Análisis de los 6 primeros meses del Plan Estratégico 2017-2020 en materia de Propiedad Industrial de la OEPM

El pasado mes de junio de 2017 se presentó y aprobó el Plan Estratégico 2017-2020 en materia de Propiedad Industrial (PI), iniciativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, mediante el cual se pretende constituir la Propiedad Industrial (PI) como herramienta y factor clave en la toma de decisiones cotidianas de las empresas y de los emprendedores y crear a su vez una verdadera cultura basada en el conocimiento de la PI.

Prácticamente todos los días aparecen en el mercado nuevos productos, marcas y diseños, resultado del proceso de innovación y creatividad continuas. Estamos asistiendo a un cambio de modelo económico basado en el conocimiento donde la OEPM pretende ser parte activa y decisiva a la hora de proporcionar herramientas de diferenciación competitiva e información en materia de PI que permita a nuestras empresas destacar en mercados globales. Una gestión eficaz de la Propiedad Industrial permite a las empresas aumentar su competitividad y diferenciación en los mercados. Facilitar esta gestión y eliminar barreras o trabas de tipo administrativo o financiero es, por lo tanto, uno de los principales objetivos de este Plan a 4 años.

Con el compromiso de 27 objetivos ordenados en 4 líneas estratégicas, desarrollados en 51 iniciativas y con 63 indicadores de medición, se pretende impulsar dicha diferenciación y especialización con el fin de que los beneficios obtenidos se traduzcan en un mayor rendimiento del sistema productivo español. Es por ello que las acciones se focalizan en las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores que son, no sólo la fuerza motriz que impulsa nuestra economía, sino también los principales contribuyentes a la creación de puestos de trabajo.

Líneas del Plan Estratégico 2017-2020

Además, la apuesta continua de la OEPM por generar una verdadera cultura de conocimiento en PI, lleva a contemplar y cuidar la formación más temprana de nuestros estudiantes. Para ello, se necesita un consorcio y colaboración con socios estratégicos que apuesten por la misma vocación innovadora con visión de futuro, por lo que este Plan se ha desarrollado para fomentar dicha conjunción.

El Plan Estratégico 2017-2020 en materia de PI se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 para una economía sostenible que plantea reformas hacia un modelo renovado de crecimiento basado en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social, y su objetivo son las empresas. Se trata de un proyecto que aúna esfuerzos y coordina actuaciones en los diferentes ámbitos que conciernen a la PI: industria, comercio, educación, difusión, formación, investigación, justicia y acción exterior.

En los primeros 6 meses de la implementación del Plan, de los 63 indicadores de medición, se han cumplido 46 lo que supone un cumplimiento del 75%.

Analizando en detalle estos resultados, se ha visto que en cierto número de los indicadores de medición, los valores de consecución fijados eran poco ambiciosos.

Así, en la Línea estratégica 1: Promoción  de la PI, ha  habido un muy  alto grado de cumplimiento en prácticamente todas las iniciativas, como por ejemplo, en la realización de jornadas, cursos, talleres y seminarios en materia de PI destinados a pymes y emprendedores, estudiantes y personal docente e investigador, el gran impulso de promoción de la PI que se ha realizado a través de las redes sociales de la OEPM en los canales de Twitter y Facebook, los estudios, artículos y publicaciones que se han elaborado y la difusión de los servicios estadísticos de la OEPM. En este periodo de tiempo se ha fomentado en gran medida la colaboración con socios estratégicos que se ha materializado en 6 convenios de colaboración y decenas de reuniones sectoriales que, entre otros fines, han promovido la Transferencia de Tecnología y la lucha contra el fenómeno de las falsificaciones.

Grado de cumplimiento de los objetivos de la Línea 1 del Plan Estratégico

 

Situación similar se ha producido en algunas de las iniciativas de la Línea estratégica 2: Internacionalización, como por ejemplo en el fomento de relaciones con otras Oficinas Nacionales y Organismos Supranacionales de PI, en las que se ha incrementado considerablemente el número de acciones efectuadas en las mismas. Cabe reseñar el gran número de reuniones bilaterales a las que se ha asistido y la participación en programas europeos y comunitarios.

Acciones encaminadas al fomento de las relaciones con otras Oficinas Nacionales y Organismos Supranacionales de PI

La Línea estratégica 3: Observancia de derechos de PI ha dado lugar a  múltiples acciones de sensibilización y formación a los actores involucrados en la lucha contra el fenómeno de las falsificaciones, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Jueces y Fiscales.

Grado de cumplimiento de los objetivos de la Línea 3 del Plan Estratégico

 

Por último la Línea estratégica 4: Calidad y excelencia también ha tenido un alto grado de cumplimiento en casi todas las iniciativas, destacando la creación de nuevos servicios para nuestros usuarios, como nuevas Alertas Tecnológicas, la nueva solicitud electrónica de Marcas (sistema ProtegeO) o la mejora de servicios ya existentes.

Extracto del grado de cumplimiento de los objetivos de la Línea 4 del Plan Estratégico

 

La OEPM, en su apuesta continua por mejorar sus servicios, ha realizado actuaciones tendentes a acortar plazos y/o simplificar trámites y fomentando un entorno digital eficaz y seguro. Pero la institución sin su personal no tiene razón de ser, por lo que se ha pretendido fomentar el bienestar de todos los trabajadores por medio de iniciativas tales como el teletrabajo, la formación interna continuada así como acciones tendentes a garantizar personal necesario para el adecuado funcionamiento de la OEPM.

Somos un Organismo comprometido socialmente, y prueba de ello son las campañas solidarias que periódicamente se convocan en la sede de la OEPM, y comprometido con el medio ambiente, lo que ha llevado a realizar varias acciones con vistas al ahorro energético en nuestro edificio.

Pero además de destacar aquellos indicadores cumplidos en este periodo, gracias al esfuerzo y trabajo de todos, cabe realizar un análisis de aquello que es mejorable de cara a afrontar el nuevo año 2018. Es por ello que incidiremos en la realización de iniciativas que exploren nuevas vías de visibilidad de la Oficina para fomentar el conocimiento de sus funciones, sus servicios y las posibilidades de intercambio de opiniones. Así mismo se hará hincapié en vías de colaboración con Iberoamérica, tendentes a conseguir que estos países de habla hispana se conviertan en escenarios atractivos para la inversión y expansión de nuestras empresas y fomentaremos la presencia española en foros internacionales de PI.

Analizando todos los indicadores y el alto grado de cumplimiento en algunos valores de consecución, la OEPM ha decidido reestructurar dichos valores para alcanzar objetivos más ambiciosos de cara a los años de vigencia del Plan. Es por ello que se han revisado y rehecho los cuadros de mando que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Más información y consultas en: areadifusion@oepm.es

 

 

Compartir:

Deja un comentario