Premio ACM Turing: Jack Dongarra

El ranking bianual de la supercomputación, Top500, nació en 1993 y este mismo mes de junio ha cumplido su 59ª edición, dejando en el podium al supercomputador Frontier, una bestia de AMD. A grandes rasgos, a este ranking se presentan (públicamente) las instalaciones de supercomputación más importantes del mundo para ejecutar una batería de pruebas mediante unos algoritmos y terminar baremados en base a los resultados que obtienen. El benchmark que se utiliza es el LINPACK, descrito en el technical report del investigador Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee titulado “Performance of Various Computers Using Standard Linear Equations Software” (Computer Science Technical Report Number CS – 89 – 85) y disponible en la url: http://www.netlib.org/benchmark/performance.ps.

El mismo investigador, Jack Dongarra, ha impulsado la creación de la lista Top500 desde prácticamente sus inicios y ha contribuido a otros muchos benchmarks que también se utilizan para medir el rendimiento de instalaciones de computación o simplemente utilidades importantes en el mundo del álgebra lineal, como las librerías BLAS, benchmarks LAPACK y HPCG, y los interfaces de programación distribuida MPI y PVM. 

Las técnicas de computación de altas prestaciones (HPC, High Performance Computing) y los supercomputadores se utilizan para numerosas aplicaciones e investigaciones científicas, estudios para conseguir mejores medicamentos, efectos del cambio climático, aplicaciones de defensa, energía, industria, y sin los trabajos y colaboraciones de Jack Dongarra igual no se habría llegado al nivel de conocimiento del que se dispone en dichas áreas. Jack Dongarra nació en 1950 y estudió Matemáticas en la Chicago State University, Máster en ciencia de la computación por el Illinois Institute of Technology y se doctoró en Matemática Aplicada por la University of New Mexico en 1980.

Pues bien, el pasado marzo 2022, la asociación americana ACM (Association for Computing Machinery) nombraba al investigador Jack Dongarra premio ACM Turing 2021, el considerado premio Nobel de la computación y, aunque algo tarde, desde estas líneas no queríamos dejar de hacer este pequeño homenaje. El premio ACM Turing incluye una donación de Google de 1 millón de dólares.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario