Y por fin se movió el ranking de la supercomputación

Estados Unidos vuelve a liderar, tras 5 años detrás de China, el ranking de la supercomputación mundial. No era una tarea sencilla mover del primer puesto a las modernas instalaciones chinas, que entraron en el Top500 tarde (porque China no tuvo un supercomputador en el Top500 hasta hace 20 años) pero cuando lo hicieron, fue con instalaciones de primera categoría. Desde junio de 2013 mantenía el liderazgo, primero con Tiahne 2 (#4 hoy) y desde junio de 2016 con Sunway…

Seguir leyendo >>

Supercomputación, ¿sin noticias, buenas noticias?

Con la posibilidad de hacer 93 cuadrillones de operaciones por segundo (petaFLOPS), el supercomputador chino Sunway TaihuLight sigue siendo, desde Junio 2016, la instalación de cómputo más potente del mundo. Llevamos ya un par de posts en este blog hablando de lo mismo: de lo bien que China lo ha hecho en el mundo de la supercomputación. Y es justo incidir en ello, porque China no tuvo un supercomputador en el Top500 hasta hace 20 años y hoy tiene 160…

Seguir leyendo >>

Asalto chino a la supercomputación: 2ª parte

Lo de que “segundas partes nunca fueron buenas” seguro que a más de uno le suena. Pero a la comunidad de las altas prestaciones en China le está encantando. Sunway TaihuLight es el supercomputador más potente del mundo en la cada vez más polémica métrica LINPACK. Con 93 petaFLOPS, triplica el rendimiento del que queda en segundo puesto, el también chino Tianhe-2, que equipaba procesadores Intel. La gran novedad, además del asalto al puesto 1 de un nuevo sistema, es…

Seguir leyendo >>

Asalto chino a la Supercomputación

Celebrándose la Supercomputing Conference 2015 en Austin, EEUU, y puntuales a la cita, se anunció este pasado martes 16 la actualización invernal del famoso ranking bianual (junio/noviembre) Top500. Y para desgracia de los lectores, por sexta vez consecutiva, Tianhe-2 mantuvo el liderazgo (¡3 años completos!) con sus 33 petaflops. Esta falta de novedades contrasta con los constantes movimientos que hubo en la cabeza del ranking de la supercomputación en los anteriores años a la llegada del gigante chino. Entonces, ¿dónde…

Seguir leyendo >>

Semana Grande de la Supercomputación: Top500 y premios NVIDIA a centros educativos y de investigación

Adelantábamos en el último post de las previsiones de supercomputación que Noviembre tenía una de las fiestas bianuales de la supercomputación, la del Top500. Así ha sido, pero aún hay más: se han anunciado los nuevos NVIDIA CUDA Teaching/Research Centers con 3 incorporaciones nacionales, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Sevilla y la Universidad Rey Juan Carlos. Celebrándose la Supercomputing Conference 2014 en Nueva Orleans, EEUU, se anunció el pasado martes el ranking de noviembre del Top500. Por cuarta…

Seguir leyendo >>

Previsiones en supercomputación

En breve vuelve la cita de la supercomputación con la edición de noviembre del ranking Top500 bianual. El chino Tianhe-2 mantuvo el liderazgo durante las 3 últimas ediciones, único en hacerlo durante tanto tiempo en la historia del ranking (junio y noviembre 2013, junio 2014) y será curioso saber si se mantiene o pasa a segundo plano. Aquí no hacemos previsiones, no habrá que esperar mucho. Actualmente (tras la edición del ranking del pasado junio), España mantiene 2 supercomputadores en…

Seguir leyendo >>

No pasa el tiempo en el Top de la supercomputación

El pasado lunes 18 de noviembre, por la noche hora española, se publicaba en la Supercomputing Conference 2013 desde Denver el, ya citado muchas veces en estas líneas, Top500, el ranking de la base instalada de supercomputadores a nivel mundial. Cuántos han pensado lo bueno que sería que no pasara el tiempo… Pues eso es básicamente lo que ha ocurrido en el ranking semestral (junio/noviembre). Nada ha cambiado en los 5 primeros puestos de cabeza desde el pasado mes de…

Seguir leyendo >>

De nuevo supremacía china en la supercomputación

Adelantábamos la semana pasada que el supercomputador chino Tianhe-2, rebautizado como “Milky Way 2”, tomaría el relevo por el puesto #1 en el ranking del Top500 de los supercomputadores. El pasado lunes 17 así se confirmó en la International Supercomputing Conference 2013 (ISC’13). Con ello China vuelve a ocupar, por segunda vez en la historia del Top500, el primer puesto. La primera, y última vez hasta el momento, fue en noviembre de 2010, con el Tianhe-1. En aquella ocasión Estados…

Seguir leyendo >>

20 años de Top500 y expectantes por Tianhe-2

Pongámonos en antecedentes. Junio y noviembre son las dos citas más importantes para la supercomputación, pues se publica el ranking del Top500, que ahora cumple 20 años. Es como la Fórmula 1, ningún fabricante quiere desaprovechar el tirón comercial del campeonato para alardear de méritos tecnológicos, mostrar coches de 6 millones de euros y luego vender otros para el gran público de 20.000 euros. Y ya estamos en junio. Y lo que empezó siendo un ejercicio de una pequeña conferencia…

Seguir leyendo >>

“La caída de los titanes”

Que la tecnología va más rápido que su uso es un hecho casi indiscutible, apenas hemos entendido un dispositivo cuando toca renovarlo. En el campo de la supercomputación también ocurre, y ejemplos recientes de ello hemos tenido en los últimos años. Hoy tratamos un ejemplo en el post de “la caída de los titanes”, recordando la famosa obra de Cornelis van Haarlem, el supercomputador de moda en el Top500, Titan, del que hablamos el pasado octubre, y el último procesador…

Seguir leyendo >>