Reunidos en dependencias del Ayuntamiento de Matalpino

Ganaderos de vacuno, ovino y caprino reunidos en Matalpino junto a otros miembros del grupo que venimos colaborando en defensa de las vías pecuarias y el uso prioritario ganadero de las mismas, hemos elaborado un catálogo de emplazamientos o puntos conflictivos y/o carencias que afectan directamente al manejo diario de sus ganados. En esta primera fase centrados los municipios de El Boalo-Cerceda-Matalpino, Miraflores de la Sierra, Manzanares del Real, Colmenar Viejo, Navarredonda y San Mamés.

El objetivo:

Dar continuidad y fluidez al camino. Efectuar limpieza de matorral invasivo en tramos menos transitados o  ligados a la estacionalidad de los pastos. Ubicar pasos canadienses y abrevaderos allí donde sea necesario. Proceder al vallado con  parapetos de separación y protección en espacios de contacto carretera/autovía/vía férrea con vía pecuaria. Construir corrales techados o cerrados para evitar ataques de caninos. Solucionar pasos subterráneos inhábiles, dotar de mangueras para traída de agua y abastecimiento de los animales. Utilizar una señalización en los trazados pecuarios adecuada a los tiempos que vivimos.

Estamos seguros que la Administración, en este caso la Comunidad de Madrid, dará una respuesta adecuada y ayudará a solucionar unas necesidades básicas para unos pocos ganaderos que aún trasladan su ganado, pero que además son justas para la mayoría. No nos cansamos de repetir que se trata de un dominio público y como tal, a todos no compete.

View Larger Map

Compartir:

Deja un comentario