Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
El mayor reto de la investigación en España, es la transferencia del conocimiento al sector productivo y a la sociedad en general

Eloy García Calvo

Director de IMDEA Agua
 

26/01/2009

El profesor Eloy García Calvo, Doctor en Química Industrial, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá desde 1992 y director del recién creado Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Agua (IMDEA-Agua), es además el responsable del grupo de investigación "Consolider-Ingenio 2010 para el Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible".

1.- ¿Considera competitiva en España la investigación en el sector de las tecnologías del agua?

No es noticia afirmar que la investigación sobre temas de agua en España tiene un camino paralelo a la investigación en general. Tecnológicamente no se puede decir que seamos lideres en el mundo y tampoco en temas concretos de agua. Pero dicho esto, el nivel de actividad para generar nuevo conocimiento sobre agua es elevado en nuestro país. La mayoría de los programas de investigación, nacionales y regionales, tienen entre sus objetivos prioritarios la investigación relacionada con el agua. A modo de ejemplo, iniciativas a escala nacional para financiar proyectos de gran tamaño como CONSOLIDER y CENIT han aprobado varios proyectos vinculados a temas de agua; en nuestra Comunidad, entre las denominadas "redes de excelencia" para coordinar grupos de investigación que trabajan en temas considerados estratégicos, también hay al menos cuatro redes vinculadas a temas de agua.

En resumen, nuestro país tiene un buen número de grupos de investigación que abordan distintos aspectos relacionados con el agua y la mayoría de esos grupos son competitivos a nivel internacional. La mayor debilidad, como en otros temas y disciplinas, se encuentra en las dificultades para transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad en general.

2.- ¿Por qué IMDEA Agua?

El agua como recurso es una preocupación creciente, por cantidad, por calidad o por ambas. A escala global se manejan unos datos tremendos de enfermedades y muertes relacionadas con el agua. Se trata de un problema global pero que, a diferencia de otros también globales, no podemos contribuir con nuestras actividades cotidianas a mitigar las consecuencias en otro lugar; así, si existe un problema de agua en el África Subsahariana, no podremos influir sobre él ahorrando agua en Madrid. Con esto no pretendo decir que no se pueda hacer nada, financiación y conocimiento (o conocimiento y financiación) son esenciales en la resolución de esos grandes dramas.

Los problemas vinculados al agua en los países desarrollados no tienen los tintes dramáticos de los países pobres pero existen y deben ser resueltos. No hay ningún país avanzado que no dedique una parte de su esfuerzo multidisciplinar a generar conocimiento sobre los diferentes aspectos del agua.

Madrid dedica a la I+D+I un porcentaje de PIB similar a la media europea, sensiblemente superior a la media española, y ello hace que la investigación en general y la relacionada con el agua en particular, goce de buena salud. Hay cerca de medio centenar de grupos de investigación en agua activos en nuestra comunidad y puedo asegurar que la sinergia generada por la coordinación funciona.

Desde una perspectiva distinta, el elevado número de habitantes en un espacio geográfico reducido hace que la gestión del agua en la Comunidad de Madrid tenga unas características diferenciadas del resto. Aunque la gestión del agua en nuestra comunidad la lleva a cabo de manera prácticamente exclusiva el Canal de Isabel II, también aquí tienen su sede buena parte de las compañías más importantes de España.

Por otra parte, en nuestro país hay institutos sobre agua con gran tradición y buen nivel científico, sin embargo, en mi opinión, ninguno de ellos se ha convertido en una referencia, un instituto reconocido nacional e internacionalmente como voz autorizada en temas vinculados a ciencia y tecnología del agua. IMDEA Agua pretende convertirse en esa referencia.

3.- ¿Cuál es la misión fundamental del Instituto?

El Patronato del Instituto, su máximo órgano de gobierno, ha aprobado un plan estratégico a cinco años. En ese plan se establece como misión desarrollar investigación científica de excelencia dirigida a obtener conocimiento avanzado, informar decisiones y colaborar en la configuración de políticas relativas a agua como recurso. IMDEA Agua servirá como catalizador de investigación multidisciplinar atrayendo investigadores en ciencias experimentales, recursos naturales, ingeniería, legislación y socioeconomía. Se trata de promover el uso sostenible del agua sobre la base de la protección de los recursos disponibles, asegurar la reducción progresiva de la contaminación de nuestras masas de agua, proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos y los relacionados con estos.

En el Instituto se integraran investigadores con diferentes niveles de experiencia, estudiantes y profesionales en un esfuerzo conjunto para tratar de resolver los siempre complejos problemas que plantea el recurso agua. De esta manera, IMDEA Agua proporcionará, a gestores y a quienes deben tomar decisiones, el conocimiento y las posibles soluciones en el tratamiento de los problemas e incertidumbres relacionados con el futuro de nuestras aguas.

4.- ¿Qué opinión le mereció la pasada Exposición Internacional: Agua y desarrollo Sostenible, y qué legado nos deja?

Creo que cualquier evento que sirva para que la sociedad adquiera conciencia y sensibilidad sobre los problemas vinculados a una sustancia fundamental en la vida sobre la Tierra como es el agua, deben ser bienvenidos. Aunque estuve pendiente de las actividades que se llevaron a cabo a lo largo de los tres meses de Expo, no puedo decir que ese seguimiento fuera exhaustivo, más por falta de tiempo que por falta de interés.

Fue punto de encuentro de delegaciones internacionales muy diversas, desde empresariales a institucionales, y quizás sea esa la única manera de conseguir tanta actividad vinculada a un tema. No conozco el coste del evento pero a la vista de todas las infraestructuras construidas, si no se consigue para ellas una ocupación permanente, sin duda sería un despilfarro. Supongo que los responsables del evento lo habrán tenido en cuenta.

Creo que es un gran activo para Zaragoza y para toda España que aparezca vinculada a una especial sensibilidad sobre estos temas. Ojala que la denominada "carta de Zaragoza" sea un documento de uso y difusión por largo tiempo la ONU y otros organismos internacionales vinculados a la solución de problemas de agua.

5.- ¿Qué impacto considera que pueden tener las investigaciones del Instituto en la sociedad?

Espero que el impacto sea grande y muy positivo. En ese deseo estoy incluyendo desde las mejoras tecnológicas que optimicen el uso del agua en nuestra sociedad a la difusión del conocimiento que permita crear opinión en cada uno de los temas relacionados con el agua que puedan salir a debate en la sociedad.

Uno de los objetivos de IMDEA Agua es servir de punto de encuentro de todos los "actores" en estos temas, desde directivos de la industria a asociaciones de diverso tipo, pasando por políticos, gestores, compañías de diferentes sectores, universidades, institutos, etc. de manera que, entre todos, seamos capaces de dar una visión de los problemas y de las soluciones lo más ajustada a la realidad. Hay muchos ejemplos por los que a través de una información científicamente rigurosa e independiente se podría ayudar en la generación de opinión publica

6.- ¿Qué diferencia al IMDEA Agua de otros Institutos de investigación en el ámbito del agua?

Como he comentado anteriormente, este Instituto pretende convertirse en una referencia no solo a escala regional o nacional sino, especialmente, a nivel internacional. La investigación en temas de cierta relevancia necesita de investigación multidisciplinar, IMDEA Agua pretende ser un punto de encuentro de investigadores relevantes en cada una de esas disciplinas. En muchas ocasiones esos investigadores colaborarán con el instituto, en otras, se incorporan investigadores de cualquier lugar del mundo para cubrir posibles deficiencias en algunos campos, esas incorporaciones pueden variar desde indefinidas a contratos para proyectos concretos. La flexibilidad, administrativa, laboral y de gestión es otra de las condiciones para alcanzar una investigación de elevado nivel como el que pretendemos en nuestro instituto. Como hemos comentado, también aprovecharemos el enorme potencial investigador de nuestra Comunidad. Creo que estos aspectos pueden hacer a nuestro instituto diferente de los ya existentes.

7.- ¿Dónde deben centrarse los esfuerzos de la I+D sobre agua?

El plan estratégico del instituto contempla un exhaustivo programa científico divido en cuatro grandes líneas relacionadas con la protección y gestión sostenible de las masas de agua, prevención de la contaminación, tratamiento y reutilización y aspectos económicos y sociales. Esas son líneas que pretenden atender la diversidad de problemas vinculados a la relación de la sociedad don el agua. Concretando un poco más, en este momento estamos involucrados en proyectos relacionados con reutilización de agua, análisis y control de contaminantes prioritarios y emergentes, incluyendo los nanomateriales, y eliminación de iones para potabilizar agua por métodos alternativos a la ósmosis inversa, habitual en la desalación. Además en marzo se incorpora un investigador israelí experto en optimización de uso de agua para riego y en generación de microclimas urbanos. Un mes más tarde se incorpora un investigador, largo tiempo vinculado a la ONU. Su amplia experiencia es una garantía para consolidar una importante línea de actividad como son los aspectos socioeconómicos y jurídicos.

Estos son temas que nos parecen de gran interés y en los que centramos nuestros esfuerzos.



Subir