Hechos del pasado y futurología para un mundo rural que también cambia

En una época de cambios históricos en ámbitos tan diversos como la política, la ciencia y la técnica o el acelerado cambio climático, también, los viejos caminos ganaderos que surcan la Península Ibérica mudarán su piel, tendrán, a pesar de todo, su sitio; segirán siendo espacios singulares.

 

Bebedero_fuente_de_Cabornu

                Fuente_Bebedero de Cabornu

José Antonio Fernández Otal señala en su contribución que denominó “las vías pecuarias y las instituciones ganaderas de Aragón en el pasado” pg. 57-126 del libro coordinado por Julio Martín Casas “Las vías pecuarias del Reino de España: un patrimonio natural y cultural europeo” que entre 1808 y 1836 se confabularon tres hechos que arruinaron el negocio de la trashumancia. El primero fue la guerra. Durante seis años, hasta 1814, perturbó completamente el ritmo habitual de la trashumancia. El segundo hecho, que afectó más al sector lanero castellano, fue que a partir de 1818 los precios de las lanas españolas en Londres, el principal mercado europeo, empezaron a hundirse y no lograron recuperarse antes de 1836, fecha de abolición de la Mesta castellana. El tercer hecho fue la realización de la reforma agraria consiguiente a la revolución liberal, consumada en España entre 1808 y 1845.

Cuando en el futuro, pongamos que dentro de unos doscientos años, en 2208, se estudie la evolución de la trashumancia y las vías pecuarias, quizás se encuentren tres posibles hechos que potenciaron el negocio de la trashumancia y el resurgir de las vías pecuarias entre el año 2008 y el año 2036 para parangonar así las circunstancias antes relatadas.

El primero hará referencia a un largo período de paz y desarrollo. El segundo hecho describirá la profunda crisis del sistema financiero y capitalista imperante en el mundo en esa época. El tercer hecho estuvo protagonizado por la aceleración del cambio climático que provocó múltiples medidas en todos los órdenes institucionales, entre ellas, el desarrollo integral del mundo rural en los países más avanzados, que en nuestro caso llenó los campos de especies ganaderas autóctonas y de pastores weberos.

Un Premio Nobel de la Paz (2007) como Rajendra Pachauri Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU señala que “es necesario volver a la esencia de la reutilización y poner fin al derroche”.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. desdo saber se esposible los mapas de el paso cabañar de olalla (teruel) o como ver en algun mapa el paso cabañar

    gracias emilio

Deja un comentario