Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Ponemos en contacto a emprendedores e inversores

Pedro Trucharte

Director de Ban madri+d
 

17/10/2007

1.- ¿Qué es BAN madri+d?

Business Angels Network madri+d (BAN madri+d) es una red de inversores privados especializada en proyectos tecnológicos y científicos, que se constituye como punto de encuentro entre aquellos que buscan oportunidades de inversión, y emprendedores, en la etapa inicial de su proyecto, que necesitan financiación.

BAN madri+d es una iniciativa de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid y está gestionada por la Fundación madri+d para el Conocimiento y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), a través de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica.

Desde su creación hace dos años, Ban madri+d se ha consolidado como uno de los servicios avanzados que ofrece el Sistema madri+d, mediante el impulso a la creación y desarrollo de empresas innovadoras, el fomento de la relación entre emprendedores e inversores y la unión de recursos y voluntades que atiendan las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.

2.- ¿Cuáles son los objetivos de esta red?

Los problemas de disponibilidad de capital se producen en las primeras etapas del ciclo de vida de una empresa donde, por lo general, suelen nutrirse de fondos provenientes de la familia, los amigos o del propio emprendedor.

En esta fase, muy pocas empresas reciben financiación por parte del capital riesgo institucional por tratarse de operaciones pequeñas, que implican rendimientos menores y altos costes de estudio y seguimiento. Y por otra parte, tampoco los bancos están dispuestos a asumir el riesgo de estas empresas con la única garantía del proyecto.

Como consecuencia, se produce lo que en el mercado se conoce como “equity gap”, y que hacer surgir la figura de los Business Angels, inversores privados o “capital riesgo informal” como alternativa financiera para las empresas de nueva creación.

El principal objetivo de BAN madri+d, es llenar el vacío existente en la financiación de nuevas empresas de base tecnológica de la Comunidad de Madrid, especialmente en las etapas de capital semilla y arranque.

3.- ¿Por qué una red de inversores privados en Madrid?

En el denominado mercado de capital riesgo informal existen problemas de información, comunicación y percepción de expectativas, tanto por parte de los potenciales inversores, como de los emprendedores.

Muchos inversores no conocen en detalle el proceso de inversión privada o la propia existencia de proyectos interesantes donde invertir. De la misma manera, muchos emprendedores no encuentran y no conocen a los inversores que necesitan, en ocasiones por el deseo de anonimato de éstos.

Además, el proceso de inversión implica la participación de individuos con diferentes motivaciones, expectativas, características y personalidades. Para los emprendedores, el inversor es un extraño y para el inversor, el proyecto es un riesgo.

En este punto aparece la oportunidad de poner en contacto a ambas partes a través de una red. Utilizando un símil, podríamos definirla como una “agencia matrimonial financiera”, cuya tarea consiste en emparejar a emprendedores e inversores, constituyendo un lugar de encuentro entre la oferta y la demanda de capital, y garantizando los niveles de confidencialidad y calidad requeridos.

4.- ¿Cómo funciona BAN madri+d?

Como en todas las redes, la metodología operativa se estructura en dos áreas, una para los emprendedores y otra para los inversores.

Por un lado se reciben y evalúan los proyectos, y se seleccionan en función de su contenido tecnológico o científico, su carácter innovador y su potencial de desarrollo y crecimiento, entre otros.

Por el otro, se identifica y contacta a los potenciales inversores, evaluando sus preferencias de inversión, para establecer un perfil de ambos grupos que permita asegurar un emparejamiento óptimo.

En una etapa posterior, los proyectos se presentan a los inversores a través de la circulación de un resumen ejecutivo del plan de negocio previo al encuentro personal, o bien en un foro de inversión.

Al margen de la calidad del proyecto, la firma de acuerdos de inversión dependerá también de la mutua percepción personal que tengan inversores y emprendedores durante las presentaciones.

5.- ¿Cuál es el perfil del inversor al que os dirigís?

La red de inversores privados BAN madri+d se dirige principalmente a empresarios y directivos, en activo o jubilados, con capacidad y expectativa de invertir en proyectos empresariales tecnológicos con potencial de crecimiento y que aporten no sólo capital, sino también valor añadido a la gestión: experiencia, conocimientos y red de contactos.

Asimismo, son admitidos otros inversores interesados en contribuir a lanzar y desarrollarproyectos empresariales, como representantes de family offices, gestores de banca privada y entidades financieras, otros clubes y redes de inversores, empresas de capital riesgo (Venture Capital) y todas aquellas empresas interesadas en invertir directamente en este tipo de proyectos (Corporate Venturing).  

6.- ¿Cómo ve el mercado del capital riesgo “informal”? ¿Hay Business Angels en España? 

La actividad ejercida por los inversores privados y sus redes en España se encuentra en sus primeras fases de desarrollo. Es una actividad poco conocida y regulada; su número es reducido y todavía no está identificada por la sociedad.

Los Business Angels son la parte más visible del mercado del capital riesgo informal. Nosotros creemos que estamos ante un mercado en expansión, con un gran potencial de crecimiento en España, y se prevé la creación de nuevas redes de inversores privados que den a conocer las oportunidades de este mercado.

Por un lado, continúa existiendo un hueco enorme en el sistema financiero tradicional que no satisface las necesidades de financiación de las empresas de nueva creación y, por otro, el crecimiento económico, la capacidad inversora de las personas físicas y jurídicas y la creciente cultura emprendedora provocarán que cada vez haya más individuos con capacidad y vocación para convertirse en Business Angels.

Nuestro trabajo como red de inversores debe hacer visible el mercado mediante la difusión de esta modalidad de inversión, para que oferta y demanda crezcan, y debe crear los mecanismos de encuentro entre ambas. 

7.- ¿Hay alguna regulación legal de la inversión del Business Angel?

Actualmente, este tipo de inversión no disfruta de ningún tratamiento específico y, por tanto, su tributación se asemeja a la de cualquier inversión mobiliaria, pero existe una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados para reconocer la importancia de los business angels y estudiar su tratamiento legal y fiscal.

Si se aplicara algún mecanismo de regulación del mercado y se ofrecieran incentivos fiscales que permitieran la aplicación de tipos reducidos sobre las plusvalías o deducciones sobre las pérdidas, se impulsaría el desarrollo del sector y, por tanto, se fomentarían este tipo de inversiones, tal y como ha ocurrido en otros países.

8.- El 15 de noviembre se celebrará el primer Foro de Inversión madri+d. Háblenos de los objetivos de esta iniciativa.

El Foro de inversión madri+d es una de las actividades que quiere realizar periódicamente la red de inversores BAN madri+d y pretende ser ese punto de encuentro entre potenciales inversores en busca de oportunidades de inversión, y proyectos de diferentes sectores tecnológicos con diverso grado de desarrollo y diferentes necesidades de apoyo financiero y de gestión.

Para este primer Foro se han seleccionado dieciocho proyectos, principalmente de origen universitario, que van a presentar sus propuestas de inversión a todas aquellas personas físicas y jurídicas con capacidad inversora y con interés en lanzar y desarrollar proyectos empresariales, aportando capital inteligente. Se van a presentar proyectos muy interesantes, principalmente del macro sector de las TIC, incluido alguno de Internet, pero también habrá proyectos relacionados con la biotecnología, los nuevos materiales y otras tecnologías.

La principal diferencia frente a otros foros es que éste es el único que presenta proyectos de base tecnológica que sólo son o van a ser de la Comunidad de Madrid.



Subir