Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
La inestabilidad laboral despierta el espíritu emprendedor

Antonio González-Barros

Presidente de Grupo Intercom de Capital, SCR, S.A.
 

29/01/2009

Antonio González-Barros es fundador y presidente de Grupo Intercom, una incubadora de negocios en Internet que ha creado 40 empresas desde 2000. Al empezar trabajaban en ella 15 personas, en la actualidad son más de 700.

Tres de las empresas nacidas en el seno de Grupo Intercom han alcanzado en Europa el primer puesto de su sector en audiencia (Softonic, Emagister e Infojobs)

González-Barros inicia su andadura en Internet en 1995 con la creación de un proveedor de acceso a Internet llamado Intercom Online. 23 socios, veinte de ellos antiguos amigos, componen la sociedad con un capital inicial de 60.000 euros. De entonces a 2000 lanzan cinco empresas más. Hoy son 150 los socios-amigos, fruto de su creencia de la importancia de contar con las personas más valiosas de la compañía en el accionariado.

Han vendido seis de sus empresas a la inglesa Cable&Wireless, la noruega Schibsted y la alemana Xing y ha negociado la entrada de varios grupos de venture capital en cinco de sus sociedades. Grupo Intercom, además de incubar proyectos, ha tomado participaciones minoritarias en otros negocios y es patrocinador de diversos eventos. Cuenta con un proyecto social: Artesanum.com, donde artesanos de todo el mundo muestran y venden su artesanía sin intermediarios, un proyecto en el que Grupo se ha comprometido a donar, a iniciativas sin ánimo de lucro que favorezcan a la comunidad artesana, el 100% de los beneficios obtenidos durante los 20 primeros años.

Las empresas del Grupo Intercom han recibido numerosos premios, entre otros: finalista de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en 2003, 2007 y 2008; Premio de la Cámara de Comercio de Barcelona 2001 a la mejor trayectoria profesional; Premio a la Excelencia Empresarial 2006 del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña, Premio Centro de la Marca de ESADE 2007, Emprendedor del año 2008 de la revista Emprendedores, y más recientemente, Grupo Intercom, Softonic, Infojobs y Emagister han entrado en el ranking del Great Place to Work 2008 en España, quedando Grupo Intercom como la empresa de su tamaño mejor valorada por sus colaboradores.

Tras ser el Director General de sus empresas desde 1995 a 1999, González-Barros cedió las funciones ejecutivas en 2000 y en la actualidad está dedicado a la búsqueda y el análisis de nuevos emprendedores y proyectos.

1.- ¿Qué es Grupo Intercom de Capital?

Grupo Intercom de Capital, SCR, S.A. es una empresa de Capital Riesgo constituida en 2001 por Grupo Intercom, que actúa como vivero de empresas.

Actualmente participa como socio mayoritario en cuarenta empresas de Internet, cada una de ellas con un emprendedor diferente al mando.

2.- ¿Cuál es el origen de sus fondos?

Pudimos crear la empresa gracias a la venta de tres compañías fundadas entre 1995 y 1997 que se dedicaban a diseñar webs, a consultoría y a dar conexión a Internet. En aquélla época las operadoras aún no la daban, y eran necesarios los proveedores de acceso, los llamados “ISP´s”

3.- ¿Qué tipo de proyectos busca? ¿De qué sectores?

Invertimos únicamente en negocios de Internet. Estamos muy especializados en clasificados online pero también nos interesan modelos de negocio distintos, especialmente: web 2.0, comercio electrónico, servicios para móviles, nuevos conceptos de negocio, proyectos internacionales, proyectos en países poco avanzados en Internet y servicios a infancia e inmigración.

4.- ¿Por qué está interesado en proyectos de base tecnológica?

Porque es el tipo de negocios en los que hemos adquirido know-how a lo largo de nuestra historia.

A través de nuestra experiencia hemos detectado nueve factores, que si se cumplen en grado medio o alto hacen que una idea sea, en principio, apropiada para triunfar en Internet con un grado de esfuerzo y de riesgo razonablemente bajo. Estos factores son:

  1. Autoalimentación: se da cuando el usuario es quien aporta el contenido.
  2. Motivación: que los usuarios tengan una alta motivación por conseguir lo que se les ofrece.
  3. Agradecimiento rentabilizable: la importancia de la recomendación es enorme en Internet, por eso es tan importante generar vinculación y agradecimiento, ya que se convierten en prescripción.
  4. Sostenibilidad: las economías de red son de probado valor en Internet y se logran cuando el usuario recibe más valor cuantos más usuarios usen el servicio.
  5. Aplicación asesina: que el proyecto pueda llegar a eliminar otros servicios homólogos del mundo "offline" con los que compite, al lograr alcanzar un determinado nivel de cuota de mercado.
  6. Innovación: que el negocio mejore notablemente algo existente en el mundo "offline" o mejor aún, permita algún servicio, funcionalidad o personalización hasta hoy impensable.
  7. Elimina costes: que el negocio aproveche a fondo lo que en el "mundo virtual" es mucho menos costoso (en tiempo o en dinero) que el "mundo físico".
  8. Genera know-how: que el negocio genere conocimientos aprovechables para el futuro y que contribuya a crear barreras de entradas para los competidores.
  9. Personalización: aprovecha a fondo las posibilidades que Internet te brinda para segmentar.

5.- ¿Invierte directamente en capital o utiliza otro vehículo de inversión?

Invertimos el 95% de nuestros recursos en negocios en “fase semilla” y a nominal. El resto lo dedicamos a negocios en fases más avanzadas y con una cierta prima.

6.- ¿Cómo se pone en contacto con los emprendedores?

Algunos emprendedores contactan con nosotros a través de la página web, otros nos conocen a través de foros de Business Angels o de ponencias, otros vienen referenciados por conocidos y, muchas veces, salen del interior del grupo de empresas.

7.- ¿Qué tipo de relación mantiene con sus participadas y qué seguimiento y control hace?

En las empresas participadas somos socios mayoritarios, ofrecemos apoyo estratégico, sinergias, acuerdos, asesoramiento y ayuda en la creación del equipo directivo.

Desde nuestra empresa de servicios corporativos, les ofrecemos soporte en administración, finanzas, asesoría legal, marketing, publicidad, comunicación, apoyo técnico e informático, servicios IT, consultoría tecnológica, selección y formación, apoyo en el proceso de internacionalización, etc.

El control y seguimiento de estas empresas es realmente muy llevadero, es bajo porque confiamos mucho en los emprendedores y sus equipos.

En las empresas en las que somos socios minoritarios actuamos como socio financiero sin estar en el Consejo. Prácticamente no hay involucración por nuestra parte.

8.- ¿Cuál es su proceso normal de inversión en cuanto a fases y plazos?

La primera toma de contacto es por teléfono y nos permite tener una primera impresión de las capacidades del emprendedor y las posibilidades de la idea de negocio. Se le pide al emprendedor (y equipo, si lo hay) su curriculum y un resumen ejecutivo, para ver si sentimos que la idea es viable, y para comprobar que no se solapa con alguno de los negocios en activo de Grupo Intercom.

Si el emprendedor encaja con nuestra filosofía y valores, se concierta una entrevista personal para empezar el proceso de evaluación del emprendedor y de la oportunidad de negocio.

Desde el primer contacto hasta que se invierte en el negocio suelen pasar unos seis meses.

9.- ¿Cuántas participadas tiene y en qué situación se encuentran?

Actualmente participamos en cuarenta empresas desarrolladas en Grupo Intercom y en diez empresas externas como socio minoritario.

De las desarrolladas en Grupo Intercom, diez están en fase de explotación (uno de sus objetivos es la generación de beneficios) y de ellas cuatro están en fase de expansión internacional. Doce empresas más están en fase de desarrollo (su objetivo es crecer) y catorce en fase de incubación (su objetivo es nacer y sentar las bases).

10.- ¿Qué planes de futuro tiene?

Queremos replicar la incubadora en algún otro país, en España seguiremos buscando talento emprendedor, seguiremos reinvirtiendo beneficios del Grupo en el desarrollo de nuevas start-ups y trasladaremos a otros países los casos de más éxito en España.

11.- ¿Cómo ve la situación actual para la inversión en capital semilla y arranque?

La situación económica e inestabilidad laboral vemos que despierta cada vez más el espíritu emprendedor, como una buena alternativa al “trabajo de siempre”. Por lo tanto, consideramos que es un buen momento para invertir en nuevas oportunidades.



Subir