Clasificaciones, Deslindes y Amojonamientos: Métodos y Técnicas para una Actuación Integral, un ejemplo

Una cuestión básica para tratar en este comentario es la referida a las diferentes actuaciones que se deben acometer en los aspectos citados, principalmente en el ámbito de los Deslindes. Serán objeto de análisis, estudio y propuesta, las cuestiones técnicas relacionadas con la toma de datos, señalización y representación de los trazados.

La propuesta justificada estará orientada en base a los métodos y tecnologías que en este apartado abordaremos, el objetivo es ayudar a implementar un conjunto de directrices y criterios que sirvan como referencia a los diferentes agentes que intervienen en estos procesos, siempre en función de nuestra experiencia.

Así por ejemplo dentro de las Acciones que componen cada una de las medidas del Programa de la Comunidad Autónoma de Madrid (doc_2001) citamos las que directamente tienen que ver con esta propuesta:

La implementación de un Sistema de Información Geográfica, la captura y conversión de datos cartográficos y documentos existentes de Vías Pecuarias, actualización y ampliación de los datos del inventario de Vías Pecuarias, proyectos de deslinde, amojonamiento y señalización.

            Los ejemplos que se proponen como modelos se centran en trazados ubicados en dos municipios representativos de dos tipos de paisajes diferentes pero complementarios en la CAM, uno, Pinto y en él, un tramo de la Cañada Real Soriana o Galiana (antiguo Camino de Toledo) y el otro, Cadalso de los Vidrios y en él, un tramo del Cordel del Boquerón.

                                       

   Plan de Actuación en las Vías Pecuarias de la CAM1

                “Plan de Actuación en las Vías Pecuarias de la CAM

 

 

 Plan de Actuación en las Vías Pecuarias de la CAM2

             “Plan de Actuación en las Vías Pecuarias de la CAM

 

  

Plan de Actuación en las Vías Pecuarias de la CAM3

 

“Plan de Actuación en las Vías Pecuarias de la CAM

 

 

 

 VP en Cadalso

 http://www.madrid.org/ceconomia/agricultura/html/pagprincipal.html

 

 

 VP en Pinto

     

http://www.madrid.org/ceconomia/agricultura/html/pagprincipal.html

 

 

 PROPUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DESLINDE (DOCUMENTACIÓN TÉCNICA)

 

ANTECEDENTES

 

            Se efectúa la presente propuesta de acuerdo al estudio y a la experiencia previa adquirida en diferentes actuaciones sobre trazados o tramos[1] de vías pecuarias ya deslindadas en los últimos 20 años en diferentes Comunidades Autónomas en consonancia con lo establecido en Pliegos de Cláusulas Administrativas y Proyectos de Asistencia Técnica que han regido los diferentes concursos, así como en la revisión de otros trabajos de investigación relacionados[2].

            Ejemplo de actuaciones llevadas a cabo en diferentes Comunidades Atónomas y sobre trazados variados.

 

OBJETO Y AMBITO DE LA ACTUACIÓN

 

            La presente propuesta cubre todos los trabajos necesarios, tanto los conocidos como los que pudieran presentarse en el desarrollo del modelo propuesto, encaminados a la realización completa del deslinde de las vías pecuarias:

1.     Tramo de la Cañada Real Galiana en el término municipal de Pinto (Desde la vía férrea, hasta el límite del término municipal de Torrejón de Velasco, 4, 5 Km.)

2.     Tramo del Cordel del Boquerón en el término municipal de Cadalso de los Vidrios, 7 km.

            Los trabajos comprenderán tanto los aspectos técnicos y prácticos en campo, para su realización física, como el apoyo a toda la tramitación administrativa necesaria, de acuerdo a la normativa vigente, salvo aquellos aspectos en que, por imperativo legal, sea necesaria la actuación del personal de la Consejería con competencias en la materia. Los trabajos concluirán con la firmeza del deslinde y la orden práctica del amojonamiento, incluyendo el estudio de las actuaciones posibles sobre las vías pecuarias.

            De forma esquemática, los trabajos comprenderán las siguientes fases:

-Fase administrativa (estudios previos)

-Preparación del fondo documental

-Deslinde en campo

-Redacción de la proposición de deslinde

-Aprobación administrativa y exposición pública

-Aprobación definitiva

-Firmeza del deslinde

-Estudio de actuaciones

            En los apartados posteriores se describen con mayor extensión cada una de las actividades contempladas.

PLANTEAMIENTO DE LOS PROCESOS

 

            Para la realización práctica de los trabajos propuestos, se debe disponer de un equipo técnico con experiencia previa en trabajos de parecidas características, así como de una amplia experiencia en trabajos relacionados con la propiedad o infraestructura agraria (catastro rústico, concentración parcelaria e investigación histórica presente en archivos diversos, sobre todo el Archivo General de la Mesta[3]). Dicho equipo debe ser apoyado y complementado con técnicos legales, igualmente con experiencia específica, así como personal altamente capacitado para trabajar en campo y gabinete combinando diferentes tecnologías.

            La base de los trabajos debe ser realizada en gabinetes u oficinas, donde se disponga de equipos, material informático y técnico permanente, adecuado a los trabajos a realizar, desplazando los técnicos por el tiempo que sea necesario al lugar de ubicación de las vías pecuarias (investigación en campo, toma de datos y tratamiento de los mismos, exposición pública, en éste caso a Pinto y a Cadalso de los Vidrios).

 

METODOLOGIA DE REALIZACION

 

            De acuerdo a la sucesión lógica de los trabajos, en los apartados siguientes se describe la forma de abordar las tareas comprendidas en cada una de las fases contempladas.

 

Reuniones previas y definición de actuaciones

 

            Es conveniente mantener las reuniones que sean necesarias entre los implicados en el proceso para, entre otros, fijar los siguientes aspectos:

            Fijar la metodología, plazos y forma precisa de abordar los trabajos en base a lo establecido en Pliegos y Proyectos de Asistencia y a la primera aproximación que constituye esta metodología, teniendo en cuenta los puntos de vista o directrices emanadas del Director de los trabajos y responsables de la Administración.

            Definir y aprobar el personal del consultor que participará en la realización de los trabajos, su tiempo de dedicación y las tareas a realizar, dotándoles, en caso de ser necesario, de las correspondientes credenciales que acrediten su colaboración.

            Analizar la documentación previsible existente, tanto en el Servicio como en otros Organismos (Catastro, ICONA, A.G.G.R. etc.), su grado de utilización y las precauciones a tomar para su uso. Igualmente, se definirá la forma de abordar las consultas, el acceso a la información por terceras personas y Organismos implicados y los permisos necesarios.

            -Fijar las reuniones periódicas o vías de intercambio de información entre la Administración y el Consultor, de cara a mantener un correcto nivel de información en todo momento. Igualmente, se definirán los trabajos o tramitaciones que requieran supervisión previa a su realización.

            Nivel de participación de los responsables y prácticos de Ayuntamiento y Cámara Agraria en los trabajos de campo y en qué aspectos su información se debe tomar como fundamental y en cuales como consultiva.

            Cualquier otro aspecto que estime necesario puntualizar previamente el Director de los trabajos o los responsables de la Consejería de turno.

 

Fase administrativa y estudios previos

 

            Dado que la Ley exige la realización de una serie de trámites para llevar a cabo el deslinde, se debe proceder al envío de un escrito al responsable político encargado del asunto (normalmente el Consejero de OT), pidiendo autorización para llevar a cabo éste. Una vez que el Sr. Consejero autorice el deslinde, se redactará un oficio para que sea publicado en el Boletín Oficial, en nuestro caso el de la C.A.M., por lo menos con un mes de anticipación a la fecha fijada para el comienzo del deslinde. (Artículo 20 del Reglamento de Vías Pecuarias).

Asimismo, se informará al Ayuntamiento y Cámara Agraria Local afectada del comienzo de los trabajos de deslinde.

La fecha del acto de apeo del deslinde se discutirá con el representante de la administración, así como el calendario de actividades.

Además del oficio que se enviará al Ayuntamiento y Cámara Agraria Local, informando sobre el deslinde, se solicitará a dichos organismos que nombren los respectivos representantes y, al menos, dos prácticos por Entidad.

 

Preparación del fondo documental

 

            De forma simultánea a la anterior fase administrativa, se realizarán copias de la información que, sobre las vías pecuarias objeto del estudio, se disponga en la correspondiente Dirección General de Agricultura y Alimentación o similar, así como la que pudiera existir en otros Organismos e Instituciones. (Ministerio de Medio Ambiente -depositario del antiguo ICONA-, Asociación General de Ganaderos del Reino, etc).

 

            Serán esenciales los proyectos de clasificación aprobados, por tener que ajustarse el deslinde, según el artículo 21 del Reglamento de Vías Pecuarias, a su respectiva clasificación.

            También será necesario el conocimiento de los expedientes de ocupación existentes en la citada D.G. de Agricultura y Alimentación, así como las denuncias formuladas por dicho organismo.

            Se mantendrán reuniones con los Organismos implicados, siempre que la Dirección lo estime necesario (Nacionales, Autonómicos o locales), tanto para recopilar información útil como para exponer el desarrollo de los trabajos o solicitar colaboraciones. Para ello se precisará que la D.G. de Agricultura y Alimentación dote al personal del equipo que aborde los trabajos de las necesarias credenciales.

            Si se estima necesario, se revisarán los archivos de ICONA en Madrid por si existiera información adicional, al igual que se revisarán los Archivos Históricos de la Mesta, en colaboración con la Asociación General de Ganaderos del Reino pueden revisar los archivos de la Asociación General de Ganaderos del Reino.

            Una vez recopilada la información existente, se realizarán las siguientes tareas:

            Recorrido exhaustivo en campo de las vías pecuarias, supervisando su estado, situación de las intrusiones e incidencias, realizando un informe acompañado de un reportaje fotográfico. Se tratará de llegar a un acuerdo con el representante de la Administración para fijar ciertos puntos de referencia sobre el terreno así como establecer el que se tomará como eje central de la vía pecuaria, para el posterior levantamiento.

            -Recopilación de imágenes, ortofotos, planos de ordenación urbana mapas topográficos de la Comunidad de Madrid, planos parcelarios actualizados (catastro) sobre las áreas en que discurran las vías pecuarias, así como la información sobre la propiedad de las parcelas intrusas y colindantes. En general, se tratará de planos a escala 1:5.000 (catastro de rústica) o 1:2.000 (en zonas altamente parceladas y terreno urbano o urbanizable, pudiendo darse escalas menores en casos de áreas periurbanas. Con este material y la información de campo se podrá componer la base cartográfica.

            A partir de la composición, un primer trabajo consistirá en la digitalización de la base cartográfica, que será seguido de la digitalización de los ejes de vías pecuarias, unificando, de esta forma, la información gráfica existente.

            Una vez confeccionadas las bases se dibujará una primera aproximación al trazado de la vía pecuaria basándose en la descripción y croquis de la clasificación aprobada, contrastando con el recorrido e informe realizado, antes mencionado.

            La digitalización, recopilación de accidentes o información contenida en planos estará de acuerdo con lo que se establezca con el Responsable de la Administración.

            Una vez confeccionadas las plantas previas, se someterán a revisión por parte del Director de los trabajos (aunque éste habrá estado informado en todo momento de las fases de realización) para, una vez de acuerdo, pasar al levantamiento topográfico en campo, de las vías pecuarias.

Realización del Deslinde

 

En la realización del deslinde se distinguen dos fases:

 

A.-Fase Administrativa

 

            Una vez publicado en el B.O.C.A.M. el anuncio de deslinde, la D.G. de Agricultura y Alimentación informará al Ayuntamiento y Cámara Agraria Local de la publicación de la práctica de las operaciones y fecha de comienzo del deslinde, mediante edictos y demás procedimientos en uso, procurando la mayor difusión posible, todo ello sin perjuicio de la notificación personal a los miembros de la junta, colindantes e intrusos cuyo domicilio sea conocido (Artículo 20 del Reglamento de Vías Pecuarias).

 

B.-Deslinde en campo

 

            Una vez estudiado el fondo documental y el itinerario de la vía pecuaria junto a los prácticos del lugar y al Representante de la Administración, se procederá al levantamiento topográfico en campo, dando a la vía pecuaria la anchura establecida por la Autoridad competente y tomando como eje central el que ha sido previamente determinado.

            Se realizará un estaquillado de los contornos, situando las estaquillas,  aproximadamente, cada 100 m., excepto en casos particulares como cambios de dirección, grandes desniveles del terreno, puntos y pasos singulares, etc., en estos casos la distancia será menor, tomándose las decisiones sobre el terreno.

            Para acometer dicha tarea con la precisión requerida existen distintas alternativas que más adelante abordaremos, en todo caso, se obtendrán coordenadas geográficas ó topográficas de todos los puntos levantados, a la vez que se realizará un informe con la delimitación precisa de intrusiones. Todo ello de acuerdo a las características definidas en el Reglamento.

           En la Propuesta que desarrollamos en estos comentarios, se efectúan dos metodologías distintas:

           En la primera ejecutamos un levantamiento topográfico clásico que se ha realizado con Estación Total y Técnicas GPS. Los datos obtenidos en campo son tratados y calculados con programas topográficos suficientemente contrastados, utilizando y respetando los niveles e intervalos de confianza requeridos para cada sistema.

            Se utilizará el sistema de referencia de coordenadas UTM – ED-50 (clásico en la cartografía española) también el sistema geocéntrico WGS-84 para el caso de las técnicas GPS, transformando los resultados al sistema propio, con el objetivo de enlazar los trabajos con la red geodésica nacional.

            Además, se confeccionarán los listados de parcelas intrusas, parcelas a enajenar y colindantes, todo ello con referencia a la denominación de planos (siendo aconsejable que esta coincida con la información del catastro). Estos listados aportarán las superficies, propietarios, y cualquier otro tipo de identificador personal o colectivo.

            Una vez realizados los levantamientos previos, se pasará un informe al técnico responsable para, si lo juzga conveniente, proceder a los Actos de Apeo, asesorado en todo momento por el equipo técnico que ha realizado los trabajos. Éste acto incluirá la confección de actas diarias, recopilación de firmas y demás pasos necesarios.

            Como consecuencia de los Actos de Apeo y a partir de los estaquillados previos, se realizarán las oportunas modificaciones para dejar los piquetes definitivos con las características y colores que determine el Director de los trabajos.



[1] Merino García, J., Modelo de Valoración y Clasificación Sistemática de una Red de Vías Pecuarias: Aplicación a Tres Subcomarcas de la Comunidad Autónoma de Madrid, Tesis Doctoral, Pág.65, 1999

[2] González Algarra, E., Desarrollo de un Modelo para la valoración de Vías Pecuarias: Aplicación a una zona de la Comunidad de Madrid: Patones, Torremocha de Jarama y Torrelaguna, Tesis Doctoral, Pág. 325, 2000

[3] EPASA S.A., Propuestas de Deslinde (Cadalso de los Vidrios y Pinto) para la Comunidad Autónoma de Madrid, 1999 y 2000

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario