación, y menos aún si está protegida mediante patente, pero si no ha habido generación de innovación me parece lamentable y si la ha habido pero no se ha protegido, un error grave. Tengo conocimiento de empresas españolas que no han podido obtener la asignación de infraestructuras en el extranjero por carecer de patente.
Todas las invenciones implicadas en grandes infraestructuras son objeto de protección mediante Patente, no sólo a nivel nacional, sino internacional gracias al empleo de herramientas ágiles de protección como el Tratado Internacional en materia de Patentes, PCT. Ejemplo de ello es la empresa Patentes Talgo, miembro del consorcio adjudicatario del AVE en Arabia Saudí, que cuenta con multitud de Patentes, no sólo de invenciones que constituyen partes integrantes de los trenes, sino de equipos auxiliares de medición de parámetros de rodadura, de torneado de ruedas ó de cambio de ancho de vía.
En el caso de la ampliación del canal de Panamá, siendo la empresa Sacyr miembro del consorcio adjudicatario, ocurre lo mismo. Las esclusas también son objeto de protección mediante Patente a nivel nacional e Internacional.
Estas grandes obras tienen un efecto arrastre en campos conexos, dando lugar a la investigación de nuevos materiales, procedimientos de ejecución y maquinaria de obra, que así mismo se protegen, a efectos de salvaguardar la inversión realizada.
Me sorprende comprobar gracias a esta entrada que las innovaciones en el campo de las infraestructuras también se pueden proteger mediante patente. Supongo que dado que España es una potencia mundial en este campo, se contará supongo con un un importante número de patentes en la materia. ¿Es así? Me gustaría saber si las grandes obras de infraestructura que aparecen últimamente en los medios de comunicación, como el AVE en Arabia Saudí o la ampliación del Canal de Panamá han generado innovación protegida como patente que supongo se habrá protegido también en dichos países. Me gustaría obtener información al respecto.