Distintas formas de trabajar en campo para realizar deslindes en vías pecuarias, un ejemplo

Son numerosas las ocasiones en las que debemos deslindar trazados que son complejos desde el punto de vista de su configuración topográfica, geomorfológica o biogeográfica. Con el siguiente ejemplo damos una respuesta o proponemos una solución a partir del estudio de varias posibilidades.

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

METODOLOGÍA

 

– Se ha tenido en cuenta que la longitud total del «Cordel del Boquerón» en este término es de 6,7 kilómetros y que su posición con relación a la red geodésica (ROI), en concreto respecto a los vértices de 3º Orden: Jornillo y Alto de la Mira como primero y último del trazado, además de los de Peña Muñana o Peña Cadalso y el de Cenicientos, nos servirán para cerrar las distintas poligonales efectuadas.

 

ESTAQUILLADO

 

– A partir del reconocimiento in situ de la Vía Pecuaria y siguiendo las indicaciones de la Dirección del proyecto de Deslinde se procedió al estaquillado de los puntos considerados clave o delimitantes en cada margen, así como a la señalización de otros con pintura spray de larga duración, donde fuera materialmente imposible la ubicación de estacas. 

POLIGONACIÓN Y RADIACIÓN

 

Para efectuar el levantamiento topográfico de la Vía Pecuaria hemos realizado los siguientes itinerarios:

 

1º Itinerario Cerrado Desorientado: Estaciones E1E99, E1E2, E2E1, E2E3, E3E2, E3E4………….E10E99, E99E10, E99E1.

 

2º Itinerario Cerrado Desorientado: Estaciones E9E99, E9E11, E11E9, E11E12………….E19E18, E19E9.

 

3º Itinerario Cerrado Desorientado: Estaciones E18E24, E18E20, E20E18………….E24E23, E24E18.

 

4º Itinerario Cerrado para dar coordenadas a E41: Estaciones E41E42, E41E43, E42E41, E42E50, E50E42, E50E43, E43E50, E43E41.

 

5º Itinerario Encuadrado Desorientado:  Estaciones E22E30, E30E22, E30E32, E32E30, E32E33, E33E32…………E40E41, E41E40;

 

Se han obtenido Coordenadas de E22 y de E41

 

PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN ZONAS DEL TRAZADO DONDE LAS SEÑALES GPS ERAN DEFICIENTES:

Levantamiento Mixto

 Levantamiento MIXTO (mediante técnicas GPS  y Estación)

Levantamiento MIXTO GPS y TSt

    Levantamiento MIXTO (mediante técnicas GPS  y Estación)

 

 

1ª Posibilidad:

Supongo que el tramo a realizar es el V2, V3 y no tengo cobertura suficiente para realizar todo el replanteo por GPS pero son visibles entre sí.

  Algunos claros en la masa arbórea permiten la cobertura suficiente de satélites para obtener 4 puntos a lo largo de la vía pecuaria, con coordenadas por GPS: V1, V2, V3, V4 y tenemos visibilidad entre vértices consecutivos: V1 y V2, V2 y V3 y V3 y V4, esto nos permite:

   Realizar una poligonal encuadrada con varias estaciones entre V2 y V3, posteriormente se realizará el replanteo de los límites izquierdo y derecho en la forma que veré.

           V2 y V3 son las estaciones de salida y llegada respectivamente, ambas con coordenadas UTM ED-50. Al existir visibilidad entre V2 y V3, es posible calcular el error angular ea, mediante cualquier programa de Topografía del mercado, quedando corregido angularmente el itinerario.

           Los datos de campo de la poligonal me permiten calcular, con el mismo programa, los errores en x, y, z: ex, ey, ez, que se compensarán por mínimos cuadrados, si están dentro de la tolerancia. De esta forma la poligonal queda totalmente controlada, los errores del itinerario y puntos radiados, dentro de tolerancias, se han compensado  y tengo coordenadas UTM para los puntos del eje. 

 

Levantamiento MIXTO c

              Levantamiento MIXTO (mediante técnicas GPS  y Estación)

 

 Cálculo:

La poligonal y puntos radiados, están compensados, obteniendo coordenadas UTM ED-50 para los puntos del eje, que entre cada dos puntos consecutivos formarán las ecuaciones de las rectas: e1, e2, e3, etc.

  

Levantamiento MIXTO d

                   Levantamiento MIXTO (mediante técnicas GPS  y Estación)

 

 2ª Posibilidad:

Supongo que el tramo a realizar es el V2, V3 y no tengo cobertura suficiente para realizar todo el replanteo por GPS y no son visibles entre sí.

  Algunos claros en la masa arbórea permiten la cobertura suficiente de satélites para obtener 4 puntos a lo largo de la vía pecuaria, con coordenadas por GPS: V1, V2, V3, V4 y tengo visibilidad entre V1 y V2 por un lado y V3 y V4 por otro, esto me permite:

   Realizar una poligonal encuadrada entre V2 y V3, posteriormente se realizará el replanteo de los puntos de los límites izquierdo y derecho en la forma que veré más adelante.

           V2 y V3 son las estaciones de salida y llegada respectivamente, ambas con coordenadas UTM ED-50. Al existir visibilidad de V2 a V1 y de V3 a V4, y si no están demasiado próximos, es posible obtener datos suficientes al leer de la estación de salida V2 a V1 y de la estación de llegada V3 a V4 para calcular el error angular ea, mediante cualquier programa de Topografía del mercado, quedando corregido angularmente el itinerario.

            Los datos de campo me permiten calcular, con el mismo programa,  los errores en x, y, z: ex, ey, ez, que se compensarán por mínimos cuadrados[1], si están dentro de la tolerancia. De esta forma la poligonal queda totalmente controlada, los errores del itinerario y puntos radiados, dentro de tolerancias, se han compensado  y tengo coordenadas UTM-ED 50 para los puntos del eje.

 

 

 Levantamiento MIXTO e

                        Levantamiento MIXTO (mediante técnicas GPS  y Estación)

 

 Cálculo:

La poligonal y puntos radiados, están compensados, obteniendo coordenadas UTM para los puntos del eje, que entre cada dos puntos consecutivos formarán las ecuaciones de las rectas: e1, e2, e3, etc.

3ª Posibilidad:

Siguiendo en el tramo  V2, V3 con una masa arbórea tan densa que no tengo señal suficiente para realizar todo el replanteo por GPS, sin visibilidad entre sí.

  Ahora hay menos claros y los árboles sólo permiten la cobertura suficiente para obtener varios puntos a lo largo de la vía pecuaria, con coordenadas por GPS: V1, V2, V3, V4 pero solo  tengo visibilidad entre V1 y V2 :

   Podría realizar una poligonal encuadrada entre V2 y V3, en x,y,z y cerrada angularmente en V2:

  Al no existir visibilidad de V2 a V3, no tengo datos para calcular el error angular ea, lo que me obliga a realizar un itinerario cerrado de V2 a V3 de ida y de V3 a V2 de vuelta, leyendo al inicio de V2 a V1, de esta forma conozco el ea cometido en todo el recorrido, que se compensará si no excede la tolerancia.

   V2 y V3 son las estaciones de salida y llegada respectivamente (ambas con coordenadas UTM- ED 50) lo que me permitirá obtener los errores en x, y, z: ex, ey, ez, posteriormente se realizará el replanteo de los puntos de los límites izquierdo y derecho, como veremos.

            La poligonal queda totalmente controlada, si sus errores están dentro de tolerancias se realiza la compensación, con cualquier programa de topografía, del itinerario y puntos radiados, obteniendo coordenadas para los puntos del eje.

  

Levantamiento MIXTO f

                          Levantamiento MIXTO (mediante técnicas GPS  y Estación)

 

 

Cálculo:

La poligonal y puntos radiados, están compensados, y he obtenido coordenadas para los puntos del eje, que entre cada dos puntos consecutivos formarán las ecuaciones de las rectas: e1 (V2,A), e2 (A,B), e3 (B, V3), etc.

Si la vía (El Cordel del Boquerón) tiene 37,5 m de ancho, a 18,75 m a izqda. y drcha. tendré las paralelas al eje e1(V2, A): li1 y ld1 con puntos señalizados cada 50 m, lo mismo ocurrirá con el eje e2 (A,B): li2 y ld2, que se cortarán con los anteriores y serán puntos que hay que señalizar, y por último lo mismo ocurrirá con el eje e3 (B, V3): li3 y ld3 y sus correspondientes puntos de intersección con los anteriores.

  

 Levantamiento MIXTO g

                       Levantamiento MIXTO (mediante técnicas GPS  y Estación)

 

  

 Levantamiento MIXTO h

                          Levantamiento MIXTO (mediante técnicas GPS  y Estación) 

 

Replanteo:

Al conocer las coordenadas de V2 y V1 se puede calcular el acimut entre ambos e introducirle en la estación con lo que tendré la línea 0-200 del  limbo horizontal orientada al Norte Astronómico. Como todo el trabajo se ha realizado en el mismo sistema de coordenadas, solo tengo que pasar de coordenadas rectangulares a polares de cada punto respecto a cualquier estación y tendré listo para el replanteo su distancia reducida y el acimut[2]. (Datos necesarios para formalizar las actas del Deslinde).

El terreno accidentado, la densidad de arbolado, pueden impedir que algún punto sea visible desde una estación, entonces se intentará desde la estación siguiente. Si tampoco fuese visible desde esta, entonces se replantearía el más próximo dentro de la recta que corresponda con el lateral que se está replanteando, y desde este con cinta, si la distancia es escasa, se llevaría la distancia que los separa. También se podría hacer estación en alguno de los puntos más próximos ya replanteados, orientar con cualquier otro y replantear, también por polares, el que faltaba.

Hay otra posibilidad, se puede facilitar al programa el ángulo mas próximo al punto a replantear, en el que la visual está libre de obstáculos y éste me dará calculada la distancia reducida que existe entre la posición de la estación y el punto resultante de la intersección de  la visual con la recta que estamos replanteando.

 

 Programas

 

 

Programas:

 

Se necesita un programa de cálculo para Topografía clásica sencillo, tendrá que ser capaz de recibir los datos directamente de la estación total, las características técnicas de la estación total en concreto, compensar el itinerario si está dentro de tolerancias.

Además calculará la ecuación de cada eje, la de sus paralelas a izquierda y derecha a X m, las coordenadas de los puntos de intersección y las coordenadas de los puntos que se deseen replantear con una separación dada, por ejemplo cada 50 m.

Debe facilitar las coordenadas polares, ángulo y distancia, entre dos puntos cualesquiera de la nube de puntos.

También debe dibujar todo el conjunto. Con estas características hay varios en el mercado.

 

 

Rendimiento

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] POLIDURA FERNANDEZ, F. Topografía, Geodesia y Cartografía aplicadas a la Ingeniería, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 2000

[2] Conejo Martín, M.A. “Aspectos técnicos para la determinación de Vías Pecuarias” en Actas del I Congreso Nacional de Vías Pecuarias, 4 de mayo de 2005 Madrid.

 

Compartir:

5 comentarios

  1. en una vía Pecuaria, ¿se puede cortar para hacer una carretera que la atraviese y que esta no pueda seguir su camino como via pecuaria? esto es lo que está pasando en Boadilla del Monte, a su paso-corte tanto por la M-50 como por el Metro Ligero (ML3) y en el nuevo acceso a la Urbanizacion El Bosque

  2. en una vía Pecuaria, ¿se puede cartar para hacer una carretera que la atraviese y que esta no pueda seguir su camino como via pecuaria? esto es lo que está pasando en Boadilla del Monte, a su paso-corte tanto por la M-50 como por el Metro Ligero (ML3) y en el nuevo acceso a la Urbanizacion El Bosque

  3. quisiera saber como se realiza el calculo de otras cordenadas …!! teniendo dos puntos con cordenadas.. sin estacion..??

Deja un comentario